Educación especial: orientaciones prácticas / coordinadora, Claudia Grau Rubio ; autores, Emma Arocas Sanchís ... [et al.].

AUTOR: Claudia Grau Rubio -  Claudia Grau Rubio -  Emma Arocas Sanchis
ISBN: 8497002326
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 234
AÑO: 2005

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Intervención educativa especial
Educación especial en Educación Primaria
 
RESUMEN

El libro consta de diez capítulos cuyos contenidos discurren desde los aspectos más generales a las concreciones exigidas en los diferentes casos que requieren una educación especial. Podría dividirse en dos partes: una primera, que atiende a la evolución histórica de la Educación Especial, los aspectos organizativos y curriculares de la misma, el marco legal en la que se inserta y los diferentes paradigmas de investigación; la segunda, orientada a la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias: mentales, motoras, auditivas, visuales y enfermedades crónicas. Su estructura es ágil, y práctica. En cada uno de los capítulos, se establecen los objetivos, se seleccionan los contenidos a partir de unas lecturas básicas y se presentan actividades variadas que permiten un mejor aprendizaje y conocimiento de la realidad: comentario de textos, visionado y comentario de vídeos, estudio de casos, pasatiempos, construcción de materiales, búsqueda de información en Internet, utilización de las nuevas tecnologías,... Se ofrecen materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, así como de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos como en la preparación de sus clases prácticas.
 
INDICE

1. Evolución histórica de la educación especial 2. Aspectos organizativos de la educación especial 3. Aspectos curriculares de la educación especial 4. Marco legal de la educación especial 5. Paradigmas de investigación en educación especial 6. Intervención psicoeducativa en niños con deficiencia mental 7. Intervención psicoeducativa en niños con defiencias motoras 7. Intervención psicoeducativa en niños con deficiencia auditiva...