Educación matemática y buenas prácticas : infantil, primaria, secundaria y educación superior / Núria Planas, Àngel Alsina (coords.).

AUTOR: Núria Planas i Raig -  Àngel Alsina
ISBN: 9788478276950
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 272
AÑO: 2009

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Matemáticas y su didáctica I
Matemáticas y su Didáctica II
Matemáticas y didáctica de las matemáticas en educación infantil
Innovación doc. e inici a la invest en la ens de las Matemáticas en la E.P.

 
RESUMEN

Educación matemática y buenas prácticas pretende ayudar a comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a lo largo de las diferentes etapas educativas y a través de la mirada de sus protagonistas. Cada capítulo, centrado en una etapa educativa, sugiere cómo crear y gestionar entornos de aula motivadores tanto para el alumnado como para el profesorado. Se recogen, así, en estas páginas, diferentes experiencias de aula que plantean cuestiones relativas al uso del contexto real en el desarrollo de prácticas matemáticas escolares; al papel de los valores y las emociones en el aprendizaje matemático de alumnos de distintas edades; a los cambios en la enseñanza de contenidos matemáticos específicos cuando se da prioridad al diálogo; a la influencia de las nuevas tecnologías en las formas de participación y comunicación o a la necesidad de relacionar disciplinas trabajadas habitualmente por separado. En todos los casos, se trata de cuestiones de gran relevancia teórica que en este libro se muestran de una manera concreta y amena con la doble finalidad de aportar recursos y generar reflexiones sobre la propia práctica profesional. Más allá de la identidad de cada etapa educativa y de las particularidades de la educación matemática en unas y otras edades, se apuesta por una visión integrada de los principios que tienen en común las etapas de infantil, primaria, secundaria y educación superior.
 
INDICE

Introducción. Buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas:Consideraciones para la construcción de buenas prácticas. Representación de una educación matemática cíclica. ? Matemáticas en la educación infantil: El desarrollo del pensamiento matemático. Experiencias docentes en la etapa 0-6. ? Matemáticas en la educación primaria: El desarrollo de la competencia matemática. Experiencias docentes en la etapa 6-12. ? Matemáticas en la educación secundaria: El desarrollo del pensamiento crítico. Experiencias docentes en la etapa. ? Matemáticas en la educación superior: El desarrollo de la competencia profesional. Experiencias docentes en las etapas universitaria y profesional. ? Epílogo