Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Habilidades sociales y de comunicación para el trabajo social | 252 |
Materia: | Habilidades Sociales y de comunicación |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Manzano García, Guadalupe |
Teléfono: | 941299783 | Correo electrónico: | guadalupe.manzano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | lunes de 9 a 12 miercoles de 9 a 12 |
Descripción de los contenidos
-Los descriptores que delimitan sus contenidos son los siguientes:
Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
Relación empática.
Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas, trabajar con grupos.
Dirección de reuniones.
Toma de decisiones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
Competencias
Competencias generales
-Conocimientos generales básicos.
-Trabajo en equipo.
-Habilidades interpersonales.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
Conoce y controla las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular, la entrevista personal y las reuniones de grupo.
Temario
1-Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
1.1-¿Qué son las habilidades sociales?
1.2- ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?.
2-La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
2.1-Introducción.
2.2- Funciones de la comunicación no verbal.
3-El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
3.1-Introducción.
3.2- Axiomas de la comunicación interpersonal.
4-Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad y relación empática.
4.1- Definiciones conceptuales.
4.2- Diferenciaciones de la conducta asertiva.
5-Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas.
5.1- Introducción: hablar en público.
5.2- La imaginación.
6- Dirección de reuniones.
6.1- Introducción.
6.2- ¿Qué es una reunión?
7- Toma de decisiones
7.1-Introducción
7.2-Estilos de toma de decisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional Absys Biba |
Básica | Inteligencia emocional. Absys Biba |
Básica | Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas Absys Biba |
Básica | Interacción social y comunicación Absys Biba |
Básica | La asertividad: expresión de una sana autoestima Absys Biba |
Básica | Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Material complementario vinculado a dinámicas de grupo ycomu nicación interpersonal |
Página que proporciona ejemplos prácticos de una buena comunicación junto con las habilidades sociales requeridas para una buena ejecución. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Resolución de ejercicios y problemas. | Grande | 7,00 |
-Clases teóricas | Grande | 45,00 |
-Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
-Seminarios y talleres | Reducido | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
-Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
-Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
-Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Se realizará una prueba escrita concreta y concisa.. Constará de 10 preguntas y dispondrá de una hora para la realización de dicha prueba. La puntuación obtenida supone el 70% de la nota final. Es recuperable.
Presentación oral y escrita de un trabajo compuesto , como máximo, por tres personas sobre el contenido de las prácticas marcadas en la materia que se adjunta. Supone el 30% de la nota final.
La asistencia es obligatoria. Se establecerán medidas de participación y aprovechamiento de las clases prácticas para asegurar un mínimo (75% ) de asistencia en ellas.
Criterios críticos para superar la asignatura
* Para superar la materia es necesario cada uno de los requisitos de evaluación. La no presentación de cualquiera de ellos supone la no superación de la asignatura.
* Es imprescindible aprobar el examen teórico para calcular la nota final y superar la materia.