Control de gestión : una perspectiva de dirección / Joan M. Amat.

AUTOR: Joan M. Amat i Salas
ISBN: 8480888415
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 260
AÑO: 2002

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Control de gestión
 
RESUMEN

Los cambios que se han ido produciendo en el entorno han propiciado una progresiva formalización y profesionalización de las organizaciones. Esto ha conllevado a dar una mayor importancia a los sistemas de control. Las ventajas de éstos radican en que facilitan la formulación de los objetivos explícitos para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad, la medición contable del resultado de cada unidad, la evaluación de la actuación de las personas y/o unidades a partir del cálculo de las desviaciones, la asignación de incentivos y la toma de decisiones correctivas para mejorar el funcionamiento interno y la posición competitiva. Sin embargo, tradicionalmente la contabilidad de gestión se ha centrado en los aspectos técnicos de su diseño sin otorgar apenas importancia a aspectos ligados a su impacto e influencia en las personas y la cultura de una empresa. Por ello, el enfoque de este libro otorga una gran importancia, no sólo a las características que deben guiar el diseño del sistema de control, sino también a su estrecha relación con el contexto organizativo (estrategia, estructura organizativa, personas, cultura) en el que opera el sistema de control. Joan Ma Amat Salas es Doctor en Dirección de Empresas por IESE (Universidad de Navarra) y por la Universidad de Alcalá, Master en Dirección de Empresas por ESADE y Dipliomado en el Internacional Teachers Programme (Manchester Business School). Es profesor del Instituto de Empresa y profesor visitante de diferentes instituciones extranjeras. Es asesor de empresas en temas relacionados con la implantación de sistemas de control.
 
INDICE

INDICE: Introducción Parte I. El concepto de control 1. La dirección de empresas y la necesidad de control 1.1. Introducción 1.2. El contexto organizativo y el proceso de control 1.3. El concepto de control 1.4. El proceso de control 1.5. Sistemas de control 1.6. Marco conceptual del control de gestión 1.7. Conclusiones 2. Evolución del concepto de control de gestión 2.1. La perspectiva racional del control 2.2. La perspectiva psicosocial del control 2.3. La perspectiva cultural del control 2.4. La perspectiva macrosocial del control: el entorno como sistema de control 2.5. Conclusiones Parte II. Los aspectos formales de un sistema de control. 3. La vinculación del sistema de control con la estrategia y la estructura organizativa de la empresa 3.1. Introducción 3.2. La vinculación del sistema de control con la estrategia 3.3. La vinculación del sistema de control con la estructura organizativa 3.4. Conclusiones 4. Diseño de un sistema de control financiero por centros de responsabilidad 4.1. Determinación de los centros de responsabilidad: Tipos de centros y precios de transferencia. 4.2. Definición de los indicadores de control por centros de responsabilidad 4.3. El diseño del sistema de medición de la actuación de cada centro de responsabilidad 4.4. Conclusiones 5. El diseño de un sistema de información financiero para la toma de decisiones y el control de gestión 5.1. Introducción 5.2. Las características de un sistema de control financiero 5.3. La contabilidad de gestión como sistema de información 5.4. Conceptos básicos para diseñar un sistema de costes 5.5. Conclusiones 6. El proceso de control mediante un sistema de control financiero 6.1. El proceso de planificación 6.2. El proceso de evaluación 6.3. Conclusiones Parte III. Los aspectos no formales del control de gestión 7. El comportamiento humano y el sistema de control. 7.1. Influencia del sistema de control financiero en el comportamiento individual 7.2. Efectos de un sistema de control deficiente en el comportamiento individual 7.3. Influencia de la motivación en el control 7.4. Influencia del sistema de control en la motivación 7.5. Influencia de las características personales en el sistema de control 7.6. Conclusiones 8. La cultura organizativa y el sistema de control 8.1. La influencia de la cultura en el funcionamiento organizativo: la cultura como mecanismo de control 8.2. La importancia de la identificación individual 8.3. El carácter simbólico y ritualista del sistema de control 8.4. Conclusiones Parte IV. Hacia una nueva concepción del control de gestión 9. Limitaciones de un sistema de control financiero 9.1. Introducción 9.2. Dificultad de identificar indicadores de control cuantitativos. 9.3. Dificultad de definir objetivos cuantitativos para cada uno de los indicadores 9.4. Dificultad de medición del resultado en términos cuantitativos. 9.5. Limitaciones de una evaluación centrada en un sistema de control financiero 9.6. Conclusiones 10. Hacia una nueva concepción de los sistemas de control 10.1. La filosofía tradicional de la contabilidad de gestión 10.2. Los cambios en el entorno y la adaptación empresarial 10.3. Hacia un cambio en la filosofía de la contabilidad de gestión.