Canales de distribución
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Canales de distribución | 221 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | Márketing |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo |
Teléfono: | | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Canales de distribución ha sido estructurada en cuatro epígrafes:
a)Introducción a la distribución comercial:Análisis de los conceptos básicos,estructura y funciones de los canales de distribución, alcance e importancia de la distribución en la dirección empresarial y en la economía,evolución y tendencias fundamentales de la distribución comercial.
(b)Elección y gestión de los canales comerciales para las empresas productoras:Indentificar los principales canales alternativos de que dispone una empresa fabricante y explicar cómo eligen,motivan y evalúan a los miembros del canal en coherencia con el plan de marketing establecido y teniendo en cuenta los factores y evolución del entorno. Analizar las ventajas e inconvenientes de internet como canal de distribución.
(c) Análisis de las relaciones entre los miembros del canal y de cómo se organizan para realizar las funciones de distribución.
(d)Marketing para las empresas detallistas:Estrategias de las empresas detallistas y de diseño de sus actividades de marketing.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja haber cursado las asignaturas de Fundamento de Marketin, Marketing Operativo e investigación comercia, en la cuál se realiza una preparación para entender como se integra en el plan de Marketing la variable de distribución.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Fundamentos de marketing
Investigación comercial
Márketing operativo
Contexto
Dado que los alumnos ya han cursado cuatro asignaturas especificas de Marketing antes de la presente materia, el objetivo principal de la asignatura es profundizar y especializarse en el estudio de la distribucion comercial y de la gestion de los conflictos existentes entre los agentes economicos implicados desde una perspectiva eminentemente real y practica. Con ello se pretende formar al alumno a fin de dotarle de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para enfrentar las salidas profesionales que esta materia le puede dar.
Competencias
Competencias generales
-Capacidad para conocer y comprender la naturaleza e importancia de los canales de distribución en la creación de valor para el cliente.
-Capacidad para comprender porqué los fabricantes ceden parte de la actividad de ventas a otros miembros del canal.
-Capacidad para conocer y comprender las funciones desarrolladas por los principales intermediarios del canal, los mayoristas y los minoristas.
-Capacidad para analizar cómo un fabricante diseña y gestiona el/los canales de distribución para hacer llegar su oferta a un público objetivo.
-Capacidad para comprender el papel de la gestión logística.
-Capacidad para comprender cómo se relacionan y organizar los miembros del canal.
-Capacidad para utilizar paquetes informáticos aplicados al ámbito de la distribución comercial.
-Capacidad para buscar y analizar la información económica procedente de diversas fuentes y relativa a la evolución y tendencias de la distribución empresarial.
-Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
-Capacidad para trabajar en equipo.
-Habilidad en las relaciones interpersonales.
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
-Conocimiento y comprensión de los canales de distribución desde una doble perspectiva:institucional y funcional.
-Entender y comprender cómo la distribución multicanal contribuye a servir a los distintos segmentos a los que se dirige la empresa.En particular, es necesario tener presente el desarrollo y las influencias de cada canalonline.
-Conocer las decisiones que implica el diseño y la gestión de los canales de distribución y sus repercusiones en la creación del valor para el cliente.
-Enternder y comprender cómo una eficiente gestión de la logística comercial puede contribuir a mejorar la oferta y nivel de servicios dirigidos al cliente.
-Trabajar en equipo.
Temario
MODULO 1: INTRODUCCION A LA DISTRIBUCION COMERCIAL
TEMA 1: Distribucion comercial: su rol en la economia y gestion de empresas
TEMA 2: Los formatos comerciales mayoristas
TEMA 3: Los formatos comerciales minoristas
TEMA 4: El comercio electronico
MODULO 2:
TEMA 5: Politica de merchandising de la empresa detallista
TEMA 6: Estrategias de calidad de servicio para las empresas detallistas
TEMA 7: Estrategias de distribucion comercial: relacion fabricante-distribuidor
MODULO 3: DISTRIBUCION FISICA DE LOS PRODUCTOS
TEMA 8: La logistica empresarial
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bowersox, D.J.; Closs, D.J.; Cooper, M.B. (2007): Administracion y logistica en la cadena de suministros. Editorial McGraw-Hill, Mexico. Absys Biba |
Básica | Casares Ripoll, J.; Rebollo Arevalo, A. (2005): La distribucion comercial. Ed. Thomson Civitas, Madrid Absys Biba |
Básica | Diez de Castro, E.C.; Landa Bercebal, F.J.; Rodero Diez, I.; Navarro Garcia, A. (2006): Merchandising: teoria y practica. Editorial Piramide, Madrid, 2ª edicion Absys Biba |
Básica | Diez de Castro, E.C.; Martin Armario, E. (coord.) (2006): Distribucion comercial. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 3ª edicion. Absys Biba |
Básica | Rodriguez Ardura, I. (2008): Marketing.com Editorial Piramide, Madrid, 3ª edicion. Absys Biba |
Básica | Vazquez Casielles, R.; Trespalacios Gutierrez, J. A. (2006): Distribucion comercial: estrategias de fabricantes y detallistas. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la revista Distribucion y Consumo, editada por Mercasa |
Dominio web de la principal revista con directorios e informes sobre distribucion comercial existente en España |
Dominio web de la empresa Nielsen, autora del mas importante panel de detallistas existente en nuestro pais |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 35 | No |
Pruebas escritas | 65 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
El trabajo en grupo, de naturaleza obligatoria y no recuperable, corresponde al desarrollo real de un supuesto estudio de mercado definidio por los profesores de la asignatura. Sus fases y detalles se concretaran durante el curso academico.
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es de 5 puntos (examen teórico-práctico) y de 5 puntos (media de los trabajos obligatorios), ambas puntuaciones referidas a una escala de 0 a 10 puntos. Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificacion de la asignatura sera Suspenso y su valor numerico coincidira con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificacion de la asignatura sera Suspenso y su valor numerico coincidira con la nota del trabajo.
Para los estudiantes que tengan reconocida la dedicacion a tiempo parcial y no puedan asistir a aquellas clases en las que se evalue la parte no recuperable o para aquellos que no quieran ser evaluados de forma continuada, realizaran una prueba a continuacion del examen final donde se evaluaran las destrezas y actitudes que componen las competencias generales propuestas en esta asignatura. Los alumnos afectados por estas situaciones han de comunicarlo por escrito o e-mail con una antelacion minima de una semana a los profesores de la asignatura.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean echados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).