Aprendices y maestros : la psicología cognitiva del aprendizaje Juan Ignacio Pozo.

AUTOR: Juan Ignacio Pozo
ISBN: 9788420683492
EDITOR: Alianza
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 614
AÑO: 2008

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología de la educación
Trabajo Social con grupos
Trabajo Social en Salud
 
RESUMEN

En esta nueva edición de Aprendices y Maestros, renovada y actualizada doce años después de la original, Juan Ignacio Pozo explica el origen evolutivo y cultural de nuestras formas de aprender, así como las nuevas exigencias de aprendizaje de la llamada sociedad del conocimiento. Partiendo del enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, el autor aborda, en un estilo claro y ameno que conjuga un profundo conocimiento de la psicología del aprendizaje con sanas dosis de sentido común, muchos de los problemas que debemos enfrentar en nuestra búsqueda cotidiana del conocimiento. En este libro el lector, sea aprendiz o maestro, encontrará ideas y nuevas propuestas para repensar y renovar sus formas de aprender y enseñar.
 
INDICE

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN: DOCE AÑOS DESPUÉS
INTRODUCCIÓN: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE O POR QUÉ APRENDER Y ENSEÑAR ES A VECES TAN DIFÍCIL
PRIMERA PARTE UN MARCO TEÓRICO PARA EL APRENDIZAJE: DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA
1. EL APRENDIZAJE COMO FUNCIÓN NATURAL
El aprendizaje como actividad psicológica: de la neurona a la cultura, un viaje de ida y vuelta
El aprendizaje como función adaptativa: de la materia a las mentes que aprenden
Los sistemas físicos: la energía
Los sistemas biológicos: la información
Los sistemas cognitivos y de aprendizaje: las representaciones
Los sistemas de conocimiento: la mente humana
2. EL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD CULTURAL
Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje
La reconstrucción cultural de la mente
La evolución conjunta de mente y cultura
La mente cultivada: aprendiendo a representar la cantidad y el tiempo
Una historia cultural del aprendizaje a través de la lectura
La nueva cultura del aprendizaje: de la información al conocimiento
De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
El aprendizaje como gestión de la incertidumbre
El aprendizaje como adquisición de capacidades de aprendizaje
3. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: LA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE
Recuperando la «agenda griega»
El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje
El empirismo: las teorías del aprendizaje por asociación
El constructivismo: las teorías del aprendizaje por reestructuración
El enfoque teórico de este libro: la integración jerárquica de diferentes tipos de aprendizaje
Asociar y construir, dos formas complementarias de aprender
Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito
La jerarquía de niveles en el aprendizaje humano
SEGUNDA PARTE UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE HUMANO
4. LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE
El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen un aprendizaje eficaz y satisfactorio
El aprendizaje debe producir cambios duraderos
Lo que se aprende debe ser transferible a otras situaciones
La práctica debe adecuarse a las metas del aprendizaje
5. EL SISTEMA DEL APRENDIZAJE
Los componentes del aprendizaje: resultados, procesos y condiciones
Los resultados del aprendizaje
Aprendizaje de sucesos y conductas
Aprendizaje social
Aprendizaje verbal y conceptual
Aprendizaje de procedimientos
La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje
Los procesos del aprendizaje
Aliñando la «ensalada teórica» del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva
Los diferentes niveles de análisis del aprendizaje
La mente humana como sistema de aprendizaje
Las condiciones del aprendizaje
Los efectos de la práctica
El aprendizaje como actividad social
TERCERA PARTE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
6. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA COGNITIVO
La representación del conocimiento: los sistemas de memoria
La memoria de trabajo
Un sistema de capacidad limitada
Un sistema de duración limitada
La memoria permanente
Olvidar para aprender
La organización de la memoria
La conexión entre ambos sistemas de memoria a través del aprendizaje
7. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
La integración de diferentes procesos de aprendizaje en un sistema complejo
Aprendizaje asociativo
La adquisición de regularidades: el aprendizaje de teorías implícitas
La condensación de la información
La automatización del conocimiento
La funcionalidad limitada de la condensación y la automatización
Aprendizaje constructivo
Cuando categorizar no basta: en busca del significado
Los procesos de construcción del conocimiento
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
La integración del aprendizaje asociativo y constructivo
De las representaciones implícitas a las explícitas, otro viaje de ida y vuelta
Fomentando la construcción... a través de la asociación
8. OTROS PROCESOS AUXILIARES DEL APRENDIZAJE
La integración de diversos procesos en el aprendizaje
La motivación o por qué queremos aprender
Un buen motivo para aprender: al aprendizaje como motivo
Los móviles del aprendizaje: extrínsecos e intrínsecos
El efecto de la expectativa: la atribución de éxitos y fracasos en el aprendizaje
Dando motivos para aprender
La atención o hacia dónde enfocamos el aprendizaje
¿Puede haber aprendizaje sin atención? El control de los recursos atencionales limitados
La atención como proceso selectivo: figura y fondo en el aprendizaje
La atención sostenida: la concentración en lo que aprendemos
Prestando atención al aprendizaje
La recuperación y la transferencia o dónde está lo que en su día aprendimos
Reconocer y evocar: dos formas de recuperar lo aprendido
Del contexto de aprendizaje al contexto de recuperación
Transferencia a través de la organización y del aprendizaje constructivo
En busca de los aprendizajes perdidos
El metaconocimiento o cómo tomar conciencia del propio aprendizaje
Tres niveles de conciencia en el aprendizaje
El metaconocimiento como control del propio aprendizaje
La reflexión consciente sobre el aprendizaje: más allá de nuestras teorías implícitas
Cuando los maestros prestan conciencia a los aprendices
Aprendiendo a conciencia
CUARTA PARTE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
9. APRENDIZAJE DE SUCESOS Y CONDUCTAS
Aprendizaje de sucesos: el condicionamiento clásico
Del condicionamiento clásico al aprendizaje de sucesos en el ambiente
Aprendiendo a emocionarnos
El cambio de las emociones aprendidas: técnicas para desaprenderlas
Aprendizaje de conductas: el condicionamiento operante
Los programas de reforzamiento
Aprendiendo el control y controlando al aprendiz
La indefensión aprendida: recuperando el control sobre el aprendizaje
Aprendizaje de teorías implícitas: la estructura correlacional del mundo
Las teorías implícitas: naturaleza y funciones cognitivas
La física intuitiva: la adquisición de teorías implícitas sobre los objetos
El cambio de las teorías implícitas: la explicitación del conocimiento
10. APRENDIZAJE SOCIAL
Aprendizaje de habilidades sociales
Aprendizaje por modelado
El entrenamiento en habilidades sociales
Aprendizaje de actitudes
Procesos de adquisición de las actitudes
El cambio de actitudes: de la persuasión al conflicto
Aprendizaje de representaciones sociales
La incorporación de las representaciones sociales
Las teorías implícitas sobre el aprendizaje como representaciones sociales
El cambio de las representaciones sociales mediante su explicitación
11. APRENDIZAJE VERBAL Y CONCEPTUAL
La adquisición de información
El aprendizaje por repaso
Ayudando a adquirir información más allá del repaso
Aprendizaje y comprensión de conceptos
La comprensión como aprendizaje constructivo: de las representaciones previas al nuevo conocimiento
Cuando los aprendices no comprenden lo que aprenden
El cambio conceptual o la reestructuración de lo aprendido
Más allá de la comprensión: cuando la reestructuración se hace necesaria
El cambio conceptual: sustitución, coexistencia o integración jerárquica de teorías
El cambio conceptual como un proceso de redescripción representacional
Fomentando el cambio conceptual: del conflicto a la contrastación de modelos
12. APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS
La adquisición de técnicas
Del saber decir al saber hacer
El entrenamiento técnico
Cuando la técnica no basta: comprendiendo lo que se hace
Aprendizaje de estrategias
Más allá de la técnica: los componentes del conocimiento estratégico
¿Técnica o estrategia? Fases en la aplicación de un procedimiento
El entrenamiento estratégico: de jugador a entrenador
Ayudando a usar el conocimiento: del ejercicio al problema
Dimensiones para el uso estratégico del conocimiento
Aprendizaje de estrategias de aprendizaje
Tipos de estrategias de aprendizaje
Aprendiendo a aprender: maestros estratégicos para aprendices estratégicos
QUINTA PARTE LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
El aprendiz ante la tarea: efectos de la práctica
Efecto de la cantidad de práctica y su distribución
Tipo de práctica: de los ejercicios a los problemas
La organización social del aprendizaje: aprender en interacción
La cooperación entre los aprendices
Las múltiples profesiones del maestro: cinco personajes en busca de autor
Aprender y enseñar: dos verbos que no siempre se conjugan juntos
Del aprendizaje sin enseñanza a la enseñanza sin aprendizaje
La construcción mutua de aprendices y maestros
14. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE
El fracaso del aprendizaje: un pecado bastante poco original
Estos diez mandamientos...
...se encierran en dos
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE ANALÍTICO