Dirección estratégica
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Dirección estratégica | 230 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Fundamentos de empresa |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Gómez Villascuerna, Jaime |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 1 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
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Estrategia y el proceso de dirección estratégica
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La creación de valor como objetivo empresarial
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Análisis del entorno y los resultados de la empresa
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Recursos y capacidades y ventaja competitiva
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Estrategias de negocio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, el alumno ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
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Capacidad de organización y planificación
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Capacidad para la resolución de problemas
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Habilidad en las relaciones interpersonales
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Capacidad de aprendizaje autónomo
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Dirección de Recursos Humanos
Dirección de la producción
Gestión de organizaciones
Contexto
Dirección Estratégica es un curso introductorio a la estrategia que se imparte como materia obligatoria dentro del primer semestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 6 créditos. Es preciso destacar que, en algunos de los nuevos Grados, como es el caso en el de Administración y Dirección de Empresas, la asignatura se imparte junto con otras que completan o profundizan en sus contenidos. Por ejemplo, la asignatura Estrategia Corporativa se ofrece dentro del perfil Dirección y Organización de Empresas, por lo que es necesario mantener un equilibrio entre los contenidos que se exponen en ambas.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global. En este sentido, las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas, la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?).
Competencias
Competencias generales
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
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Capacidad de organización y planificación
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Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
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Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el curso, el alumno debería ser capaz de:
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Comprender la importancia de la creación de valor en la empresa y el papel que juega la estrategia en el proceso
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Valorar el potencial de beneficios que ofrece un determinado sector industrial a partir de una serie de dimensiones básicas.
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Realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa, detectando tanto los puntos fuertes como los débiles e identificando los recursos y capacidades que pueden ser origen de una ventaja competitiva sostenible
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Comprender en qué consisten las estrategias a nivel de negocio y distinguirlas de otros tipos de estrategias que pueda desarrollar la empresa en otros niveles, identificando sus fuentes y los mecanismos de generación de valor
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Identificar los contextos en los que la innovación es importante e identificar los factores que determinan el que la empresa se quede con una parte importante de la creación de valor
Temario
Tema 1. La empresa en un contexto económico
Tema 2. Estrategia: definición, elementos y tipologías
Tema 3. La empresa y el entorno
Tema 4. Organización y evolución de la industria
Tema 5. Análisis interno de la empresa: La teoría de los recursos
Tema 6. Liderazgo en costes
Tema 7. Diferenciación de producto
Tema 8. Estrategias para la gestión de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. |
Básica | - Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Barney, J.B. y Hesterly, W. (2009): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, Addison Wesley, Reading.
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Complementaria | - Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of Strategy 5ª ed., John Willey & Sons, Nueva York.
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Complementaria | - Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa, Delta Publicaciones, Madrid. |
Complementaria | - Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Johnson, G. y Scholes, K. (2006): Dirección Estratégica, 7ª ed., Prentice Hall, Madrid. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajo, presentaciones (orales, debates, ...) actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución invidual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 40 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de 2 elementos. El primero es una prueba escrita (SE1), que supondrá un 60% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. El segundo elemento (SE3) consistirá en la realización de trabajos que deberán ser defendidos oralmente. Este último elemento no es recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en las pruebas escritas (SE1) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas (SE3).