Introducción a la estética : historia, teoría y textos / Juan Plazaola.

AUTOR: Juan de Plazaola Artola
ISBN: 9788498301007
EDITOR: Universidad de Deusto
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 623
AÑO: 2007

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Teoría de la literatura
 
RESUMEN

Concebida como esencialmente pedagógica, esta obra de Juan Plazaola es una Introducción a todos los problemas actuales de la Estética. Se abre con una visión panorámica de las ideas estéticas desde los presocráticos hasta hoy, para continuar con una exposición razonada de todas las cuestiones que debe abordar el estudio sistemático de la Estética, su método, la vivencia estética, el universo estético, el arte como habilidad técnica y como creación poética, sus referencias a la realidad, los aspectos genesíacos, productivos y autoexpresivos del quehacer artístico, el análisis estructural (de la obra artística, y finalmente, las relaciones del arte con la sociedad, la moral y la religión. Cada capítulo va acompañado de una serie de testimonios de artistas que lo avalan y esclarecen.
 
INDICE

PARTE PRIMERA
Historia

Introducción

PRIMERA ÉPOCA: Gestación
La estética presocrática.—Platón.—Aristóteles.—Estoicos y epicúreos.—Plotino.—La primera estética cristiana.—San Agustín.—La estética de los siglos oscuros.—El Renacimiento del siglo XII.—La estética escolástica.—Dante y el fin de la Edad Media.—Ideas estéticas en el primer humanismo italiano.—La estética del Renacimiento y del Barroco.—La estética racionalista

SEGUNDA ÉPOCA: El Nacimiento
Presagios de una nueva ciencia.—Los empiristas del siglo XVIII.—La estética prerromántica en los países latinos.—Baumgarten y los precursores de Kant.—Kant.—Schiller.—Schelling.—Hegel.—Schopenhauer.—Los epígonos del idealismo.—Los últimos románticos.—El estética ecléctica del siglo XIX

TERCERA ÉPOCA: Crisis de crecimiento
La estética experimental.—La estética hedonista y sus variantes.—La estética de la endopatía.—La teoría expresionista de Benedetto Croce.—Estética psicoanalítica.—La estética formalista y la ciencia del arte.—Estética sociológica.—Estética marxista.—La escuela naturalista americana.—La estética semiótica.—Estética operatoria.—La estética fenomenológica.—La estética neotomista.—La estética estructuralista.—De la estética industrial a la cibernética


PARTE SEGUNDA
Teoría y Textos

CAPÍTULO I.—La estética como problema
1. El objeto de la estética.—2. La estética como ciencia.—3. El método de la estética

CAPÍTULO II.—La vivencia estética
1. Un acuerdo entre los sentidos y el espíritu.—2. Un itinerario desde el asombro a la contemplación.—3. Un goce desinteresado.—4. Un rapto de plenitud vital liberadora.—5. Una vivencia precaria.—6. Una fusión de intuición y sentimiento.—7. Una experiencia de paradójica complejidad

CAPÍTULO III.—El universo estético
1. Las fronteras de la vivencia estética.—2. La belleza y sus especies.—3. La belleza y sus enigmas.—4. La belleza y sus modalidades.—5. Problemas en torno a la belleza

CAPÍTULO IV.—Arte y artesanía
1. El arte como «poiesis».—2. Artes útiles y bellas artes.—3. Técnica artesana y Arte con mayúscula.—4. Primera aproximación a la esencia del arte

CAPÍTULO V.—El arte y la realidad
1. Teoría del arte como imitación.—2. El arte como expresión de lo real

CAPÍTULO VI.—El arte como génesis
1. Potencia cuasigenerativa de la mente.—2. La idea ejemplar en la producción artística.—3. El proceso formativo: del esquema a la imagen.—4. Las facultades creadoras.—5. La inspiración y el subconsciente.—6. Métodos de trabajo.—7. Pluralidad del inconsciente y necesidad interior

CAPÍTULO VII.—El arte como creación
1. Creación de formas.—2. Diferencia entre utensilio y obra de arte.—3. Forma y signifi cación.—4. Forma artística y forma natural

CAPÍTULO VIII.—El arte como autoexpresión
1. De la expresión objetiva a la autoexpresión.—2. Emoción humana y sentimiento estético.—3. Autoexpresión y conocimiento.—4. Autoexpresión y estilo.—5. Síntesis de forma y expresión

CAPÍTULO IX.—Estructura de la obra de arte
1. La obra de arte como síntesis.—2. El plano material de la obra de arte.—3. El plano cósmico y formal de la obra de arte.—4. La última dimensión de la obra de arte

CAPÍTULO X.—El arte y la sociedad
1. Expresión y comunicación.—2. El artista frente a la sociedad.—3. El público ante el arte.—4. La crítica de arte: El juicio de valor.—5. La interpretación de la obra de arte

CAPÍTULO XI.—El arte y la moral
1. Posiciones.—2. Principios.—3. Problemas

CAPÍTULO XII.—El arte y la religión
1. A Dios por la belleza.—2. La religión del arte.—3. La vivencia estética y la experiencia religiosa.—4. Experiencia creadora y experiencia mística

ÍNDICE DE NOMBRES

ÍNDICE DE MATERIAS