Economía española
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Economía española | 690 |
Materia: | Entorno económico |
Módulo: | Administración y dirección de Empresas |
Carácter: | OPTATIVA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 130 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Portillo Pérez De Viñaspre, Fabiola |
Teléfono: | 941299377 | Correo electrónico: | fabiola.portillo@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el estudiante disponga de las herramientas necesarias (fundamentos del análisis económico, antecedentes históricos y datos económicos) que le permitan conocer e interpretar los problemas actuales de la economía española y aproximarse a problemas nuevos conforme van surgiendo.
Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
- Crecimiento y transformación estructural de la economía española
- La distribución de la renta y la estructura productiva territorial
- La estructura productiva sectorial: sectores productivos y marco input-output
- El sector exterior: relaciones comerciales y financieras con el exterior
- El marco institucional y la intervención de la UE en la economía española
- Factores productivos. Dotación y retos actuales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se aconseja conocer las bases teóricas del funcionamiento de los mercados y del comportamiento de los agentes económicos, así como la determinación de los agregados macroeconómicos fundamentales y de las principales identidades contables. Así mismo, en un contexto económico global como el actual, es importante conocer la realidad del entorno económico internacional en el que la economía española participa de forma activa y los acontecimientos históricos que han condicionado la situación económica actual.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Entorno económico internacional
Fundamentos de economía
Historia del Derecho español
Contexto
El comportamiento económico de los agentes económicos y sociales y, de las empresas, en particular está condicionado por el entorno económico en el que han de operar; un entorno global, complejo y en constante evolución que un especialista en Administración y Dirección de Empresas debe conocer. Para ello se ha dispuesto de 12 créditos ECTS distribuidos en dos asignaturas de 6 créditos cada una: Entorno Económico Internacional y Economía Española. Mientras que en la primera se aborda el estudio de las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y el fundamento político y económico de la Unión Europea, en la que da título a esta Guía, Economía Española, se acometerá el estudio de las claves de la economía española actual.
Competencias
Competencias generales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
- Capacidad para la resolución de problemas
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el aprendizaje autónomo
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- Conocer, comprender y manejar las herramientas básicas del análisis económico y su aplicación a la realidad de la economía española
- Conocer los antecedentes históricos, los fundamentos teóricos y el tratamiento adecuado de datos estadísticos con el fin de poder analizar e interpretar los problemas básicos de la economía española
- Ser capaz de valorar el potencial de crecimiento futuro de la economía española
- Conocer el marco institucional en el que actúan los agentes económicos y sociales nacionales y regionales y cómo éste puede afectar y condicionar su comportamiento
- Aproximarse a la realidad de la economía española desde el análisis sectorial, institucional y de los mercados
Temario
Presentación
Tema 1.- La medición de la actividad económica. Producción y renta
Tema 2.- Análisis sectorial de la actividad productiva
Tema 3.- El marco institucional de la economía española
Tema 4.- La economía española: realidad actual y cambio estructural
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | García Delgado, J. L. y Myro R. (Dirs) (2011): Lecciones de economía española, Editorial Civitas, Madrid. Absys Biba |
Básica | Martín Mayoral, F. (2009): Manual de Economía Española. Teoría y estructura, Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Básica | Martínez Chacón, E. (2009): Economía española, Ariel Economía, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Muñoz, C. y otros (2008): Las Cuentas de la Nación I. Introducción a la Economía Aplicada, Editorial Civitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Muñoz, C. y otros (2011): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios, Editorial Civitas, Madrid. |
Recursos en Internet |
Página web del Instituto Nacional de Estadística |
Página web de la Oficina Estadística Europea |
Página web del Banco de España |
Página web de la Unión Europea |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 10 | Sí |
Informes y memorias de prácticas | 10 | No |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 20 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a que con ellos se trata de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso, o bien las capacidades adquiridas con el trabajo llevado a cabo en las aulas de informática en sesiones únicas y no repetibles.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, el alumno debe lograr 5 puntos sobre 10 en el examen escrito. Si no se supera esta nota, la calificación que tendrá el alumno será suspenso y el valor numérico coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.