Necesidades educativas específicas : intervención psicoeducativa / Eugenio González (coord.) ... [et al.].

AUTOR: Eugenio González González
ISBN: 848316714X
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 634
AÑO: 2003

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Trastornos del desarrollo y dificultad de aprendizaje
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje
 
RESUMEN

Libro colectivo que se ocupa científicamente del estudio y atención a las necesidades educativas específicas del alumnado según la LOCE.
Este trabajo ha sido diseñado y elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Parten de la integración escolar como vía para facilitar, en muchos casos, la integración familiar del sujeto diferente y como vehículo para conseguir la integración social y laboral de los alumnos que necesitan atención educativa especial.
Comparten la idea que los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más limitaciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
Es un libro que intenta tener una visión conciliadora, integrada y que abarca todas las dimensiones de la persona y su núcleo familiar.
Es un libro recomendado para los profesionales de la educación especial y todos los agentes que intervienen en dicho proceso: logopedas, psicólogos, psicopedagogos, maestros, fisioterapeutas, etc.
 
INDICE

1) La educación especial: concepto y dato histórico.
2) La educación especial: en España desde sus inicios hasta la ley general de educación.
3) Deficiencia mental: Modelos psicológicos de evaluación e intervención.
4) Síndrome de Down: Aspectos evolutivos y psicoeducativos.
5) Deficiencia visual: Aspectos evolutivos y educativos.
6) Deficiencia auditiva: Evaluación e intervención.
7) Deficiencias motóricas: Aspectos evolutivos y psicoeducativos.
8) Trastornos del pensamiento y del lenguaje: Tratamiento educativo.
9) La afectividad: Aspectos evolutivos y educativos.
10) El autoconcepto: Concepto, evolución y estrategias.
11) Autismo infantil: Evaluación e intervención psicopedagógica.
12) La personalidad y sus trastornos: diagnostico y tratamiento.
13) Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa.
14) Déficit de atención con hiperactividad: Diagnostico e intervención.
15) Disfunciones de aprendizaje: Las estrategias.
16) Aulas hospitalarias
17) Minorías culturales: tratamiento educativo.
18) El niño superdotado: Concepto, diagnostico y educación.
19) Intervención en el contexto familiar de los sujetos que presentan necesidades educativas especiales.