Teoría de la literatura : (la construcción del significado poético) / Antonio García Berrio.

AUTOR: Antonio García Berrio
ISBN: 8437608058
EDITOR: Cátedra
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 526
AÑO: 1989

 
   
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Teoría de la literatura
 
RESUMEN

Cuando en 1989 apareció la primera edición de Teoría de la literatura, su autor, el profesor Antonio García Berrio, decía en el prólogo que la necesidad y actualidad de una teoría de la literatura encuentra su mejor justificación en nuestros días al cobrar conciencia la extrema complejidad de esas entidades que son los textos artísticos de naturaleza verbal. La tarea que se había propuesto consistía en plasmar un libro de teoría literaria en términos de un texto artístico.
Esta nueva edición actualizada, aumentada y rigurosamente revisada, continúa el espíritu de la primera en su condición de tratado, es decir, en su enfoque original y personal.
 
INDICE

PREFACIO 9
INTRODUCCIÓN 13
0. ENTRE LA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LA POÉTICA GENERAL 13
0.1 Sobre el estatuto científico de la Teoría literaria 13
0.1.1. Balance metodológico de la Teoría literaria moderna. El punto de partida: una actualidad conflictiva 13
0.1.2. La Poética como ciencia clásica y como disciplina actual:
contenido tradicional 16
0.1.3. La Teoría literaria romántica: fantasía e imaginación en la construcción artística de la intimidad sentimental 23
0.1.4. El contenido de la Poética moderna, semiología y lingüística 30
0.1.5. La crisis de la Poética estructuralista. Hacia la construcción de
una Poética general 42
PARTE PRIMERA
1. LA EXPRESIVIDAD LITERARIA 51
1.1 La literariedad: estructura lingüística de la opción literaria 51
1.1.1. Hacia la caracterización lingüística de la Literatura 58
1.1.2. Especificidad poética vs. Generalidad lingüística. Niveles fonoacústico y gramatical 58
1.1.3. Estructuras semánticas de la literariedad 64
1.1.4. La literariedad y el punto de vista pragmático: práctica sistemática de la excepción comunicativa 7o
1.2. Literariedad y texto 78
1.2.1 El texto, nivel de decisión en la especificidad lingüística de la literatura 78
1.2.2. Contribuciones de las gramáticas textuales al esclarecimiento de la literariedad 86
1.2.3. Caracterización de la literariedad desde la tipología textual de la
lírica clásica 94
1.2.4. Literariedad y poeticidad: insuficiencia del deslinde lingüístico 100
1.3. Modalidades artísticas y estatuto estético de la expresividad 107
1.3.1. La expresividad literaria: sus constituyentes verbales y fantásticos 107
1.3.2. Estatuto estético de la expresividad literaria 110
1.3.3. Modalidades clásicas de la expresividad literaria: mecanismos de
expresividad y niveles de estilo
1.3.4. Variantes literarias de la expresividad apasionada: de la sentimentalidad romántica a sus herencias intimistas 123
1.3.5. La expresividad «abstracta» en el arte moderno de vanguardia 134
1.4. Sobre la Retórica general como Ciencia de la expresividad artística . 140
1.4.1. La Retórica como ciencia clásica de la expresividad: Desarrollo actual de la neorretórica como disciplina literaria 140
1.4.2. Integración de la Retórica y la Poética lingüística: Macroestructura temática de la expresividad 149
1.4.3. La persuasión retórica como macroestructura de la expresividad narrativa: voces, valores y estimaciones 158
1.4.4. Constituyentes estructurales clásicos de una retórica de la apreciación expresiva 167
1.4.5. Conclusión. Condiciones y posibilidades de una Retórica literaria como Teoría de la expresividad 174
PARTE SEGUNDA
2. LA CONVENCIONALIDAD ARTÍSTICA 183
2.1. Relatividad pragmática- del significado 183
2.1.1. Las objeciones a la construcción del significado: convencionalidad y arbitrariedad 183
2.1.2. Sobre las garantías no convencionales del «valor» poético: la perfección formal de una obra maestra de Quevedo 190
2.1.3. La crisis postestructuralista: especialización pragmático-comunicativa de la Poética lingüística. La Teoría empírica de la literatura y el relativismo significativo de la recepción 196
2.1.4. Del grado cero del significado al texto de placer: Roland Barthes 202
2.1.5. La crisis postestructuralista del significado: Umberto Eco, de la estructura abierta a la estructura ausente 210
2.2. Relatividad del significado en la Estética de la Recepción 219
2..2.1. La relativización del significado en la Estética de la recepción conceptos fundamentales 219
2.2.2. Desarrollo problemático del método de la recepción literaria 226
2.2.3. Deficiencias en el mecanismo formalista de la «implicación lectora»: Los «huecos» textuales y el trabajo de la imaginación 234
2.2.4. Continuidad y cambio en el ideario estético-receptivo de Jauss 241
2.2.5. De la radicalización relativista del significado en Iser a la defensa hermenéutica de la interpretación 247
2 3. Negatividad deconstructiva y alojamiento diferencial de la experiencia poética 255
2.3.1. La deconstrucción en la crítica literaria: la intensificación de la crítica al significado 255
2.3.2. De la deconstrucción como aporía del significado al espacio de la poética de la experiencia originaria 263
2.3.3. El concepto poético de la «escritura» de Jacques Derrida 271
2.3.4. La experiencia de lo poético como espacio y tendencia límite de la significación La inscripción paradójica de la escritura . 277
2.3.5. La alteridad como referencia constitutiva del emplazamiento esencial de la experiencia 288
2.4. Capacidad poética de la convencionalidad cultural 297
2.4.1. Alcance estético de la convencionalidad tradicional: Relatividad histórica del significado artístico 297
2.4.2. La tradicionalidad como formante del valor poético: Fundamentos no arbitrarios de la convencionalidad cultural 300
2.4.3. La tradición literaria como contexto convencional tipologizable 306
2.4.4. La convencionalidad tradicional como principio poético de reconocimiento cultural 318
PARTE TERCERA
3. LA UNIVERSALIDAD POÉTICA 327
3.1. Ficcionalidad: Formas imaginarias de la actividad fantástica 327
3.1.1. Introducción: Estructura imaginaria del texto poético: de la inmanencia del texto material a la poética de la imaginación 327
3.1.2. La ficcionalidad y su estructura: primer paso tradicional de una poética de la fantasía. 333
3.1.3. Las reglas de verosimilitud de la ficcionalidad realista . 343
3.1.4. El control realista de la fantasía: «ley de máximos semánticos» en la construcción ficcional 351
3.1.5. Formas conceptuales de la fantasía literaria. El imaginario cultural 357
3.2. Poeticidad: Estructura imaginaria en el régimen temporal de los símbolos 370
3.2.1. Sobre la estructura imaginaria del valor poético: Tiempo y espacio, símbolos y diseños antropológicos de la imaginación 370
3.2.2. Formas de proyección de las estructuras expresivas en el espesor
imaginario del texto 375
3.2.3. La raíz antropológica de los regímenes simbólicos temporales 387
3.2.4. Constitución compleja de la semántica simbólica de los mitos 396
3.3- Estructura de la imaginación poética: El diseño espacial 405
3.3.1. El espacio de la orientación imaginaria 405
3.3.2 El mito espacial imaginario como síntesis del significado poético 413
3.3.3- Profundidad «natural» de las estructuras antropológicas de la imaginación 423
3.3.4. Poeticidad imaginaria de los textos de la prosa: Cervantes . . 429
3.4. La Universalidad como propiedad del valor poético 438
3.4.1. Fundamentos textuales y antropológicos de la universalidad poética. Sobre la frustración de la diversidad de las artes 438
3.4.2. El despliegue genérico de las estructuras de lo universal artístico 444
3.4.3. La limitación «natural» de los géneros literarios históricos . . 453
3.4.4. Estructura universal del texto artístico: de lo diverso a lo uno 464
3.4.5. Fundamentos imaginarios de la universalidad de los sistemas artísticos: Pintura y poesía 471
BIBLIOGRAFIA 481
ÍNDICE DE NOMBRES 5 II