Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas / María Iborra Juan ... [et al.] ; colaboradores, Joaquín Aldás Manzano, Tomás Félix González Cruz, Vicente

AUTOR: María Iborra Juan -  Joaquín Aldás Manzano -  Tomás González Cruz -  Vicente Puig Payá
ISBN: 8497323718
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XXVIII, 565
AÑO: 2007

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
 
RESUMEN

Esta obra enfatiza la importancia del aprendizaje basado en competencias. Su objetivo es formar a los futuros profesionales de la Dirección de Empresas abarcando el nivel de las habilidades o "saber hacer" y el de las actitudes y los valores o el "saber estar", unido a un desarrollo riguroso de los conocimientos o del "saber". El libro combina tres planos que van desarrollándose de forma incremental: el logro de conocimientos teóricos básicos acerca de la empresa y su dirección; el desarrollo de ciertas habilidades o "saber hacer" imprescindibles para un futuro directivo; y el fomento de actitudes, valores y normas necesarias para el desarrollo de la actividad profesional. Este enfoque hacia el aprendizaje activo del estudiante y las competencias profesionales es el elemento distintivo de la obra y está presente en toda ella.
 
INDICE

Parte I. IntroducciónCapítulo 1. La empresa y la dirección de empresas
Capítulo 2. La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa
Capítulo 3. Análisis económico de la empresa
Capítulo 4. Tipos de organizaciones
Capítulo 5. El entorno de la empresa
Capítulo 6. La evolución de la empresa I
Capítulo 7. La evolución de la empresa II
Parte II. El subsistema de dirección
Capítulo 8. La dirección estratégica
Capítulo 9. Los valores de la empresa: cultura, ética empresarial, misión y responsabilidad social
Capítulo 10. Los objetivos, la planificación y el control
Capítulo 11. El diseño de la organización
Capítulo 12. El comportamiento humano en la empresa
Parte III: La dirección de los subsistemas funcionales
Capítulo 13. La dirección de la producción
Capítulo 14. La dirección financiera I
Capítulo 15. La dirección financiera II
Capítulo 16. La dirección de recursos humanos
Capítulo 17. La dirección de la innovación
Capítulo 18. La dirección de marketing I
Capítulo 19. La dirección de marketing II
Casos de estudio
Caso 1. El Pozo y el sector cárnico en España
Caso 2. AUSA: del automóvil al liderazgo mundial en vehículos para el manejo de materiales y la construcción
Caso 3. De Chupa Chups a Perfetti Van Melle: las dificultades en la sostenibilidad de las estrategias de crecimiento de una empresa familiar
Caso 4. Bancaja y la dirección de recursos humanos
Bibliografía
Índice analítico