Cognición y aprendizaje : fundamentos psicológicos / Aníbal Puente Ferreras.

AUTOR: Aníbal Puente Ferreras
ISBN: 8436817737
EDITOR: Pirámide
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 493
AÑO: 2003

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología de la educación
Psicología de la educación infantil (3-6 años)
 
RESUMEN

La cognición y el aprendizaje constituyen los pilares sobre los que se asienta la psicología científica moderna y sus contribuciones han permitido conocer con mayor rigor los principios de la mente y la actividad humana y animal. El impacto de la psicología de la cognición y del aprendizaje en las ciencias humanas y sociales ha sido tan importante que la mayoría de los científicos y profesionales acuden a ellas para descubrir elementos empíricos, metodológicos y teóricos que les ayuden a explicar, interpretar y resolver sus problemas.

En este texto se responden algunas preguntas cruciales sobre el funcionamiento mental y el aprendizaje de los organismos, tales como: ¿Qué es la mente? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se relacionan cuerpo y mente? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Qué importancia tiene la experiencia en el aprendizaje? ¿Es igual o diferente la mente humana a la mente animal? ¿Qué analogías existen entre mente humana e inteligencia artificial? ¿Cuáles son los motivos que dirigen la conducta? Se analizan los procesos psicológicos básicos y se introducen algunos temas recientes que no suelen desarrollarse en los manuales clásicos (métodos y técnicas de investigación cognitiva, psicología cognitiva en España, ordenador e inteligencia humana, contribuciones de las neurociencias, entre otros). Los temas se presentan con un lenguaje sencillo y directo, acompañados con ejemplos de la vida real y del laboratorio. Además, se incluyen ilustraciones a color o blanco y negro que facilitan la comprensión de las explicaciones.

El manual, en su segunda edición, ha sido objeto de reelaboración, actualización y revisión de algunos capítulos con la idea de hacerlos más comprensibles, renovados y adaptados a las necesidades docentes de las facultades y escuelas que imparten psicología en los primeros años de carrera. Su contenido cubre el programa de un año de duración sin excluir ningún aspecto importante de los procesos psicológicos básicos.
 
INDICE

Introducción.
Dimensiones y áreas de la psicología.
Métodos y técnicas en psicología cognitiva.
Psicología cognitiva, raíces, supuestos y prospectiva.
Cerebro, cognición y conducta. Sensación y cognición.
Percepción.
Atención.
Principios básicos del aprendizaje.
Condicionamiento clásico.
Condicionamiento instrumental.
Aprendizaje cognitivo.
Modelos computerizados del aprendizaje.
Memoria.
Representación del conocimiento.
Solución de problemas.
Razonamiento, juicios y toma de decisiones.
Lenguaje. Motivación.
Emociones.