Macroeconomía : primeros conceptos / Javier Díaz-Giménez.

AUTOR: Javier Díaz-Giménez
ISBN: 8485855868
          9788485855865
EDITOR: Antoni Bosch
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XX, 476
AÑO: 1999

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS

 
RESUMEN

El libro del profesor Díaz-Giménez es una primera aproximación sencilla, amena y rigurosa al apasionante mundo de la macroeconomía, sus problemas y sus métodos de estudio. Con la ayuda de datos de la economía española e internacional, docenas de gráficos, cientos de ejemplos y ejercicios, y llevados de la mano por Lucas e Irene, descubrimos el significado de las siglas PIB e IPC, averiguamos qué son el paro, la inflación, el crecimiento y los ciclos económicos, y aprendemos a dar los primeros pasos por los vericuetos del análisis macroeconómico. Con un enfoque moderno y novedoso, este texto se hace eco de algunas de las aportaciones más recientes de la literatura económica y es una guía de consulta obligada para todas aquellas personas que quieran formarse una opinión propia sobre los contenidos y los métodos del análisis macroeconómico actual.
 
INDICE

Prólogo xvii

Primera Parte
Conceptos Básicos 1

0. Para Entendernos 3
0.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
0.1. LAS ECUACIONES LINEALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
0.2. LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES . . . . . . . . . . 8
0.3. EL PLANO EUCLíDEO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
0.4. LAS COORDENADAS CARTESIANAS . . . . . . . . . . . . . . . 12
0.5. LA ECUACI óN DE UNA RECTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
0.6. LAS FUNCIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
1. La Economía y la Escasez 25
1.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
1.1. UNA DEFINICIóN DE LA ECONOMíA . . . . . . . . . . . . . . 26
1.1.1 La economía como ciencia social . . . . . . . . . . . . . . . 27
1.1.2 Las decisiones económicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
1.1.3 La escasez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
1.2. EL COSTE DE OPORTUNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
1.3. EL MéTODO DE LA ECONOMíA . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1.4. LA MICROECONOMíA Y LA MACROECONOMíA . . . . . . . 39
2. Factores, Tecnologías y Productos 41
2.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
2.1. EL CONCEPTO DE MERCANCíA . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
2.2. LOS FLUJOS Y LOS FONDOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2.3. LOS FACTORES DE PRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2.3.1 El trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
2.3.2 El capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
2.3.3 La tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
2.3.4 La organización y el riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
2.4. LAS TECNOLOGíAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
2.5. LAS FUNCIONES DE PRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.5.1 Las propiedades de las funciones de producción . . . . . . . 54
2.6. LA FUNCIóN DE PRODUCCIóN NEOCLáSICA . . . . . . . . . 60
3. Las Posibilidades de Producción 63
3.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
3.1. EL CASO DEL TRABAJO HOMOGéNEO . . . . . . . . . . . . . 65
3.1.1 Todas las producciones posibles . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3.1.2 El método analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
3.1.3 El método gráØco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
3.2. EL CASO DEL TRABAJO ESPECIALIZADO . . . . . . . . . . . 73
3.3. APLICACI óN. LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO . . . . . . . 79
3.3.1 El crecimiento de las dotaciones de factores . . . . . . . . . 79
3.3.2 El progreso técnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3.4. APLICACI óN. LOS BENEFICIOS DEL INTERCAMBIO . . . . 84
4. El Mercado 93
4.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
4.1. EL CONCEPTO DE MERCADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
4.2. EL COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES . . . . . . 96
4.2.1 La cantidad demandada y el precio . . . . . . . . . . . . . . 99
4.2.2 La cantidad demandada y la renta . . . . . . . . . . . . . . 102
4.2.3 La cantidad demandada y los precios de otras mercancías . 104
4.2.4 La cantidad demandada y otras variables relevantes . . . . 108
4.3. EL COMPORTAMIENTO DE LOS VENDEDORES . . . . . . . . 108
4.3.1 La cantidad ofrecida y el precio . . . . . . . . . . . . . . . . 111
4.3.2 La cantidad ofrecida y los costes . . . . . . . . . . . . . . . 113
4.4. EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
4.5. LA REGULACI óN DEL MERCADO . . . . . . . . . . . . . . . . 119
4.6. LOS FALLOS DEL MERCADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
4.6.1 Las externalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
4.6.2 Los bienes públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
4.7. APLICACI óN. LOS MERCADOS DE DIVISAS . . . . . . . . . . 127
Segunda Parte
Los agregados macroeconómicos 133
5. El PIB y los Agregados de Cantidades 135
5.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
5.1. LA PRODUCCIóN AGREGADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
5.2. >QUé MERCANCíAS SE INCLUYEN? . . . . . . . . . . . . . . . 139
5.2.1 Las mercancías que no tienen precios . . . . . . . . . . . . . 139
5.2.2 Las mercancías Ønales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
5.2.3 El valor a~nadido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
5.3. >QUé PRECIOS SE CONSIDERAN? . . . . . . . . . . . . . . . . 145
5.4. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) . . . . . . . . . . . . 148
5.5. LOS AGREGADOS DEL GASTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
5.5.1 El gasto del sector privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
5.5.2 El gasto del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
5.5.3 El gasto del sector exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
5.5.4 Los agregados del gasto y el PIB . . . . . . . . . . . . . . . 156
5.6. EL PIB DE LA ECONOMíA ESPA~NOLA (1850{2000) . . . . . . 157
6. El IPC y los Agregados de Precios 163
6.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
6.1. LOS AGREGADOS DE PRECIOS INDIVIDUALES . . . . . . . . 165
6.2. LOS AGREGADOS DE PRECIOS COLECTIVOS . . . . . . . . . 168
6.3. LOS íNDICES DE PRECIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
6.4. EL íNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO . . . . . . . . . . . . . 172
6.5. EL DEFLACTOR DEL PIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
7. El Dinero y los Agregados Monetarios 179
7.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
7.1. UNA ECONOMíA SIN DINERO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
7.2. LAS PROPIEDADES DEL DINERO . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
7.2.1 Depósito de valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
7.2.2 IdentiØcabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
7.2.3 Durabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
7.2.4 Divisibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
7.2.5 Portabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
7.2.6 Anonimato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
7.3. EL DINERO MERCANCíA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
7.4. LAS CARTAS DE PAGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
7.5. EL DINERO BANCARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
7.6. EL DINERO FIDUCIARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
7.7. LOS AGREGADOS MONETARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
7.8. LA OFERTA MONETARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
7.8.1 El efectivo en manos del público . . . . . . . . . . . . . . . 199
7.8.2 Los depósitos a la vista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
7.9. LA POLíTICA MONETARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Tercera Parte
Los problemas macroeconómicos 215
8. El Crecimiento Económico 217
8.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
8.1. DOS MEDIDAS DE LA RIQUEZA DE UN PAíS . . . . . . . . . 219
8.2. LOS DATOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
8.3. LAS COMPARACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
8.3.1 Las comparaciones entre países . . . . . . . . . . . . . . . . 221
8.3.2 Las comparaciones entre periodos . . . . . . . . . . . . . . . 224
8.3.3 La escala logarítmica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
8.4. LA DISTRIBUCIóN DE LA RIQUEZA EN 1985 . . . . . . . . . . 226
8.5. LAS CARACTERíSTICAS DEL CRECIMIENTO . . . . . . . . . 227
8.5.1 Diferencias grandes y persistentes . . . . . . . . . . . . . . . 228
8.5.2 Crecimiento generalizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
8.5.3 Milagros y fracasos del crecimiento . . . . . . . . . . . . . . 230
8.5.4 >Convergencia o divergencia? . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
8.6. LA RIQUEZA DEL LíDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
8.7. PREGUNTAS PARA LA TEORíA DEL CRECIMIENTO . . . . . 234
9. Los Ciclos Económicos 237
9.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
9.1. UNA DESCRIPCIóN DE LOS CICLOS ECONóMICOS . . . . . 240
9.2. BREVE HISTORIA DE LAS TEORíAS DE LOS CICLOS . . . . 241
9.3. UNA DEFINICIóN DE LOS CICLOS ECONóMICOS . . . . . . 246
9.3.1 Tendencia y °uctuaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
9.3.2 Las propiedades de las °uctuaciones . . . . . . . . . . . . . 248
9.4. LOS CICLOS DE LA ECONOMíA ESPA~NOLA . . . . . . . . . . 249
9.4.1 La amplitud de las °uctuaciones . . . . . . . . . . . . . . . 250
9.4.2 Series procíclicas, anticíclicas o acíclicas . . . . . . . . . . . 254
9.4.3 Series adelantadas, coincidentes y retrasadas . . . . . . . . 258
9.5. PREGUNTAS PARA LA TEORíA DE LOS CICLOS . . . . . . . 259
10. El Paro 261
10.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
10.1. EL CONCEPTO DE PARO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
10.2. LA MEDICIóN DEL PARO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
10.2.1 El Registro del paro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
10.2.2 La Encuesta de la Población Activa . . . . . . . . . . . . . 266
10.3. EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPA~NA . . . . . . . . . . . . . . 273
10.3.1 La evolución del empleo en Espa~na . . . . . . . . . . . . . . 276
10.4. LAS TEORíAS TRADICIONALES DEL PARO . . . . . . . . . . 278
10.4.1 Los tipos de paro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
10.4.2 La tasa de paro de pleno empleo . . . . . . . . . . . . . . . 281
10.4.3 La oferta y la demanda de trabajo . . . . . . . . . . . . . . 282
10.5. LAS TEORíAS MODERNAS DEL PARO . . . . . . . . . . . . . . 285
10.6. LAS POLíTICAS DE EMPLEO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
11. La In°ación 291
11.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
11.1. DEFINICIóN Y MEDIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
11.2. LA INFLACI óN Y LOS SALARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
11.3. LA INFLACI óN Y LOS PRECIOS RELATIVOS . . . . . . . . . . 296
11.4. LA INFLACI óN Y LOS TIPOS DE INTERéS . . . . . . . . . . . 298
11.5. LOS EFECTOS DISTRIBUTIVOS DE LA INFLACI óN . . . . . 301
11.6. LA INFLACI óN Y EL SISTEMA FISCAL . . . . . . . . . . . . . 302
11.7. OTROS COSTES DE LA INFLACI óN . . . . . . . . . . . . . . . 304
11.8. LAS HIPERINFLACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
Cuarta Parte
Introducción al análisis macroeconómico 309
12. Un Modelo Macroeconómico Básico 311
12.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
12.1. UN MUNDO SIMPLIFICADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
12.1.1 El sector exterior y el sector interior . . . . . . . . . . . . . 314
12.1.2 El sector público y el sector privado . . . . . . . . . . . . . 317
12.1.3 Los hogares y las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
12.2. LAS MERCANCíAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
12.3. EL SECTOR PúBLICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
12.3.1 Los objetivos del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . 326
12.3.2 Las decisiones del sector público . . . . . . . . . . . . . . . 326
12.3.3 Los ingresos del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . 327
12.3.4 Los gastos del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
12.3.5 El ahorro del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
12.3.6 La deuda del sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
12.3.7 Recapitulación. el sector público y el resto del modelo . . . 333
12.4. LOS HOGARES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
12.4.1 La propiedad de los factores productivos . . . . . . . . . . . 334
12.4.2 Las decisiones de los hogares . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
12.4.3 La asignación del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
12.4.4 La asignación de la renta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
12.4.5 La asignación del ahorro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
12.4.6 Recapitulación. los hogares y el resto del modelo . . . . . . 350
12.5. LAS EMPRESAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
12.5.1 Los objetivos de las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
12.5.2 El gasto Ønal de las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
12.5.3 El ahorro de las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
12.5.4 Recapitulación. las empresas y el resto del modelo . . . . . 358
12.6. EL SECTOR EXTERIOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
12.6.1 Los ingresos del sector exterior . . . . . . . . . . . . . . . . 360
12.6.2 Los gastos del sector exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . 360
12.6.3 El ahorro del sector exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
12.6.4 Recapitulación. el sector exterior y el resto del modelo . . . 363
12.7. LOS MERCADOS AGREGADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 363
12.7.1 Los mercados de los factores productivos . . . . . . . . . . . 364
12.7.2 Los mercados de los productos . . . . . . . . . . . . . . . . 364
12.7.3 Los mercados de los activos Ønancieros . . . . . . . . . . . . 366
12.8. LA CONTABILIDAD NACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
12.8.1 Los usos del ahorro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
13. Introducción a la Teoría del Crecimiento 373
13.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374
13.1. EL CRECIMIENTO EN UN MODELO MALTUSIANO . . . . . . 375
13.1.1 Las mercancías del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . . 376
13.1.2 El sector exterior del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . 377
13.1.3 El sector público del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . 377
13.1.4 Los hogares del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . . . . 378
13.1.5 Las empresas del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . . . 381
13.1.6 La caracterización del modelo maltusiano . . . . . . . . . . 383
13.1.7 La simulación del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . . . 383
13.1.8 La solución del modelo maltusiano . . . . . . . . . . . . . . 386
13.1.9 La política económica en el modelo maltusiano . . . . . . . 390
13.1.10 El modelo maltusiano en la actualidad . . . . . . . . . . . . 392
13.2. EL CRECIMIENTO EN UN MODELO NEOCLáSICO . . . . . . 393
13.2.1 Las mercancías del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . . 394
13.2.2 El sector exterior del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . 394
13.2.3 El sector público del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . 395
13.2.4 Los hogares del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . . . . 395
13.2.5 Las empresas del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . . . 397
13.2.6 La contabilidad nacional en el modelo neoclásico . . . . . . 399
13.2.7 La caracterización del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . 399
13.2.8 La simulación del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . . . 400
13.2.9 La solución del modelo neoclásico . . . . . . . . . . . . . . . 402
13.2.10 La política económica en el modelo neoclásico . . . . . . . . 406
14. Introducción a la Teoría de los Ciclos 415
14.0. INTRODUCCIóN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416
14.1. UN MODELO DE LOS CICLOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 417
14.1.1 Las mercancías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 417
14.1.2 El sector exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418
14.1.3 El sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418
14.1.4 Los hogares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 420
14.1.5 Las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432
14.2. EL ANáLISIS CLáSICO DE LOS CICLOS . . . . . . . . . . . . . 434
14.2.1 La solución clásica del modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . 435
14.2.2 Las recesiones en el modelo clásico . . . . . . . . . . . . . . 438
14.2.3 Las políticas expansivas en el modelo clásico . . . . . . . . 442
14.3. EL ANáLISIS KEYNESIANO DE LOS CICLOS . . . . . . . . . . 449
14.3.1 Salarios rígidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450
14.3.2 Precios rígidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 453
14.3.3 La producción en el modelo keynesiano . . . . . . . . . . . 456
14.3.4 El empleo en el modelo keynesiano . . . . . . . . . . . . . . 457
14.3.5 El origen de los ciclos en el modelo keynesiano . . . . . . . 458
14.3.6 La solución keynesiana del modelo . . . . . . . . . . . . . . 459
14.3.7 Las recesiones en el modelo keynesiano . . . . . . . . . . . . 464
14.3.8 Las políticas expansivas en el modelo keynesiano . . . . . . 465

Epílogo 469

índice Analítico 471