La Educación Física en Primaria / Javier Aguirre, Nicolás Garrote.

AUTOR: Javier Aguirre -  Nicolás Garrote
ISBN: 8426330428
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 230
AÑO: 1994

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
 
RESUMEN

Fuentes de currículo: psicológica, epistemológica, sociológica, pedagógica; contenido de la motricidad: aptitudes físicas, cinestesia, coordinación motriz, imbricación motricidad personalidad; los elementos básicos del currículo: el qué, el cómo enseñar, la evaluación, modelo de proyecto curricular para el área de E.F. en primaria....
 
INDICE

Introducción
Capítulo I: Fuentes del currículo
1. Fuente psicológica
1.1. Psicología del desarrollo
1.2. Psicología del aprendizaje
2. Fuente epistemológica
2.1. Aproximación conceptual
2.2. Componentes del ámbito motor
2.3. Niveles de significatividad motriz
3. Fuente sociocultural
4. Fuente pedagógica
Bibliografía
Capítulo II: Contenido de la motricidad
1. Análisis de las aptitudes físicas
1.1. La fuerza
1.2. El organismo: energía y salud
1.3. La flexibilidad
1.4. La velocidad
2. Análisis de la cinestesia
2.1. Esquema corporal, imagen corporal, conciencia corporal
2.2. La relajación
2.3. El equilibrio
2.4. La actitud postural
3 Análisis de la coordinación motriz
3.1. La coordinación dinámica general
3.2. La coordinación visomotora
3.2.1. La coordinación óculo-manual
3.2.2. La coordinación óculo-pédica
4. Imbricación motricidad-personalidad
4.1. Educación Infantil. Segundo ciclo: cuatro a seis años
4.2. Educación Primaria. Primer ciclo: seis a ocho años
4.3. Educación Primaria. Segundo y tercer ciclos: ocho a doce años
Bibliografía
Capítulo III: Los elementos básicos del currículo
1. El qué
1.1. Los objetivos
1.2. El contenido de la Educación Física en Primaria
1.2.1. Delimitación conceptual y terminología del contenido
1.2.2. Análisis didáctico de la acción motriz. La motricidad humana: sinfonía de movimientos
Cinestesia
Esquema corporal
Relajación
Equilibrio
Actitud postural
Coordinación dinámica general
Reptación-gateo
Marcha-carrera
Salto
Trepa
Giros
Coordinación ojo-mano: destreza gruesa
Lanzamiento
Bote
Recepción
Golpeo
Coriducción
Coordinación ojo-mano: destreza fina
Coordinación ojo-pie
Golpeo-pase
Conducción196
1.2.3. Los bloques de contenido
2. El cómo enseñar
3. La evaluación
3.1. Principios de la evaluación
3.2. Medición y evaluación
3.3. Finalidades de la evaluación en el ámbito de la Educación Física
3.4. Tipos de evaluación
3.5. El objeto de la evaluación en Educación Física
3.6. Procedimientos de evaluación
3.7. La tarea motriz patrón, eje de la evaluación en Educación Física
Bibliografía
Anexo: Un modelo de Proyecto curricular para el área de Educación Física en Primaria