Gestión de la calidad
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Gestión de la calidad | 218 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Dirección y organización de empresas |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | González Menorca, María Leonor |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | leonor.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Gestión de la calidad proporciona formación sobre las bases, técnicas y humanas, que deben tener las organizaciones para gestionar la calidad y sus repercusiones organizativas. Los descriptores que delimitan el contenido de esta asignatura son los siguientes:
¿ Concepto de gestión de la calidad.
¿ Modelos y sistemas de gestión de la calidad
¿ Gestión de procesos.
¿ Repercusiones organizativas de la calidad.
¿ Los recursos humanos en la gestión de la calidad.
¿ Herramientas de la calidad.
¿ Gestión de la calidad y resultados empresariales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Aunque no es un requisito obligatorio para cursar esta asignatura, es recomendable tener conocimientos sobre el funcionamientos de las organizaciones así como :
• Tener habilidad para buscar y analizar información proveniente de distintas fuentes
• Saber trabajar en equipo
• Tener capacidad crítica y autocrítica
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
- Capacidad para trabajar en equipo
- Habilidad en las relaciones interpersonales
- Aprendizaje autónomo
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
¿ Conocer los principios, elementos conceptuales, modelos , técnicas y herramientas de la gestión de calidad
¿ Comprender el funcionamiento de la gestión de calidad en las organizaciones y sus repercusiones organizativas
¿ Conocer las organizaciones que trabajan desarrollando la gestión de la calidad
¿ Conocer las fuentes de desarrollo del conocimiento de la gestión de la calidad
Temario
BLOQUE 1: CALIDAD: CONCEPTOS, EVOLUCIÓN Y ENFOQUES
Tema 1: Marco conceptual, proceso de desarrollo histórico y dimensiones
Tema 2: Enfoques de gestión de calidad
Tema 3: Gestión por procesos
Tema 4: Herramientas de la calidad
BLOQUE 2: MODELOS NORMATIVOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Tema 5: Implantación y repercusiones de un sistema de aseguramiento de la calidad
Tema 6: Las normas ISO de la serie 9000
BLOQUE 3: MODELOS PARA LA CALIDAD TOTAL
Tema 7: Modelos teóricos de gestión de calidad total.
Tema 8: El modelo europeo de excelencia 2010 de la EFQM: estructura, criterios, metodologías y resultados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Gestión de la calidad y diseño de organizaciones : teoría y estudio de casos / María D. Moreno-Luzón, Fernando J. Peris Bonet, Tomás González Cruz-- Madrid [etc.] : Prentice Hall, [2000]
|
Complementaria | Gestión de la calidad, mejora continua y sistemas de gestión : teoría y práctica / Juan Velasco Sánchez-- 2ª ed-- Madrid : Pirámide, [2010]
|
Complementaria | Gestión de la calidad y gestión medioambiental : fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones / Enrique Claver Cortés, José Francisco Molina Azorín , Juan José Tarí Guilló-- 3ª ed-- Madrid : Pirámide, [2011]
|
Complementaria | Gestión integral de la calidad : implantación, control y certificación / Lluis Cuatrecasas-- Barcelona : Profit, 2010
|
Complementaria | Gestión por procesos / José Antonio Pérez Fernández de Velasco-- 3ª ed. rev. y act.-- Madrid : Esic, 2009
|
Complementaria | Introducción a la calidad : aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad / [autores, José María Álvarez Ibarrola, Ignacio Álvarez Gallego y Javier Bullón Caro]-- Vigo : Ideaspropias, cop. 2006 |
Complementaria | La gestión de procesos en las organizaciones / Enric Brull Alabart-- Tarragona : Arola, 2011
|
Recursos en Internet |
Web de EFQM |
Libro: Gestión integral de la calidad: Implantación, control y certificación Lluis Caurecasas, Profit (2010) |
Libro: Gestión por procesos, J.A. Perez Fernadez de Velasco, ESIC (2010) |
Web ISO |
Noticias sobre aseguramiento de la calidad |
Asociación española de calidad |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo. | 0,00 |
- Preparación de las prácticas. | 0,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 35 | Sí |
Portafolio | 25 | No |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura