Genética de la conducta / Robert Plomin...[et al.] ; revisión científica : Assumpta Martí Carbonell.

AUTOR: Robert Plomin
ISBN: 8434480336
          9788434480339
EDITOR: Ariel
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 470
AÑO: 2009

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología del desarrollo infantil (0-6 años)
Atención temprana
Psicología del desarrollo
Psicología I

 
RESUMEN

Un texto ya clásico de Genética de la conducta de Robert Plomin y colaboradores. En ella ha intervenido un nuevo coautor, Peter McGuffin, especialista en análisis de genética cuantitativa y molecular en las psicopatologías. El reconocimiento de la importancia de los factores genéticos es uno de los avances más importantes que ha tenido lugar en las últimas décadas en el campo de las neurociencias y la psicobiología. Ello ha afectado profundamente no sólo a la ciencia básica sino también añ conjunto de las ciencias médicas y sociales. La obra presente describe el conocimiento actual sobre la influencia de los factores genéticos en los procesos cognitivos, la personalidad y las principales psicopatologías. Temas de gran importancia para la psicología y la psiquiatría, como el envejecimiento, las demencias y el estrés, en los que hasta ahora se había trabajado menos desde el punto de vista genético, se abordan aquí de una forma sencilla, fácilmente comprensible incluso para los menos iniciados en la temática. De gran utilidad son también las «Webb sites» que se dan al final del texto. En definitiva, la presente obra es una visión novedosa y estimulante de uno de los ámbitos más apasionantes de la Ciencia, y una incursión en el campo que, en opinión de la American Psychological Association, mejor representa el futuro de la psicología y de las ciencias del comportamiento
 
INDICE

ÍNDICE. Autores, 13. Prefacio, 17. CAPÍTULO 1.Una visión de conjunto, 21. CAPÍTULO 2.Las leyes mendelianas de la herencia, 27. Primera ley mendeliana de la herencia, 28. Cuadro 2.1.La suerte de Gregor Mendel, 29. La enfermedad de Huntington, 31. Fenilcetonuria (PKU), 32. Cuadro 2.2.¿Cómo sabemos que 1 persona de cada 50 es portadora de la PKU?, 34. Segunda ley mendeliana de la herencia, 35. Resumen, 39. CAPÍTULO 3.Mas allá de las leyes de Mendel, 41. Genes en el cromosoma X, 41. Otras excepciones de las leyes de Mendel, 44. Nuevas mutaciones, 44. Cambios en los cromosomas, 44. Expansión de un triplete repetido, 46. Impronta genómica, 48. Caracteres complejos, 50. Esquizofrenia, 50. Habilidad cognitiva general, 50. El tamaño del guisante, 52. Cuadro 3.1.Modelo de propensión y umbral, 54. Herencia poligénica, 58. Genética cuantitativa, 58. Resumen, 61. CAPÍTULO 4.El ADN: la base de la herencia, 63. El ADN, 63. Cuadro 4.1.El «Dogma central» de la genética molecular, 66. Regulación génica, 69. Mutaciones, 71. Detección de polimorfismos, 72. Cuadro 4.2.Marcadores de ADN, 73. Cromosomas, 76. Resumen, 80. CAPÍTULO 5.Herencia, ambiente y comportamiento, 83. Experimentos genéticos para estudiar el comportamiento animal, 84. Estudios de selección, 86. Estudios de líneas consanguíneas, 89. Investigando la genética del comportamiento humano, 94. Estudios de adopción, 94. Nombres propios: Lindon Eaves, 95. Estudios de gemelos, 97. Cuadro 5.1.El estudio pionero de adopción de individuos con esquizofrenia, 98. Cuadro 5.2.Cuestiones de los estudios de adopción, 99. Nombres propios Nancy Pedersen, 102. Cuadro 5.3.El estudio de gemelos, 103. Estudios combinados, 104. Nombres propios: Nick Martin, 104. Heredabilidad, 105. Interpretación de la heredabilidad, 108. Igualdad, 112. Resumen, 113. CAPÍTULO 6.Identificando genes, 115. Comportamiento animal, 116. Mutaciones inducidas, 117. Los QTL, 120. Nombres propios: Jonathan Flint, 121. Homología sinténica, 124. Comportamiento humano, 125. Ligamiento, 125. Asociación alélica, 128. Nombres propios: Peter Propping, 128. Cuadro 6.1.Análisis de ligamiento en parejas de hermanos afectados, 129. Cuadro 6.2.Tests de asociación intrafamiliar, 130. Ética y el futuro, 132. Cuadro 6.3.Asesoramiento genético, 133. Cuadro 6.4.¿GATTACA?, 134. Resumen, 134. CAPÍTULO 7.Neurogenética, 137. Mutaciones dirigidas, 137. Ritmos circadianos, 138. Aprendizaje y memoria, 141. Nombres propios: Tim Tully, 143. Mutaciones dirigidas, 143. Nombres propios: Jeanne Wehner, 145. ADN antisentido, 147. «Chips» de ADN para estudios de expresión génica, 147. Variabilidad genética natural, 148. Genómica funcional, 149. Neurogenética humana, 150. Resumen, 151. CAPÍTULO 8.Trastornos cognitivos, 153. Genética cuantitativa de la deficiencia mental, 154. Deficiencia mental: trastornos monogénicos, 156. Fenilcetonuria, 156. Síndrome del X frágil, 157. Síndrome de Rett, 159. Otros trastornos monogénicos, 159. Distrofia muscular de Duchenne, 159. Síndrome de Lesh-Nyhan, 160. Neurofibromatosis tipo 1 (NF1), 160. Deficiencia mental: anomalías cromosómicas, 162. Síndrome Down, 163. Anomalías en los cromosomas sexuales, 165. Trastornos del aprendizaje, 167. Nombres propios: Shelley Smith, 167. Cuadro 8.1.Análisis DF de los extremos, 169. Trastornos de la comunicación, 171. Demencia, 172. Resumen, 175. CAPÍTULO 9.Habilidad cognitiva general, 177. Momentos históricos, 179. Cuadro 9.1.Francis Galton, 180. Investigación animal, 181. Investigación en humanos, 184. Una visión de conjunto de la investigación genética, 187. Influencia genética, 187. Nombres propios: Thomas J. Bouchard, Jr., 187. Influencia ambiental, 189. Emparejamiento asociativo, 190. Varianza genética no aditiva, 191. Investigación del desarrollo, 194. ¿Cambia la heredabilidad durante el desarrollo?, 194. ¿Los factores genéticos contribuyen al cambio que tiene lugar durante el desarrollo?, 198. Identificación de genes, 200. Resumen, 203. CAPÍTULO 10.Habilidades cognitivas específicas, 205. Factores generales de las habilidades cognitivas específicas, 205. Nombres propios: Stephen A. Petrill, 213. Medidas del procesamiento de la información, 213. Análisis genético multivariante: niveles de procesamiento, 216. Éxito escolar, 219. Nombres propios: Juko Ando, 221. Identificación de genes, 222. Resumen, 223. CAPÍTULO 11.Psicopatología, 225. Esquizofrenia, 225. Cuadro 11.1.Los comienzos de la Genética psiquiátrica, 226. Estudios de familias, 228. Nombres propios: Irving I. Gottesman, 229. Estudios de gemelos, 229. Estudios de adopción, 231. ¿Esquizofrenia o esquizofrenias?, 234. Nombres propios: Kenneth S. Kendler, 235. Identificación de genes, 235. Trastornos del estado de ánimo, 237. Estudios de familias, 238. Estudios de gemelos, 239. Estudios de adopción, 241. Identificación de genes, 241. Trastornos de ansiedad, 242. Otros trastornos, 245. Trastornos de la infancia, 246. Autismo, 246. Trastornos por déficit de atención y comportamiento destructivo, 247. Nombres propios: Anita Thapar, 248. Otros trastornos, 250. Coocurrencia de trastornos, 250. Resumen, 252. CAPÍTULO 12.Personalidad y trastornos de personalidad, 255. Cuestionarios de autoevaluación, 256. Otras formas de evaluación de la personalidad, 259. Nombres propios: Rainer Riemann, 261. Otros hallazgos, 262. Situaciones, 262. Desarrollo, 263. Interacción herencia-ambiente, 263. Nombres propios: Hill Goldsmith, 264. Personalidad y Psicología social, 265. Relaciones, 265. Nombres propios: Michael Bailey, 266. Autoestima, 267. Actitudes e intereses, 267. Trastornos de personalidad, 269. Trastorno de personalidad antisocial y comportamiento criminal, 271. Identificación de genes, 275. Resumen, 277. CAPÍTULO 13.Psicología de la salud y el envejecimiento, 279. Psicología de la salud, 279. Nombres propios: John K. Hewitt, 280. Peso corporal y obesidad, 280. Nombres propios: Dorret Boomsma, 282. Adicciones, 284. Nombres propios: Matt McGue, 285. Nombres propios: John Crabbe, 290. Estrés y riesgo cardiovascular, 293. Psicología y envejecimiento, 294. Resumen, 297. CAPÍTULO 14.Evolución, 299. Charles Darwin, 299. Genética de poblaciones, 305. Psicología evolutiva, 307. Nombres propios: David M. Buss, 310. Cuadro 14.1.¿Supervivencia del más guapo?, 312. Resumen,314. CAPÍTULO 15.Ambiente, 315. Cuadro 15.1.El mito de la educación, 316. Ambiente no compartido, 317. Estimación del ambiente no compartido, 318. Identificación de ambientes específicos no compartidos, 320. Identificación de factores ambientales específicos no compartidos que predicen efectos psicológicos, 322. Implicaciones, 323. Correlación genotipo-ambiente, 324. La naturaleza del ambiente, 325. Nombres propios: David Rowe, 326. Tres tipos de correlación genotipo-ambiente, 327. Tres métodos para detectar la correlación genotipo-ambiente, 328. Implicaciones, 331. Interacción genotipo-ambiente, 332. Identificación de genes para la experiencia, 335. Resumen, 335. CAPÍTULO 16.Genética del comportamiento en el siglo XXI, 337. Genética cuantitativa, 337. Genética molecular, 340. Herencia y ambiente, 341. APÉNDICE.Métodos estadísticos en Genética del comportamiento, 345. Cuadro A.1.Módulos interactivos de Genética del comportamiento, 346. Nombres propios: Shaun Purcell, 347. Varianza, 347. Diferencias individuales, 347. Poblaciones y muestras, 347. Estadística descriptiva, 348. La media, 348. Varianza, 349. Valores estandarizados, 350. Covarianza, 352. Varianza de una suma, 355. Correlación y regresión, 356. Matrices, 358. Modelo de un solo gen, 361. Alelos y genotipos, 362. Valores genotípicos, 362. Efectos aditivos, 363. Desviación dominante, 364. Modelo poligénico, 364. Valores fenotípicos y modelo de descomposición de la varianza, 365. Variación ambiental, 367. Familias, 367. Parecido entre parientes, 368. Heredabilidad, 370. Ajuste al modelo, 372. Ajuste al modelo con datos de gemelos, 373. Un ejemplo, 375. ¡Un problema!, 377. Modelo ACE, 377. Análisis de los coeficientes de sendero, 381. Análisis multivariante, 382. Efectos complejos, 389. Análisis de los extremos, 391. Cartografía de QTL, 392. Ligamiento y asociación, 392. Modelo de los componentes de la varianza para el ligamiento, 392. Asociación a QTL en familias, 394. Glosario, 397. Bibliografía, 405. Sitios web, 453. Índice de autores, 455. Índice analítico, 465