Responsabilidad social empresarial / Emmanuel Raufflet ... [et al.] ; revisión técnica, Luz María Velázquez, Miriam Molinar.

AUTOR: Emmanuel B. Raufflet -  Luz María Velázquez Sánchez -  Miriam del Consuelo Molinar Varela
ISBN: 9786073209403
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XXII, 346
AÑO: 2012

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Gestión de la responsabilidad social corporativa
 
RESUMEN

En materia de responsabilidad social empresarial (RSE) la lógica de acción determina las prácticas directivas, por lo que es necesario contar con una fuerza conceptual fuertemente construida y distribuida que impulse un cambio en la forma como se han venido manejando hasta ahora las organizaciones.
Este libro ofrece una oportunidad para abrir nuevos horizontes en los negocios porque propone una forma diferente de abordar las prácticas organizacionales. Se trata de un texto que pone en relieve la dignidad humana, la solidaridad y la compenetración con la naturaleza en medio de la racionalidad económica de la gestión.

El lector encontrará de un modo ameno, pero a la vez riguroso, los fundamentos de la RSE y su relación con la empresa, ilustrados con casos reales, actividades para el aprendizaje y reforzamiento de los temas abordados.
El contenido resultará de suma utilidad para profesores, estudiantes y directivos en la práctica ya que los autores presentan los temas desde una nueva óptica hacia la creación de valor mezclado (económico, social y ambiental) en nuestras sociedades. El estudio de la RSE implica actuar para contribuir al desarrollo económico, a la cohesión social, al desarrollo humano y a la sustentabilidad
 
INDICE

Parte 1. Fundamentos de la RSE y su relación con la empresa -Bloque 1. Introducción al concepto de RSE -Capítulo 1. Evolución de la responsabilidad social empresarial: nacimiento, definición y difusión en América Latina -Capítulo 2. _âtica y filosofía de la responsabilidad social empresarial -Capítulo 3. Cuatro perspectivas sobre la RSE -Capítulo 4. Herramientas de gestión de la RSE en América Latina -Capítulo 5. RSE y desarrollo sustentable -Bloque 2. RSE, problemática y actores sociales -Capítulo 6. Empresas y desarrollo humano: El potencial de las compañías transnacionales para el desarrollo humano -Capítulo 7. Perspectiva de los grupos de interés en la RSE -Capítulo 8. RSE estratégica -Capítulo 9. La lógica de la responsabilidad corporativa en el buen gobierno -Bloque 3. RSE en las áreas funcionales de la organización -Capítulo 10. RSE y gestión de recursos humanos en América Latina -Capítulo 11. Marketing y la RSE. Lo social como estrategia de marketing -Capítulo 12. Logística con responsabilidad social -Capítulo 13. Alianzas entre empresas y ONGs -Bloque 4. Nuevas tendencias en el estudio de la RSE -Capítulo 14. Creación de valor mezclado en las PyMEs latinoamericanas -Parte 2. Casos de estudio -Caso 1. Bendiciones paradójicas de una empresa en su entorno local -Caso 2. Ilegalidad o inseguridad: Dilema para las tiendas de conveniencia en Monterrey -Caso 3. Fondo de Solidaridad y Gildan Activewear, Inc. -Caso 4. Programa Oro Verde (Chocó, Colombia) -Caso 5. Best Buddies-Alkosto: del marketing a la RSE -Caso 6. Caso Cerro Miranda -Caso 7. Aliar, S. A. -Caso 8. Un dilema de responsabilidad -Caso 9. RSE estratégica en el contexto de Brasil: Proyecto Ecoelce -Caso 10. Textiles Mónica Urquijo: tejiendo redes humanas -Caso 11. Construmex: Facilitando inversiones remotas de vivienda para migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos