Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir / Mª Paz Lebrero Baena, Mª Teresa Lebrero Baena.

AUTOR: María Paz Lebrero Baena -  María Teresa Lebrero Baena
ISBN: 8477380511
EDITOR: Síntesis
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 223
AÑO: 1988

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y lecto-escritura
Lengua Castellana y Lecto-escritura para Maestros en Educación Infantil
 
RESUMEN

En esta obra se presentan los principios que enmarcan la lecto escritura, situada ésta en su contexto, es decir, enlazada al resto de las actividades escolares. Los principios de la motivación, el carácter significativo del aprendizaje, la progresión adecuada y la educación personalizada, aparecen formulados de un modo u otro como inspiradores de su metodología.
 
INDICE

Prólogo 7
Presentación 9
PRIMERA PARTE
FUNDAMENTACION TEORICA
Lectura y escritura 13
1.1. Reflexiones previas de la metodología didáctica 13
1.1.1. ¿Hay claridad sobre el término método? 13
1.1.2. Relativa importancia del método 14
1.1.3. El profesor ante el método 14
1.2. Aclaración de conceptos 15
1.2.1. ¿Lectura/desciframiento¿ 15
1.2.2. Teorías y modelos en torno a la lectura 16
1.2.3. El proceso lector desde diferentes puntos de vista 17
1.2.4. ¿Escritura/copia? 18
1.2.5. La escritura es algo complejo 18
1.2.6. Hasta llegar al alfabeto 18
1.2.7. Del garabato al ideograma 19
1.2.8. Qué importancia tiene hoy la lectura y la escritura 20
1.2.9. Lectura y escritura... sincronizadas 21
1.3. Temas controvertibles en la enseñanza de la escritura: Tipo de letra
y pauta 21
1.3.1. ¿La letra script permite libertad del trazado? 22
1.3.2. La escritura script reúne ventajas 23
1.3.3. También adolece de inconvenientes 23
1.3.4. La letra cursiva ¿ha quedado obsoleta? 25
1.3.5. Pauta en la escritura/Libertad del alumno 27
1.3.6. Modalidades en la enseñanza de la escritura 28
a) Forma de enseñanza natural 28
b) Forma de enseñanza sistematizada 28
b.l. La técnica «Le bon depart» o del buen comienzo, de educación psicomotriz 29
b.2. Preescritura vivenciada de Giséle Calmy . . ............29
b.3. Sistema de trabajo de Terradellas 30
b.4. Técnicas Jeannot de prelectura y preescritura . . . 31
b.5. Programa geométrico de Ogletree, denominado
«Form drawing» 31
b.6. Sistema de caligrafía de A. Odman en Finlandia 32
b.7. Otras técnicas 32
1.4. Maduración y estimulación precoz en la enseñanza de la lectoescritura ............. 32
1.4.1. La madurez: concepto y factores 33
1.4.2. Cómo diagnosticar la madurez lectora 34 1.4.3. La «Nueva Era» de la enseñanza de la lectura • es de actualidad? 36
1.4.4. Resultados de los estudios sobre enseñanza precoz 37
a) Estudios de carácter neurobiológico 37
b) Estudios en relación con el entorno 38
e) Otros estudios 38
1.4.5. Se puede concluir... 38
1.4.6. Nuestra propuesta 39
1.5. Factores psico-pedagógicos de la enseñanza de la lecto-escritura • • ........... 40
1.5.1. El alumno desde el punto de vista psicológico 40
1.5.2. Principios pedagógicos a considerar 41
Notas Bibliográficas 44
2. Enfoques metodológicos de la lectura y escritura 47
2.1. Métodos de proceso sintético 47
2.1.1. Cómo han ido evolucionando los métodos sintéticos 48
2.1.2. Estudios comparativos 49
2.1.3. ¿Tienen alguna justificación los métodos sintéticos? 51
2.1.4. Los métodos sintéticos han recibido duras críticas 52
2.1.5. Un paso adelante en estos métodos 53
2.2. Métodos de proceso analítico 53
2.2.1. Cómo han ido evolucionando los métodos analíticos 54
2.2.2. Principios del método global 56
2.2.3. Valores atribuidos al método global ............ 57
2.2.4. Estudios realizados 58
2.2.5. Lo negativo del método global-natural 59
2.3. La fórmula combinada como solución en la metodología de la lectoescritura 61
2.3.1. Testimonios que hallamos en pro de los métodos mixtos 62
2.3.2. Cuadro comparativo en la evolución de la metodología 65
2.4. Influencia de la metodología en los problemas de lecto-escritura 65
2.5. Conclusión 67
Notas bibliográficas 69

SEGUNDA PARTE
METODOLOGIA FUNCIONAL
3. Sugerencias de actividrd s y juegos para la preparación de la lecto-escritera 75
3.1. El valor de la actividad y del juego . . • . . • 75
3.2. Preparación para la lectura y escritura . ... . . ... • • • • . • • .. 77
3.2.1. Organización preceptiva . ........ . • . 78
3.2.1.1. Precepción visual . . .... . . ..... • ....... . . . . 79
3.2.1.2. Precepción auditiva • . • . • • . . • . • • , • . 86
3.2.1.3. Precepción táctil ........ 97
3.2.2. Desarrollo psicomotor .. • ....... . ..... 100
3.2.2.1. Esquema corporal . . ........ . ....... 101
3.2.2.2. Organización espacial 106
3.2.2.3. Organización temporal 111
3.2.3. Comunicación lingüística 118
3.2.3.1. Comprensión y expresión oral 118
3.2.3.2. Grafomotricidad . . ....... ....... 132
3.2.3.3. Función simbólica 140
3.2.4. Desarrollo de los procesos cognitivos . • • . . • ..... • . • • • 144
3.2.4.1. Memoria 145
3.2.4.2. Atención 147
3.2.4.3. Inteligencia 148
3.2.4.4. Imaginación 148
3.2.4.5. Creatividad 149
Notas bibliográficas 159
4. Propuesta didáctica 161
4.1. Método «Multisensorial Cuadrados»: Bases 161
4.1.1. Justificación 161
4.1.2. Un poco de historia 161
4.2. Características del método «Multisensorial Cuadrados» 163
4.3. Lectura global. Enseñanza globalizada 163
4.4. Globalización. Interdisciplinariedad.. ......... . .... • 164
4.5. Nuestro modelo de globalización ............... . . • • • 164
4.6. Aplicación práctica de la primera fase del método 165
4.6.1. Iniciación a través de los juegos didácticos ......... 166
4.6.2. Un modelo de unidad globalizada de la primera fase 176
4.7. Aplicación práctica de la segunda fase del método 178
4.8. Unidad globalizada para el aprendizaje de una consonante 188
Notas bibliográficas y aclaratorias 198

TERCERA PARTE
CONCLUSIONES Y APENDICES
5. Planteamiento sintético 203
6. Apéndice documental 207
7. Anexos 209
7.1. Resultados del estudio experimental 209
7.2. Legislación 215
7.2.1. Real Decreto 69/1981 de 9 de enero (BOE, 17 de enero de 1981) 215
7.2.2. Real Decreto 69/1981 de 9 de enero (BOE, 17 de enero de 1981) 216
7.3. Proyecto para reforma de la enseñanza 218
Notas Bibliográficas 220
Bibliografía 221