La educación física en primaria. Reforma, 6-12 años : guía del profesor / [coordinador, Vicente Martínez de Haro; autores, Nicolás Garrote Escribano... (et al.)].

AUTOR: Vicente Martínez de Haro -  Nicolás Garrote Escribano
ISBN: 8480190493
IDIOMA: spa
AÑO: 1993

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
 
RESUMEN

Al trabajar la Educación Física en el segundo ciclo de primaria se pretende: Valorar la actividad física como posibilidad de descubrimiento; Concienciar de la necesidad de adoptar determinados hábitos de higiene; Dar a conocer las posibilidades físicas de cada uno, así como saberlas utilizar; Estimular la colaboración en juegos y actividades físicas respetando y valorando las diferentes capacidades y características culturales; y Desarrollar todos los recursos expresivos del cuerpo y del entorno. El libro, a través de diez unidades didácticas, está planteado con la intención de ser una ayuda para el profesor para alcanzar dichos objetivos. Los contenidos tratados en las fichas se estructuran en torno a los cinco bloques temáticos curriculares: 1) El cuerpo: imagen y percepción. 2) El cuerpo: habilidades y destrezas. 3) El cuerpo: expresión y comunicación. 4) Salud corporal. 5) Juegos.
 
INDICE

CAP. I ACTIVIDADES FÍSICAS ORGANIZADAS. 13
El juego en la educación física primaria. 13
El juego infantil: teorías y características. Su importancia en el desarrollo infantil 14
El juego como actividad física organizada. Estrategias de cooperación, de oposición y de resolución 17
El juego como actividad de enseñanza 21
El juego y la iniciación deportiva 29
El juego como manifestación cultural y social 42
Bibliografía 51
Iniciación a los deportes. 52
Concepto de juego y deporte 54
Clasificación de los juegos 59
Concepto de deporte 62
Etapas de la iniciación deportiva 63
Clasificación de los deportes 65
Deportes individuales 66
Deportes colectivos 73
Bibliografía 95
Las actividades físicas organizadas en el medio natural 97
Reforma de la enseñanza no universitaria y actividades físicas organizadas en la naturaleza 99
Cómo abordar las actividades en la naturaleza 100
Tipos de actividades 101
Algunos ejemplos de actividades 104
Ejemplo de excursión preparada para el primer ciclo (6-8 años) 119
Ejemplo de acampada en el segundo ciclo (8-10 años) 123
Ejemplo de acampada en el tercer ciclo (10-12 años) 126
Conclusión 129
Bibliografía 129
CAP. II CONDICIÓN FÍSICA. 131
De principio a fin. 131
Las capacidades físicas básicas 138
Conceptos generales 138
Clasificación de las Capacidades Físicas Básicas 140
Definiciones generales de las Capacidades Físicas Básicas 143
Evolución general de las Capacidades Físicas Básicas 144
Principios fundamentales del entrenamiento en las edades infantiles 145
El desarrollo del rendimiento deportivo 146
El desarrollo de la velocidad en la edad infantil 156
Bibliografía 179
CAP. III: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 181
I. Diseño y desarrollo curricular. 183
Análisis del contexto 183
Marco legal en la Reforma 183
Metas, Fines y Principios de la Educación. 187
El currículo escolar 190
Definición 190
¿Qué es el constructivismo? 190
Implicaciones de la concepción constructivista para el currículo 191
Análisis del Currículo 192
Niveles de concrección 193
Fuentes Curriculares 194
Componentes básicos del currículo. 199
Principios de Intervención Educativa. 199
Los objetivos 199
Los contenidos 201
Tipos de contenidos 202
Criterios de evaluación 203
Adaptaciones curriculares: conceptos y tipos 206
Etapa de Educación Primaria 213
Introducción a la etapa de Educación Primaria 213
Características generales de la EP en el marco de la Enseñanza Obligatoria 213
Aspectos evolutivos psicopedagógicos 214
Objetivos generales de la Educación primaria 216
Área de Educación Física. 217
Objetivos Generales del Área de Educación Física en la Educación Primaria 217
Contenidos de Educación Física 219
Criterios de evaluación en Educación Física 225
Relación de la Educación Primaria con la Educación Infantil y la Educación Secundaria 228
Diseño curricular de Educación infantil (Según el M.E.C.) 229
Educación secundaria obligatoria (ESO) en E. Física. 230
Contenidos del área de Educación Física interrelacionados con otras áreas de Educación Primaria 231
Coeducación: Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física 234
Proyectos y programaciones curriculares en el área de Educación Física 242
Planificación en el Centro Educativo: Proyecto Curricular de Centro y Programaciones de aula 243
Proyecto Educativo del Centro (PEC) 243
Proyecto Curricular del Centro (PCC) 243
Programaciones de Aula (PA) 244
Unidad Didáctica (UD) 244
Selección de objetivos 249
Objetivos Generales de ciclo 251
El diseño curricular de un ciclo 254
Selección de contenidos 256
Secuenciación de contenidos 259
Criterios para diseñar actividades 266
Propuestas curriculares 267
Orientaciones didácticas: Métodos, recursos y medios en Educación Física 276
Variables que condicionan la opción metodológica 278
Principios básicos en la enseñanza de la Educación Física 278
Criterios de evaluación por ciclos 298
Vocabulario de la Reforma 299
II. Fundamentos de la didáctica. 303
Diferencias conceptuales entre Didáctica, Método y Metodología 303
Modelo a: Perspectiva de M. Pierón 306
Modelo b: Perspectiva procesual en línea con el currículo oficial 307
Teorías del aprendizaje 309
Tipos de aprendizaje 311
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje 314 Principales problemas que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Principales paradigmas desde diferentes perspectivas) 320
Aportaciones del alumno al proceso de EjA 327
El método en Educación Física 330
Tendencias metodológicas en Educación Física 330
Clasificación de las técnicas de enseñanza en Educación Física 332
Enseñanza de instrucción directa 333
Enseñanza mediante la búsqueda 335
Opciones metodológicas en función de la adquisición de la información a nivel Cognitivo 336
Recursos metodológicos 347
Estrategias de intervención en clase 350
Proceso Metodológico en las actividades de Educación Física 353
Criterios pedagógicos 354
Adquisición de las habilidades y los hábitos de enseñanza 356
Modalidades de intervención 356
Las intervenciones 358
El control de la clase 359
Resumen de las fases metodológicas 360
Modelos de programación 363
Comparación: Modelo tecnicista y procesual 365
Elementos de una programación 366
Elementos de una unidad didáctica 367
La evaluación 368
Aproximación al concepto de evaluación 368
Concepto de evaluación 371
Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje -E/A- en la evaluación 371
Evaluación: Proceso de análisis de la información 372
Evaluación de los Aprendizajes o de los Contenidos 375
Funciones de la Evaluación 378
Condicionantes de la Evaluación en Educación Física 383
Elementos a tener en cuenta en la evaluación de Educación Física 384
Evaluación del Currículo: Lista de comprobación de un profesor 388
Técnicas en la Evaluación Formativa en Educación Física 389
Importancia de la Evaluación Normativa y Criterial en la Educación Física 392
Consideraciones finales sobre la Evaluación 393
Propuesta de Evaluación para un curso escolar 395
III. Bibliografía. 401
CAP. IV. EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL. 405
Características generales de los tipos y grados de minusvalía n relación con la actividad física. 405
Deficiencias. Discapacidades. Minusvalías 405
Minusvalías, integración y exención 409
Clasificación (tipos y grados) 413
Minusvalías por afectación de los factores de ejecución. Grados 416
Minusvalías por trastornos viscerales y metabólicos 423
Cuadros resumen por patologías 424
Minusvalías psíquicas. Grados 449
Minusvalías sensoriales. Grados 453
La educación física: salud y enfermedad en la edad infantil 457
Actividades motoras y perceptivo-motrices para deficientes 463
Las perturbaciones 463
Organización del programa-planificación 466
Programación 470
Las fichas 504
Bibliografía 575