Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Desarrollo del comportamiento humano en el ciclo vital | 712 |
Materia: | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social |
Módulo: | Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Lucas Molina, Beatriz |
Teléfono: | | Correo electrónico: | beatriz.lucas@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Los procesos psicológicos básicos
- El desarrollo humano: herencia y medio ambiente. Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
- El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
o Desarrollo prenatal
o Primera infancia
o La edad escolar
o Adolescencia
o Juventud y edad adulta
o La vejez
- Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se trata de una asignatura de primer curso, y la primera de psicología que cursan los estudiantes de trabajo social. Debido a eso, la asignatura se comienza dando algunas nociones de Psicología Básica, que ayude a comprender mejor el desarrollo de la persona en el ciclo vital. De esta manera, no es necesario tener conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Los trabajadores sociales van a desarrollar su trabajo en contacto directo y continuado con personas. Debido a esto, el conocimiento de las características de las mismas, y sus aspectos diferenciales en los distintos momentos del desarrollo humano, se convierte en imprescindible para saber acomodar su actuación a las diferentes edades , peculiaridades y circunstancias.
Competencias
Competencias generales
- Capacidad de análisis y síntesis que les ayude a comprender las razones de la conducta humana
- Identificar las diferentes fases que conforman el ciclo vital y ser capaz de comprender a las personas en los diferentes momentos del desarrollo.
- Aprender a desarrollar la capacidad de trabajo tanto autónoma como cooperativa, y adaptarlas a las diversas circunstancias
- Desarrollar las habilidades interpersonales y de trabajo interdisciplinar.
- Saber detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en los deferentes momentos del desarrollo
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- Es capaz de distinguir con claridad los procesos mentales que pueden explicar la conducta humana en cada una de las etapas del desarrollo
- Entiende y puede tener en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital
- Sabe la importancia que tienen las relaciones interpersonales para explicar el desarrollo de las personas.
Temario
Tema 1: Psicología y Psicología del desarrollo. Los procesos psicológicos básicos
Tema 2: El desarrollo humano: herencia y medio ambiente.
Tema 3: Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
Tema 4: Métodos de estudio del desarrollo de las personas y consideraciones éticas.
Tema 5: El desarrollo prenatal
Tema 6: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
6.1. Primera infancia
6.2. La edad escolar
6.3. Adolescencia
6.4. Juventud y edad adulta
6.5. La vejez
Tema 7: Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Envejecer en positivo. Carme Triadó y Feliciano Villar. Editorial Aresta, Girona, 2008. Absys Biba |
Básica | Psicología de la vejez. Carme Triadó, Feliciano Villar (coords.). Editorial Alianza, Madrid, 2006. Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: el ciclo vital. John W. Santrock. Editorial McGraw-Hill, Interamericana de España, 2006 (reimpresión 2010). Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Katheleen Stassen Berger. Editorial Panamericana, 2007 (7ª Edición) Absys Biba |
Básica | Psicología del desarrollo. Vol. 1. Desde el nacimiento a la primera infancia / Coordinadoras Marta Giménez-Dasi, Sonia Mariscal Altares. Vol. 2. Desde la infancia a la vejez / Coordinadora Begoña Delgado Égido. Editorial McGraw-Hill, 2008. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula y discusión de sus casos prácticos | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Discusión de artículos y otros documentos | Grande | 10,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 15 | Sí |
Técnicas de observación | 15 | No |
Pruebas escritas | 40 | Sí |
Documentos de trabajo | 20 | Sí |
Niveles de participación en clases prácticas | 10 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La prueba escrita debe ser aprobada.