Competencia mediática [Recurso electrónico] : investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España / Investigadores, Joan Ferrés i Prats,... [et al.].

AUTOR: Joan Ferres i Prats -  Josefina Santibáñez Velilla
ISBN: 9788436951806
IDIOMA: spa
AÑO: 2011

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
 
RESUMEN

La educación mediática no ha tenido un papel importante en los currículos escolares, en los planes de estudios universitarios, en los medios de comunicación y en la propia sociedad, a pesar de la fuerte presencia de la comunicación mediática en todos los ámbitos de nuestra vida personal y social. Este abandono de la educación mediática implica una ausencia de definiciones y de evaluaciones sobre el grado de competencia mediática de las personas. Un primer paso para la definición del concepto de competencia mediática se dio mediante el diseño del documento «Competencias en Comunicación Audiovisual», auspiciado por el CAC) y consensuado por un grupo de expertos españoles. El documento define los ámbitos de incidencia de esta competencia y las dimensiones que debe cumplir: el lenguaje, la tecnología, los procesos de producción y programación, la ideología y los valores, la recepción y las audiencias, y la dimensión estética.
 
INDICE

I. PRELIMINARES

Justificación de la investigación
La evaluación de la competencia mediática

II. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA: LOS CUESTIONARIOS

Objetivos
Cronograma
Variables consideradas.
El proceso de elaboración del instrumento de evalaución
El instrumento: cuestionario original
Consideraciones generales
Cambios específicos
Consideraciones en torno a la fiabilidad
Apéndices de los cuestionarios.
Análisis de los resultados.
Descripción de la muestra
Dimensiones
Dimensión estética.
Valoración artística de un anuncio
Conclusiones.
Dimensión del lenguaje
El conocimiento de los códigos
La elección de la imagen
La construcción de una secuencia visual
Conclusiones
Dimensión de la ideología y de los valores
Reacciones ante un anuncio
La credibilidad de la imagen
El peso de las emociones
La dimensión de la recepción y de la audiencia
La ilusión de la vulnerabilidad
La interacción entre emociones y razonamiento.
El audímetro.
Corresponsabilidad social
Conclusiones
La dimensión de la tecnología
Conceptos tecnológicos
El tratamiento tecnológico de la imagen.
Poner en marcha un reproductor de DVD
Uso telefónico de Internet
Los derechos del autor
La dimensión de la producción y la programación.
El software libre
Profesionales de la producción
El proceso de producción.
Televisiones públicas y privadas.
Análisis de resultados por dimensiones.
Introducción
La dimensión estética.
La dimensión del lenguaje.
La dimensión de la ideología y los valores
La dimensión de la recepción y la audiencia.
La dimensión de la producción/programación.
La dimensión de la tecnología
Análisis de los resultados totales
8. Conclusiones y propuestas de actuación
8. Conclusiones.
8. Propuestas de actuación.


III. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA: LAS ENTREVISTAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN

Justificación.
Objetivos
Metodología
La muestra
Descripción de la muestra.
Perfiles de las entrevistas en profundidad
Perfiles de los grupos de discusión.
Criterios para la presentación de los resultados.
Análisis de los resultados.
Cuestiones generales
Interés primordial por el entretenimiento y la evasión
La búsqueda de entretenimiento
El entretenimiento como evasión
La fascinación por el humor
La edad y el entretenimiento
Equívocos en el supuesto interés por la información
La fascinación por Internet.
Nativos e inmigrantes digitales
Equívocos en el supuesto interés por la información
La confusión entre información, formación y Entretenimiento
Las inevitables interacciones
La cultura del «zapping»
Informativos
Interés por la objetividad.
La objetividad como utopía
Relativizando el concepto de objetividad
Información y opinión
De la crítica al apocalipsis
Carencia de criterios sólidos a la hora de elegir las cadenas
Disparidad de criterios de preferencias
Justificación de los criterios
Las ventajas informativas de Internet
Confianza en el nuevo soporte.
Equívocos respecto a la fiabilidad de Internet.
Conciencia de los condicionamientos de las Informaciones.
El funcionamiento de las empresas informativas
El conocimiento de las estrategias informativas
Contradicciones entre conocimientos y actitudes
Confusiones entre imagen y realidad
La imagen como presencia y como ausencia.
La imagen como hipnosis
Insistencia en la confrontación de las informaciones.
Publicidad.
Actitudes ante la publicidad.
Reacciones contrapuestas.
Publicidad, ética y estética.
La publicidad desde la variable edad
El emplazamiento de productos.
La ley del mínimo esfuerzo.
Actitud poco crítica ante del tema de los valores
Opacidades en torno a la ideología y los valores
Contradicciones entre pensamiento y sentimiento
Confrontación generacional
Sensibilidad o insensibilidad ante la dimensión artística
Muestras de un nivel estético muy bajo
Pequeñas aportaciones
Ilusión de invulnerabilidad: influye en los demás.
Un fenómeno persistente
Ilusión de invulnerabilidad y perfil personal
Desconocimiento de los mecanismos de influencia
Asociación argumentativa frente a asociación transferencial.
Interpretaciones literales.
Desconocimiento de los mecanismos de influencia del cerebro emocional
Otros equívocos sobre la influencia
Participación
Tendencia a un uso de las pantallas más receptivo que productivo.
Lagunas en la sociedad de la participación.
Justificaciones de la escasa participación
La importancia de la motivación.
Edad y motivación
Internet y aficiones
Internet en la práctica profesional
El papel central de la motivación.
Internet y la privacidad
Internet como herramienta para el cambio social.
Escaso interés en cambiar el entorno social
Justificaciones del escaso compromiso.
Algunos ejemplos de uso social eficaz
Otros tipos de participación.
La participación como espectador en directo
La participación mediante la educación mediática
Conclusiones y propuestas de actuación
Conclusiones
Propuestas de actuación



ANEXOS

Apéndice I: Herramientas para la administración, corrección y puntuación de las preguntas del cuestionario.
Apéndice II: Relación de investigadores participantes, Comunidades, Universidades e Instituciones
Apéndice III: Comunidades Autónomas en las pruebas pilotos
Apéndice IV: Cuestionarios para los grupos de discusión .
Apéndice V: Propuesta de organización para los grupos de discusión.
Apéndice VI: Propuestas de cuestiones para las entrevistas en Profundidad
Apéndice VII: Cuestionario definitivo