Educación física en primaria : fundamentación y desarrollo curricular / dirección y coordinación de la obra M. Esther González Herrero.

AUTOR: M. Esther González Herrero
ISBN: 848019359X
IDIOMA: spa
AÑO: 1998

 
   
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RESUMEN

En el ámbito de la Educación Física, al igual que en las demás áreas curriculares, la fundamentación curricular clarifica cuáles son los problemas que se plantean, cuál es el marco de contenidos que les es propio, qué métodos deben utilizar y cuáles son los criterios que se consideran para clarificar si el conocimiento adquirido es o no válido. Siguiendo las bases de la fundamentación curricular, en torno a la actividad física se estructuran contenidos de gimnasia, atletismo, deportes, juegos y actividades deportivas, danza, actividades de ocio y supervivencia, acumulándose conocimientos experienciales, reflexivos, teóricos y científicos, justificándose su inclusión en primaria porque: permiten desarrollar una amplia gama de capacidades humanas: conocimiento del cuerpo, habilidades motrices, exploración y adaptación de distintos medios, danza, autocontrol, etc.; cubren una amplia gama de necesidades infantiles relacionadas con el movimiento, el juego, la práctica deportiva, etc.; contribuyen al desarrollo de otras capacidades humanas como el lenguaje, la personalidad o la calidad de vida. Los cinco volúmenes que componen la obra aprovechan la estructuración en cinco bloques temáticos que establece el currículum de educación física en primaria -1) El cuerpo: imagen y percepción. 2) El cuerpo: habilidades y destrezas. 3) El cuerpo: expresión y comunicación. 4) Salud corporal. 5) Los juegos-, estructurándolos en tres categorías: la primera referida a hechos, conceptos y principios; la segunda, referida a procedimientos; la tercera, a actitudes, valores y normas para su desarrollo. El primer volumen, el único teórico de los cinco, introduce a la fundamentación espistemológica y curricular; establece los fundamentos psicopedagógicos de la educación física; presenta los contenidos del área secuenciados en los cinco bloques curriculares en los tres ciclos de primaria, así como una extensa bibliografía general. Este volumen, además, ofrece toda la información sobre cómo se estructuran las unidades didácticas que integran cada uno de los demás volúmenes, es decir, los contenidos que integran cada una de ellas.