1532 |
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895) |
Sesión: 21 de abril de 1894 |
Cámara: Congreso de los Diputados |
Discurso / Réplica: Réplica |
Número y páginas del Diario de Sesiones: 113,3721-3722 |
Tema: Destitución del gobernador civil de Valencia |
El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.
El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.
El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a decirle muy pocas palabras al señor Romero Robledo. Yo deploro que el despecho que siente S. S. por no haber conseguido lo que se proponía le haga decir ciertas cosas, y afirmar nada menos que la medida del Gobierno es depresiva para el Congreso. ¿En qué sentido ni cómo?.
Que el gobierno ha cantado, me parece que ha dicho S. S. eso, la palinodia. El Gobierno no ha cantado palinodia ninguna. Lo que el Gobierno ha hecho ha sido declarar las causas que él ha tenido para la separación del gobernador de Valencia, porque habían llegado SS. SS. A creer que le Gobierno le había separado por el discurso del Sr. Pidal, y eso yo no lo podía consentir, porque no es verdad. (El señor Pidal: No se ha enterado S. S. de eso como de lo de Valencia.) De lo de Valencia no he podido enterar-[3721] me, porque todavía no está enterado S. S., y S. S. es bastante serio y bastante justo para no dar crédito a ciertas cosas que ha dicho aquí, al menos por que sirvan de fundamento a su juicio porque aquí S. S. nos ha hablado de tiros, de puñales, de estoques y de capas rotas. (Risas.- El Sr. Pidal: No he dicho absolutamente nada más que lo que han referido al Gobierno las autoridades judiciales de Valencia; nada más que eso.) Y resulta que, a pesar de haber habido puñales, estoques y tiros, no se ha encontrado ningún herido de bala, ni de estoques, ni de nada; digo mal, se ha encontrado un herido de un alfiler. (Risas.)
Dígame S. S.: ¿Se puede formar juicio para condenar o castigar a una persona y a una autoridad con esas noticias y esos datos? Lo ha separado por otras causas. Ya he expuesto las causas que han movido al Gobierno a separar al gobernador de Valencia; lo ha hecho por virtud de un acto político, al cual tiene derecho indiscutible todo Gobierno. No ha habido, pues, aquí palinodia ninguna, y tanto no la ha habido, cuanto que el Sr. Ministro de la Gobernación, antes de que hablara mi amigo el Sr. Maura, hizo la misma declaración que yo acabo de hacer, y, por consiguiente, yo no he hecho más que repetirla. Y no molestó entonces tanto esa declaración a los señores de la oposición como les ha molestado ahora mi declaración porque esperaban el discurso del señor Maura y que del discurso del Sr. Maura saliera una disidencia; y como no ha salido la disidencia, ya les parece mal a SS. SS. lo que antes no les había parecido tan mal. Por consiguiente, guárdese S. S. lo de la palinodia para mejor ocasión y lo de la depresión del Congreso también para mejor ocasión.