Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas / María Iborra ... [et al.] ; colaboradores, Joaquín Aldás, Vicente Puig, Tomás González.

AUTOR: María Iborra Juan -  Joaquín Aldás Manzano -  Tomás González Cruz -  Vicente Puig Payá
ISBN: 9788428399227
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XXVIII, 593
AÑO: 2014

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Gestión de organizaciones
Empresa (011)
Empresa
Diseño organizativo
 
RESUMEN

Esta obra enfatiza la importancia del aprendizaje basado en competencias. Su objetivo es formar a los futuros profesionales de la Dirección de Empresas abarcando el nivel de las habilidades o "saber hacer" y el de las actitudes y los valores o "saber estar", junto a un desarrollo riguroso de los conocimientos o del "saber".
Fruto de nuestra experiencia docente y de nuestra participación en proyectos de innovación educativa durante la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, detectamos la necesidad de una obra que combinase equilibradamente conocimientos, habilidades y actitudes. Así nació la primera edición.
La experiencia docente en los grados y las sugerencias de alumnos y colegas de profesión nos ha ofrecido la oportunidad de actualizar y mejorar la obra en esta segunda edición. Así, el libro Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas combina tres planos que van desarrollándose de forma incremental: el logro de conocimientos teóricos básicos acerca de la empresa y su dirección; el desarrollo de ciertas habilidades o "saber hacer" -la búsqueda de información, el análisis y la valoración de la misma, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y la toma de decisiones-, imprescindibles para un futuro directivo; y el fomento de actitudes, valores y normas -especialmente, espíritu crítico, tolerancia, actitud emprendedora y cooperación para el trabajo en equipo -necesarias para el desarrollo de la actividad profesional.
Este enfoque hacia el aprendizaje activo del estudiante y las competencias profesionales es el elemento distintivo de la obra y está presente en toda ella
 
INDICE

PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. La empresa y la dirección de empresas
2. La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa
3. Análisis económico de la empresa
4. Tipos de organizaciones
5. El entorno de la empresa
6. La evolución de la empresa I
7. La evolución de la empresa II
PARTE II. EL SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN
8. La dirección estratégica
9. Los valores de la empresa: cultura, ética empresarial, misión y responsabilidad social
10. Los objetivos, la planificación y el control
11. El diseño de la organización
12. El comportamiento humano en la empresa
PARTE III. LA DIRECCIÓN DE LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES
13. La dirección de la producción
14. La dirección financiera I
15. La dirección financiera II
16. La dirección de recursos humanos
17. La dirección de la innovación
18. La dirección de marketing I
19. La dirección de marketing II
CASOS DE ESTUDIO