Historia y civilizacion de los griegos / dirigida por Ranuccio Bianchi Bandinelli.

EDITOR: Icaria
IDIOMA: spa
AÑO: 1984

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Lengua y cultura griegas
 
INDICE

Contenido de la obra
Orígenes y desarrollo de la ciudad
Tomo I. El medioevo griego
Presentación
I. El mundo griego del segundo al primer milenio a. C. (G. Pugliese Carratelli)
II. El mundo homérico
1. Elementos formativos de los ethne griegos y disposiciones político-socia¬les (A. Mele)
A. Hellás, Hellenes
B. Danaos, Argivos, Aqueos
C. El ejército aqueo
D. Las fratrias
E. Establecimientos de tipo urbano
F. Las tribus
G. Themistes, las normas
H. La economía
I. El laos
2. Los poemas homéricos como testimonio de poesía oral (L. E. Rossi)
A. Introducción
B. Contenido de los poemas
C. Enciclopedismo. Carácter ecuménico
D. Escritura
E. Arqueología e historia
F. "Escándalos" analíticos
G. Lengua
H. Métrica
I. Carácter formular
L. Economía formular
M. Mezcla de carácter oral y escritura
N. Sinopsis de los indicios del carácter oral de los poemas homéricos. Empatía.
Comparación
O. Homero y la poesía posterior
P. Historia de la sensibilidad respecto al factor formular
Q. Función estética de los poemas
R. Conclusión
Nota bibliográfica
3. Del submicénico a la cultura geométrica: problemática y centros de desarrollo (B. d'Agostino)
A. El ocaso de la civilización de los palacios
B. El período submicénico
C. El período protogeométrico
III. El florecimiento de las aristocracias y el nacimiento de la polis
1. Ciudades-Estado y movimientos coloniales: estructura económica y dinámica social (E. Lepore)
A. De la comunidad homérica a la polis
B. Los fundamentos de la organización institucional
C. Hechos económicos, realidades sociales, articulaciones políticas . • .
D. La "colonización" griega y sus problemas
2. La formación cultural de la polis y la poesía de Hesíodo (M. L. West)
3. La crisis de la cultura geométrica (F. Canciani)
A. Cerámica
B. Plástica
C. Orfebrería
D. Armas
E. Arquitectura
F. Características de la iconografía del geométrico tardío
G. Conclusión
Cuadros: La colonización griega (siglos VIII-VI a. C)
Láminas
Abreviaciones
Índice de figuras
Índice de mapas
Índice de láminas
Sumario
Tomo II. El arcaísmo
I. La época orientalizante
1. Las tiranías y los desarrollos políticos y económico-sociales (L. Braccesi)
A. Características de la tiranía y dinámica social
B. La tiranía en la Jonia
C. La tiranía en el Peloponeso y en la región del Istmo
D. La tiranía en el Ática
E. La tiranía en Occidente
2. Historicidad de la lírica griega (B. Gentili)
A. Estructura comunicativa
B. Poética de la mímesis
C. Sociología de los significados
D. La poesía de los Tiasos
E. La poesía de los Comos
3. La cultura orientalizante y sus expresiones figurativas (F. Canciani)
A. Cerámica
B. Artes plásticas
C. Toréutica
D. Orfebrería
E. Glíptica
F. Arquitectura
G. Las relaciones con Oriente
H. Naturaleza de la cultura orientalizante
II. La civilización jonia
1. Sociedad, derecho político y transformaciones económicas (G. Maddoli)
A. La jonia y el Ática: la génesis de los marcos socio-institucionales
B. La sociedad ática hasta Clístenes
C. La sociedad en la Jonia
2. La "cultura- jonja entre los siglos VII y VI (F. Adorno)
A. Condiciones y componentes históricos
B. Los mitos de la historia del mundo
C. Dioniso
D. Orfeo
E. Solón, Ferecides, Epiménides
F. Mito y logos
G. Tales, Anaximandro, Anaxímenes
H. Hecateo
I. Pitágoras, Jenófanes
3. El surgimiento de la prosa jonia: historiografía y ciencia (G. Pascucci)
4. La cultura artística de la época arcaica (M. Torelli)
A. Premisa
B. La Grecia del Este
C. Las Cícladas y Eubea
D. Atenas y el Ática
E. El área de cultura peloponésica
F. El mundo colonial de occidente
G. Alguna línea de interpretación
Tablas cronológicas
Láminas
Abreviaciones
Índice de figuras
Índice de mapas
Índice de láminas
Sumario
Grecia en la época de Pendes
Tomo III. Historia, literatura, filosofía
I. La problemática histórica
1. Significado ético-político y económico de las guerras médicas (G. Nenci)
A. Las guerras médicas en la perspectiva historiográfica antigua y moderna
B. Hellas y Hellenikon
C. Fuerzas enfrentadas, acontecimientos y protagonistas
D. La gran elección ateniense: la flota
E. Las consecuencias de las guerras médicas en Atenas
F. Las consecuencias de las guerras médicas en Esparta y en el resto del mundo
G. Los efectos de las guerras médicas sobre la economía y la sociedad griegas
H. Las guerras médicas y la religiosidad griega
I. Las guerras médicas en la tradición cultural griega y romana
Nota Bibliográfica
2. La formación y naturaleza del imperio ateniense (G. Nenci)
A. Las fuentes para la historia de la Pentecontecia
B. Conflictos políticos en Atenas y su incidencia en la formación del poderío ateniense
C. Democracia dirigida y política exterior ateniense
D. Naturaleza y carácter de la liga delio-ática
E. La guerra en dos frentes (461-446 a.0 .)
F. Economía y mercado común de la liga ateniense
G. Predominio sobre la liga delio-ática y aspiraciones atenienses la representación panhelénica
H. De la Symmachía a la Arché ateniense
I. La ideología política de la epicracia ateniense. Propaganda y contra propaganda en la Pentecontecia
J. La política de Atenas en Occidente
K. Atenas en vísperas de la guerra del Peloponeso
Nota Bibliográfica
3. El estado espartano del siglo V (V. Cozzoli)
Nota Bibliográfica
4. La evolución de las ciudades coloniales de Occidente (F. Sartori)
A. El fin de Síbaris y la empresa de Dorieo
B. La Magna Grecia a comienzos del siglo V
C. Luchas hegemónicas en Sicilia a comienzos del siglo V
D. Nuevos equilibrios en la Magna Grecia, democracias helénicas y mundo indígena en Sicilia hasta el convenio de Gela
E. Del convenio de Gela al tratado entre Siracusa y Cartago
5. Causas y efectos del conflicto entre Esparta y Atenas (M . Sordi)
A. Las fuentes
B. La guerra "inevitable"
C. La guerra entre Corinto y Corcira
D. La rebelión de Potidea
E. El bloqueo de Megara
F. Las últimas negociaciones
G. El estallido de -la guerra: Platea
H. Las fuerzas comprometidas en'IN.guerra
I. La guerra arquidámica
J. La paz de Nicias
K. Entre la paz y la guerra: Mantinea y Melos
L. La expedición a Sicilia
M. La guerra deceleica
N. Egos Potamos y el fin del imperio ateniense
O. Las contradicciones implícitas en el imperialismo de Esparta
P. Crisis ideal y crisis política
Q. Más allá de la crisis: la vitalidad de la democracia ateniense
II. Literatura y filosofía
1. Poeta-comitente-ublico (B. Gentili)
Nota Bibliográfica
2. Democracia ateniense y desarrollo del drama ático (Degani)
I. La tragedia (E. Degani)
A. "Politización" de la tragedia
B. BFrínico
C. Esquilo
D. Sófocles
E. Eurípides
II. La commedia (1\11 G. Bonanno)
A. "Politización" de la comedia
B. La "primera generación" de cómicos
C. La "segunda generación" de cómicos
D. Aristófanes
E. La "tercera generación" de cómicos
3. De la logografía jonia a la historiografía ática (L. Cánfora)
A. La historia griega como "inicio" de la historia
B. historiografía y democracia
C. El pasado histórico
D. Historia y diálogo: la historiografía como democratización del discurso
E. Historiografía y democracia
F. Herodoto y Atenas
G. Tucídides: El descubrimiento de los mecanismos históricos
H. A la búsqueda de categorías del conocimiento histórico
I. Génesis de la obra de Tucidides
J. Tucídides en Atenas
K. Historia antigua del texto de Tucídides y Jenofonte
L. Los "paralipómenos"
M. Autobiografía de Jenofonte
N. Después de Tucídides
O. De las Helénicas a las Filípicas
Nota
Notabibliográfica
4. Investigaciones y polémicas fil¿sóficas del siglo V ( A. Capizzi)
A. Plillósuphos y sophistes
B. El pensamiento prerilosófico
C. El círculo de Pendes
D. La década de los sofistas
E. Las heterias y el círculo socrático
F. Luchas políticas y luchas culturales
G. El porqué de las -etiquetas"
Nota Bibliográfica
Apéndice. Estructuras, orígenes, organización del drama ático
A. Tragedia 462
B. Orígenes de la tragedia
C. Representaciones
D. Estructura de la comedia ática antigua
E. Orígenes de la comedia
Láminas
Abreviaciones
Índice de figuras y de mapas
Índice de láminas
Tomo IV. Las artes figurativas
I. El nacimiento del arte clásico
1. El "arte sagrado" en la edad de la tragedia (B. Schweitzer)
A. Introducción: el "arte sagrado"
B. El mito griego y su historia
C. El mito posthomérico en las artes figurativas y el nacimiento de la concepción del mundo del período clásico
D. El mito en la realización de las artes figurativas
1 bis. Breve reseña sobre el estilo severo (M. Torelli)
A. Premisa
B. La arquitectura
C. La escultura
2. Artistas y artesanos en la Pentecontecia (E. Paribeni)
3. Policleto y su escuela (E. La Rocca)
A. Policleto
B. La Escuela
4. La Atenas de Pericles (L. Beschi)
A. El "programa" de Pericles: premisas, motivos y contrastes
B. La Atenea Partenos y el Partenón
C. Los propileos y la reorganización monumental de la Acrópolis
D. El Orfeón y el Telesterión de Eleusis: dos salas asamblearias
E. La polis y el Atica
5. La conquista de la espacialidad pictórica (P. Moreno)
Láminas
Abreviaciones
Índice de figuras
Índice de láminas
La crisis de la polis
Tomo V. Historia, literatura, filosofía
1. La cultura del siglo IV.
1. Características culturales del siglo IV (A. Barigazzi)
II. La problemática histórica
1. La lucha por el poder y la situación económico-social (C. Mossé)
2. Nacimiento y estructura del estado macedonio (L. Moretti)
3. La expansión macedonia y el fin de la libertad de las póleis griegas (C Mossé)
4. Significado político, económico y social de la empresa de Alejandro (E. N. Borza)
A. Alejandro y Macedonia
B. Alejandro y los griegos
C. El Asia costera
D. Alejandro en Egipto
E. Grecia, Asia y Persépolis
F. Alejandro y Asia
G. Regreso y muerte
H. La herencia de Alejandro
III. Literatura y cultura en el período de la crisis
1. Sócrates y Platón: del intelectualismo al trascendentalismo (M. Isnardi Parente)
A. Sócrates
B. Platón
2. Aristóteles y el primer Perípato (M. Falzoni)
A. Aristóteles y Platón: las dos dialécticas
B. Aspectos del método aristotélico. Las aporias
C. Método y finalidad de la búsqueda zoológica
D. Etica y política
E. Orígenes y vicisitudes del Liceo
F. Teofrasto y las generaciones post-aristotélicas
Nota biográfica y bibliográfica
3. Vida ciudadana y comedia burguesa (D. del Corno)
Nota bibliográfica
4. Antímaco de Colofón, primer "poeta doctus" (G. Serrao)
5. El ditirambo hasta el siglo IV (G. A. Privitera)
6. Los oradores áticos (L. Canfora)
A. Las limitaciones de la palabra
B. Oratoria asamblearia y oratoria libresca
C. Oratoria jurídica
D. Cuatro colecciones
Fotografías
Abreviaciones
Índice de mapas y de grabados
Tomo VI. Arte, religión, música
I. La crisis del arte clásico
1. Los sucesores de Fidias (T. Hiilscher)
A. Premisa
B. Escultura arquitectónica
C. Estatuaria
D. Relieves
E. Artistas
F. Caracteres generales de la escultura en Atenas a finales del siglo V
2. La escultura del siglo IV (R. Kabus-Preisshofen)
A. Introducción
B. Transición al nuevo estilo
C. Epidauro
D. Praxíteles
E. El mausoleo de Halicarnaso
F. Escopas y las esculturas del templo de Atenea en Tegea
G. La escultura de Atenas en el último tercio de siglo
H. Relieves sepulcrales
I. Los relieves votivos
J. Apéndice
3. Urbanismo y nueva tipología constructiva (R. Martin)
4. Ideología de la polis: retrato y comitentes (M. Torelli)
5. La pintura entre la época clásica y el helenismo (P. Moreno)
A. Asia Menor hasta el advenimiento de Alejandro
B. Atenas
C. Sición
D. Asia Menor en la época de Alejandro y de los Diadocos
E. Tarento
Apéndice
1. El urbanismo y la situación del campo en la Grecia clásica (D. Mosti)
A. El Atica
B. Regiones de Grecia diversas del Atica
C. El mundo colonial griego
2. Religión tradicional y exigencias esotéricas (D. Sabbatucci)
A. Lo tradicional y lo esotérico
B. El producto religioso de la cultura griega
C. Lo gentilicio y lo político
D. La realidad del genos
E. El sujeto divino y el sujeto humano
F. La renuncia al genos
G. La orientación mítica
H. Mito y logos
I. Mito y rito
J. Los misterios de Eleusis
K. Dionisio y la tragedia
L. Misticismo: formulación democrática
M. Misticismo: desarrollo órfico
N. El mundo divino: fundamentos
O. El mundo divino: complementos
P. La soberanía de Zeus
3. La música (G. Franchi)
A. Introducción
B. Fragmentos musicales
C. El sistema musical
D. La notación
E. Los instrumentos
F. Características de la práctica musical
4. Métrica griega. Problemas de metodología Y relación métrica-música (B. Gentili)
5. Artes figurativas: descubrimientos recientes (P. Moreno)
A. El bronce Getty
B. La pintura en Macedonia
Láminas
Abreviaciones
Índice de las figuras
Índice de las láminas
La sociedad helenística
Tomo VIL Marco político
I. La época (A. Barigazzi)
II. Formas políticas y relaciones sociales (P. Lévéque)
1. Evolución y decadencia de las antiguas formas de estado en Grecia y en el mundo colonial
A. Las ciudades griegas
B. Los estados federales
C. Los dos reinos septentrionales
D. Las colonias del Adriático
E. Las colonias del Ponto y el reino del Bósforo
F. El occidente griego
G. La Magna Grecia -
H. Sicilia
I. El helenismo en el extremo occidente
2. Formación de los reinos helenísticos
A. Estructuras del despotismo
B. Dos niveles teóricos del poder: ciudades y soberanos
3. Los conflictos sociales
A. Ricos y trabajadores
B. Las burguesías
C. La clase trabajadora
D. Las masas rurales en los reinos orientales
E. Los esclavos
F. Dos clases privilegiadas del régimen despótico
4. La disgregación del nomos
A. Los mercenarios
B. Bandoleros y piratas
C. Los tiranos
5. Conclusiones
A. La polis
B. El reino
C. Conflictos sociales y conflictos étnicos
III. Los reinos de Oriente: Líneas de desarrollo y factores de disolución (P. Lévéque)
1. La época de los Diadocos
A. Procesos de asentamiento de los diadocos
B. Desde la muerte de Alejandro a Ipso (323-301)
C. Hacia la estabilización de tres reinos (301-276)
2. El reino de Egipto
A. Evolución general de los reinos griegos de Oriente y desarrollo del imperialismo romano
B. Apogeo del reino lagida: de Soter a Evergetes
C. Dos reinos-bisagra, el de Filopator y el de Epifanes
D. Ciento cincuenta años de disgregación.
E. Los áltimos diez lagidas
3. Los reinos del Oriente Medio
A. El reino seleucida
B. El reino atálida
C. Los reinos indígenas de Anatolia
4. Los reinos del Lejano Oriente
A. Secesión de Batriana y reconquista de la India Occidental
B. El fin de la dominación griega
C. Una monarquía militar
D. Un poderoso proceso de urbanización
E. Griegos e indígenas
F. El helenismo como factor de reproducción social
IV. El reino helenístico (D. Musti)
1. ('hora basiliké, estados sacerdotales, indígenas y póleis libres
2. El rey, la corte, los funcionarios
3. El ejército
Tablas cronológicas
Árboles genealógicos
Fotografías
Abreviaciones
Índice de mapas
Índice de figuras
Índice de grabados
Tomo VIII. Economía, derecho, religión
I. La economía
1. La economía helenística (L. Moretti)
2. Los reinos helenísticos (L. Moretti)
3. Finanzas de la polis (L. Moretti)
4. El problema del grano y el dinero (L. Moretti)
5. El comercio internacional y la banca (R. Bogaert)
A. El comercio
B. El comercio internacional
C. La banca
6. Las emisiones monetarias (N. F. Parise)
II. La transformación de la sociedad
1. La problemática en torno a la posibilidad de conocimiento de las disposiciones jurídicas helenísticas (M. Bianchini)
2. Estructura y características de las disposiciones. Función del documento (M. Bianchini)
3. Aspectos de la configuración y de la normativa de las instituciones privadas (M. Bianchini)
A. Derecho de las personas
B. Derecho familiar
C. Derecho hereditario
D. Derechos reales
E. Derecho de obligaciones
F. La administración de justicia
4. La escuela, el gimnasio y la efebía (L. Moretti)
5. El Deporte (L. Moretti)
III. La religión
1. Religiones tradicionales y religiones orientales (Z. Stewart)
2. El auge de las religiones esotéricas (Z. Stewart)
3. El culto al soberano (Z. Stewart)
4. La religión hebrea (Z. Stewart)
5. Astrología y magia (Z. Stewart)
Láminas
Abreviaciones
Índice de las figuras y de los mapas
Índice de las láminas
La cultura helenística
Tomo IX. Filosofía, ciencia, literatura
1. Filosofía y ciencia
1. El período. Aspectos y momentos diversos (F. Adorno)
2. Temas platónicos y aristotélicos replanteados y discutidos. La Academia y el Perípato (F. Adorno)
3. Entre los siglos IV y III: cínicos, megáricos, escépticos, democriteos, peripatéticos (F. Adorno)
4. Alejandría y Atenas. Ciencia y filosofía (F. Adorno)
5. La primera mitad del siglo III. Zenón estoico y Epicuro (F. Adorno) .
6. De la segunda mitad del siglo III al siglo II. El estoicismo y la Academia. Nueva. "Platonismos" y "Aristoteletismos" (F. Adorno)
7. Entre los siglos II y I. Atenas, Alejandría, Roma (F. Adorno)
8. Cicerón y el fin de una época. La "nueva civilización" (F. Adorno)
9. Ciencia y técnica (T. Ritti)
A. Aspectos de la investigación científica
B. Matemática
C. Astronomía y geografía
D. Botánica y zoología
E. Química y geología
F. Mecánica 1
G. Acústica y óptica 1
H. Realizaciones técnicas 1
10. Medicina (T. Ritti)
11. Las exploraciones geográficas (T. Ritti)
II. Literatura
1. Características generales (G. Serrao)
2. La poesía bucólica: realidad campestre y estilización literaria (G. Serrao)
3. La poética del "estilo nuevo": de la mímesis aristotélica a la poética de la verdad (G. Serrao)
A. Teócrito
B. Calímaco
C. Apolonio Rodio y el retorno a la épica tradicional
4. El mimo (B. Sajeva)
5. El epigrama (E. Degani)
A. Las recopilaciones poéticas
B. La escuela peloponésica
C. La escuela jonio-alejandrina
D. Epígonos
E. La escuela fenicia
6. La elegía (E. Degani)
7. Historiografía (L. Canfora)
A. Estado de la cuestión de la historiografía helenística
B. Polibio
C. Posidonio
D. Historiografía dramática, pragmática, utópica
8. Filología y erudicción (A. Carlini)
9. Nuevos aspectos del teatro helenístico: contaminación y canto individual (B. Gentili)
Fotografías
Abreviaciones
Índice de mapas y grabados
Índice de láminas
Sumario
Tomo X. Las artes figurativas
1. Artes figurativas
1. Evolución de la arquitectura civil y religiosa (R. Martin)
A. Factores que condicionaron la creación arquitectónica en época helenística
B. Evolución de las plantas y de las estructuras de los edificios religiosos y civiles
C. Composición arquitectónica
D. Evolución de las estructuras y de las decoraciones
2. De Lisipo a la escuela de Rodas (P. Moreno)
3. La pintura (R. Bianchi Bandinelli)
4. Artes menores (F. Coarelli)
A. Toréutica
B. Glíptica
5. El helenismo fuera del mundo helenístico (M. Torelli)
A. La península italiana y Sicilia
B. El occidente pánico
C. El área ibérica y gala
D. Las áreas danubianas y pónticas y el Extremo Oriente
E. Conclusiones
II. Ciudad y campo.
1. El fenómeno de la urbanización y la movilidad de la población
Mrtin)
A. Elementos de concordancia e interferencia en el fenómeno de
urbanización
B. Forme y estructuras del urbanismo helenístico.
2. Edificios públicos y privados R. Martin)
3. El campo: aglomeraciones rurales, aldeas, alquerías (R. Martin)
A. Tipos de ocupación y de aprovechamiento del suelo
B. Planta y estructura del habitat rural
Tabla: Obras de pintores griegos existentes en Roma
Láminas
Abreviaciones
Índice de los mapas
Índice de las Figuras
Índice de las láminas