MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 1: CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA INVESTIGACION COMERCIAL
1.1. El Sistema de Información y la Investigación Comercial.
1.2. Naturaleza y contenido de la Investigación Comercial.
1.3. La Investigación Comercial en la empresa.
1.4. Metodología para realizar un estudio de Investigación Comercial.
MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 2: LAS FUENTES DE INFORMACION
2.1. Tipología de las fuentes de Información Comercial.
2.2. Fuentes de información secundarias.
2.3. Fuentes de información primarias.
TEMA 3: LAS FUENTES DE INFORMACIÓNS DE INFORMACIÓN
3.1. La investigación cualitativa: características.
3.2. Análisis de las diversas técnicas cualitativas.
3.2.1. Reuniones de grupo.
3.2.2. Entrevista en profundidad.
TEMA 4: METODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
4.1. La investigación cuantitativa. Introducción.
4.2. Encuestas estructuradas: encuesta personal, telefónica, postal y ómnibus.
4.3. Los paneles: concepto y tipología.
MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
TEMA 5: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (I). CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ENCUESTA.
5.1. Concepción general de la investigación por encuesta.
5.2. El cuestionario.
5.3. Escalas de medida.
TEMA 6: LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA (II): MUESTREO, TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS.
6.1. Teoría y práctica del muestreo.
6.2. El proceso del trabajo de campo.
6.3. Codificación y preparación de los datos para el análisis.
MÓDULO 4: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
TEMA 7: MÉTODOS UNIVARIABLES Y BIVARIABLES DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL
7.1. El análisis de datos en Marketing.
7.2. Métodos de análisis univariables en Marketing.
7.3. Métodos de análisis bivariables en Marketing.
TEMA 8: ANÁLISIS MULTIVARIABLE: APLICACIONES AL MARKETING
8.1. Introducción al análisis multivariable: concepto y clasificación.
8.2. Posicionamiento de productos: Métodos factoriales.
8.3. Modelización del proceso de compra mediante análisis discriminante.
8.4. Segmentación de mercados: Análisis cluster.
El orden de imparticion del temario ha sido diseñado bajo el supuesto de que se impartiran 4 horas semanales de clases teoricas en grupo grande; si se impartieran 3 horas a la semana, se revisaria el orden de imparticion del temario a fin de facilitar el adecuado desarrollo del trabajo obligatorio al alumnado.