Márketing directo y promoción de ventas
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Márketing directo y promoción de ventas | 223 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | Márketing |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Pelegrin Borondo, Jorge |
Teléfono: | 941299388 | Correo electrónico: | jorge.pelegrin@unirioja.es |
Despacho: | 005B | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Marketing directo y promoción de ventas ha sido estructurada en los siguientes epígrafes:
(a)Promoción de ventas:Concepto y objetivos:técnicas aplicables. Diseño de las acciones de promoción de ventas. Análisis y control de la eficiencia comerciales de las acciones de promoción de ventas.
(b)Marketing directo:concepto y objetivos.Descripción de las principales acciones de marketing directo que se pueden aplicar. Diseño de un plan de marketing directo.Análisis y control de la eficiencia comerciales de las acciones de promoción de ventas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Marketing, Marketing Operativo,Investigación Comercial y Dirección y gestión de ventas, en las cuales se realiza una preparación para entender como se integra en el plan de marketing la comunicación comercial publicitaria.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Dirección y gestión de ventas
Fundamentos de marketing
Investigación comercial
Márketing operativo
Contexto
Competencias
Competencias generales
Manejo de conceptos básicos de comunicación comercial publicitaria.
-Conocimiento y manejo de elementos de análisis del proceso de comunicación publicitaria referentes al emisor-mensaje-receptor.
-Conocimiento de los mecanismos internos de los sujetos respecto a la recepción de los mensajes publicitarios y sus efectos.
-Conocimiento de los medios, soportes y formas a utilizar en los soportes publicitarios.
-Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas sobre los medios y soportes.
-Capacidad de organización,análisis y síntesis para aplicar losconocimientos en la práctica de desarrollo de una campaña de comunicación publicitaria.
-Capacidad para trabajar en equipo.
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
-Conocer los fundamentos básicos del marketing directo.
-Entender y comprender el funcionamiento de las promociones de venta
-Conocer la deciciones que implican el diseño de una acción comercial en el ámbito del marketing directo o de la promoción de ventas.
-Capacidad para trabajar en equipo.
Temario
MÓDULO I: MARKETING DIRECTO
TEMA 1: Introducción al marketing directo
1.1. Concepto de marketing directo
1.2. Funciones del marketing directo
1.3. Factores influenciadotes del desarrollo del marketing directo
1.4. Estrategia y marketing directo
TEMA 2: Variables del marketing directo
2.1. Listas y bases de datos
2.2. La oferta
2.3. Creatividad
2.4. Los medios y el marketing directo
TEMA 3: Desarrollo de la campaña de marketing directo
3.1. Objetivos y análisis económico
3.2. Desarrollo de la campaña de marketing directo
3.3. Plan de comunicación integrada
3.4. Gestión, análisis y control de la respuesta de la campaña de marketing directo
MÓDULO II. PROMOCIÓN DE VENTAS
TEMA 4: Fundamentos de las promociones de ventas
4.1. Concepto de promoción de ventas
4.2. Principales dimensiones de las promoción de ventas
4.3. Características de la promoción de ventas
4.4. Principios de las promociones basadas en precio
TEMA 5: Promociones de ventas del distribuidor y el fabricante
5.1. Descripción de las promociones de ventas del distribuidor
5.2. Análisis de los efectos de las promociones de ventas del distribuidor
5.3. Características de las promociones de ventas del fabricante
5.4. Descripción de las promociones de ventas del fabricante
5.5. Promociones dirigidas hacia el consumidor
TEMA 6: Planificación y desarrollo de la promoción de ventas.
6.1. Objetivos de la promoción de ventas
6.2. Planificación y desarrollo de la promoción de ventas
6.3. Gestión, análisis y control de la respuesta de la promoción de ventas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALET, J. (2007): Marketing directo e Interactivo. Campañas efectivas con sus clientes, Esic, Madrid. |
Básica | TELLIS, G.J.- REDONDO, I. (2002): Estrategias de publicidad y promoción, Addison Wesley, Madrid. |
Complementaria | VÖGELE, S. (2003): Marketing directo. Las 99 respuestas claves. Deusto, Bilbao. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases laboratorio o aula informática | Reducido | 5,00 |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
- Otras actividades | 3,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 5,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 12,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. Se incluye el trabajo individual para los trabajos en grupo y prácticas. | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 0 | No |
Trabajos y proyectos | 25 | No |
Técnicas de observación | 10 | No |
Pruebas escritas | 65 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Prueba escrita.
Los estudiantes realizarán un examen final de la asignatura.
Trabajos y proyectos.
Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo. Este trabajo deberá ser expuesto mediante presentación oral de los miembros del grupo.
Técnicas de observación.
En este apartado los profesores observaran el esfuerzo y el comportamiento del estudiante (asistencia a clase, esfuerzo en el cumplimiento de las tareas encomendadas, comportamiento del alumno).
Pruebas orales.
Se realizan pruebas orales para comprobar la comprensión de los alumnos de la materia tratada.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asignatura se superará cuando la calificación global media de la asignatura sea igual o superior a 5 puntos.