Para qué sirve el cerebro? : manual para principiantes / Javier Tirapu.

AUTOR: Javier Tirapu Ustárroz
ISBN: 9788433022066
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 291
AÑO: 2008

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología del desarrollo infantil (0-6 años)
Psicología I
 
RESUMEN

El cerebro, su cerebro, es el que le permite ser lo que usted es. La
división entre mente y cerebro ha muerto. Todo está ahí, en esa masa
gelatinosa como el paté, con forma de nuez, que se retuerce sobre sí
misma para ganar espacio. Definitivamente, la neurociencia nos permite
conocer muchos de los entresijos del funcionamiento de esta máquina
con la que intentamos comprender el mundo. Asimismo, nos enseña que el
ser sublime que se vanagloria de ser la especie más compleja
cincelada por la evolución, responde a pautas de funcionamiento
cerebral. Para comprender el cerebro es fundamental entablar un
diálogo con la evolución con el fin de conocer para qué fue diseñado
hace más de 50.000 años. Para analizar su funcionamiento (no tan
complejo como pueda parecer), intentaremos escudriñar en algunas de
sus funciones más complejas como la inteligencia, la memoria y la
conciencia.




Por último, procuraremos reflexionar sobre el futuro de nuestra
especie y dilucidar si cada vez somos más inteligentes o más torpes.
Esta obra pretende acercarle al funcionamiento del cerebro de forma
pedagógica y sencilla, a la vez que plantea una reflexión sobre
algunos temas candentes en nuestra sociedad, como la educación, la
genética, el aumento de las enfermedades mentales o el valor de las
emociones. Si el cerebro es su órgano preferido, esta es una buena
oportunidad para acercarse a él.







Javier Tirapu Ustárroz es neuropsicológo clínico con una amplia
experiencia profesional en el tratamiento de pacientes que han sufrido
daño cerebral o que padecen trastornos mentales. En la actualidad
forma parte del servicio de rehabilitación neurológica de la Clínica
Ubarmin de Pamplona y es miembro de la Fundación Argibide para la
promoción de la salud mental. Ha impartido más de 250 conferencias de
divulgación sobre temas de neurociencia. Ha publicado más de sesenta
artículos y dos libros relacionados con la neuropsicología. Asimismo,
es miembro del comité científico de varias publicaciones y asesor
clínico de servicios que intervienen con sujetos afectados por
lesiones cerebra
 
INDICE

1. De dónde venimos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Breve historia de una historia breve. . . . . . . . . . . . . . . . 16
Darwin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Gould y Margulis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Chimpancés y Bonobos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
¿Para qué un cerebro mayor?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Evolucionismo para comprender . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Viejos cerebros para nuevos mundos. . . . . . . . . . . . . . . 39
Raro, raro, raro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
2. El cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El porqué de una moda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
El cerebro es como un ordenador . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
El cerebro no es como un ordenador . . . . . . . . . . . . . . . 62
Ver el cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Phineas y Mario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Las mariposas del alma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Genes, ambiente y las libélulas de Harry Potter . . . . . 75
El sótano y la vivienda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Módulos o redes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Dos hemisferios, dos estilos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Tópicos típicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
3. La inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
El tamaño si importa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Ocho, eran ocho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
La inteligencia emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
El punto “G” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Ejecutivas “no agresivas” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
La mano de obra y el supervisor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
El planificador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
El control de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
IVA (Intuición, Voluntad y Altruismo), un valor
añadido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
4. La memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Cazar y beber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Olvido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Los sueños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
La memoria no existe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Andar en bici . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Conocer y recordar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Memoria de trabajo o trabajando con la memoria . . . 164
La sensación de conocer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
¿Dónde aprendí eso? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
¿Qué hacemos luego? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Los siete pecados de la memoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Vietnam y la autopista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
5. La conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Los focos del teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Es una manzana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Tóqueme la nariz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
¿Cómo soy? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
No sabes cómo me siento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
No es una sola cosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
6. Hacia dónde vamos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Genes y ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
“Esto va ser psicológico” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
La causa del problema y el problema de la causa . . . 247
Emociones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Enfermedades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272
Súbete al carro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281