Géneros literarios / Kurt Spang.

AUTOR: Kurt Spang
ISBN: 8477381755
EDITOR: Síntesis
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 207
AÑO: 1996

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Teoría de la literatura
 
RESUMEN

El estudio de los géneros es una tarea difícil y no exenta de polémica, ya que por un lado existen discrepancias acerca de en qué consiste un género literario y, por otro, se puede identificar un corpus variado y complejo de géneros y subgéneros establecidos desde hace siglos y que se han ido desarrollando y transformando de acuerdo con los cambios de cada época y que merecen una atención más detallada. En este estudio, se trata de ofrecer un “estado de la cuestión”, haciendo un repaso ordenado y sistemático de las diversas formas literarias y sus definiciones y aclarando, en la medida de lo posible, la variada terminología que se aplica al respecto.
 
INDICE

Preliminar 7
TEORÍA DE LOS GÉNEROS
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 13
1.1. Observaciones previas 13
1.2. Niveles de abstracción y enfoques del género 15
1.2.1. Los inventarios de géneros, 16.
1.3. Acepciones del término «género» 17
1.4. Género literario y concepto de literatura 18
1.5. Género literario y creación artística 21
1.6. La finalidad de los estudios de los géneros 22
1.7. Intentos de definición 23
1.7.1. Deslinde de términos y conceptos, 23; Las formas básicas de presentación literaria, 24; 1.7.2. Narrativa, dramática, lírica ¿y algo más?, 26; ¿Género didáctico?, 27; 1.73. ¿Qué es un género literario?, 28;A) Cuestión previa: ¿qué es un texto?, 29; B) ¿Qué es un género literario?, 31; Criterios para una definición de los géneros literarios, 31; Criterios cuantitativos, 32; Criterios lingüístico-enunciativos, 32; Rasgos métricos, 33; Rasgos estilísticos, 33; Funciones lingüísticas y registros, 34; Rasgos enunciativos, 35; Criterios temáticos, 36; Criterios históricos y sociológicos, 37; El origen de los géneros, 39.
1.8. Resumen 40
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Capítulo 2. Los GÉNEROS LITERARIOS 45
2.1. Las formas simples 45
2.1.1. ¿Qué es una forma simple?, 46; 2.1.2. Tres tipos de formas simples, 46; 2.13. Repertorio de algunas formas sim¬ples, 48; Caso, 48; Chiste, 48; Cuento de hadas, 49; Di¬cho, 51; Enigma, 53; Leyenda, vita, 54; Memorabile, 55; Mito, 56; Parábola, 56; Saga, 57
2.2. Géneros líricos 57
2.2.1. Introducción en la lírica, 57; 2.2.2. Diez rasgos fundamen¬tales de lo lírico, 58; 2.2.3. Dos tipos de lírica, 62; La lírica cancioneril y sociable, 62; La lírica monológica e intimis- ta, 63; 2.2.4. Repertorio de géneros líricos, 65; Aforis- mo, 65; Canción, 68; Égloga, 74; Elegía, 78; Epigrama, 82; Himno, 85; Oda, 88; Poema escénico, 93; Soneto, 99.
2.3. Géneros narrativos 104
231. Deslinde de lo narrativo, 104; 23.2. Géneros mayores y menores,106; Los géneros narrativos mayores o exten¬sos,106; Los géneros narrativos menores o breves,108; 23.3. Repertorio de géneros narrativos, 110; Cuento, 110; Fábula, 112; Epopeya, 115; Novela, 121; Romance, 130.
2.4. Géneros dramáticos 132
2.4.1. Caracterización de lo dramático,132; 2.4.2. Aproxima¬ción a lo trágico, 135; La culpabilidad inocente: el destino inextricable y lo sobrenatural, 136; El dilema de la culpabilidad ineludible, 136; Las muertes trágicas, 137; Lo trágico cristiano o la tragicidad parcial,138; Tragicidad radical y tragicidad episódica, 138; Lo trágico marxis¬ta, 139; Lo trágico absurdo, 140; 2.43. Aproximación a lo cómico, 141; Lo cómico y la risa, 141; Lo cómico, 142; La inocuidad de la situación cómica,143; La estética de lo cómico, 143; Resumen, 144; 2.4.4. Repertorio de géneros dramáticos, 144; Auto sacramental, 145; Comedia y tragedia, 151; Entremés, 158; Farsa, 162; Loa,167; Sainete, 171; Tragedia. Tragicomedia, 176; 2.4.5. Excurso: tres formas teatrales híbridas, 181; Commedia dell'arte, 182; El teatro épico, 188; Teatro del absurdo, 194.
Bibliografía 199