Dirección estratégica
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Dirección estratégica | 230 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Formación Obligatoria en Economía y Empresa |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Gómez Villascuerna, Jaime |
Teléfono: | 941299373 | Correo electrónico: | jaime.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 1 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- La empresa en un contexto económico
- Estrategia y el proceso de dirección estratégica
- La empresa y el entorno
- Recursos y capacidades y ventaja competitiva
- Estrategias de negocio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Conviene que el alumno haya adquirido conocimientos básicos sobre la empresa y papel en la actividad económica. Así mismo, el alumno ha de ser capaz de distinguir entre las distintas funciones a través de las que la empresa desarrolla su actividad.
Desde el punto de vista de las competencias, el alumno debería haber desarrollado, al menos de forma parcial, algunas de las que se trabajan en los cursos anteriores, como las siguientes:
-
Capacidad de organización y planificación
-
Capacidad para la resolución de problemas
-
Habilidad en las relaciones interpersonales
-
Capacidad de aprendizaje autónomo
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Gestión de organizaciones
Contexto
Dirección Estratégica es un curso introductorio a la estrategia que se imparte como materia obligatoria dentro del primer semestre del tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 6 créditos. Es preciso destacar que, en algunos de los nuevos Grados, como es el caso en el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la asignatura se imparte junto con otras que completan o profundizan en sus contenidos.
El objetivo de la asignatura es el análisis de la empresa desde un punto de vista global. En este sentido, las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas, la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?).
Competencias
Competencias generales
- CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2: Capacidad de organizar y planificar.
- CG3: Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG5: Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
- CG6: Resolución de problemas.
- CG8: Trabajo en equipo.
- CG12: Compromiso ético.
- CG13: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
- CE2: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas
Resultados del aprendizaje
El alumno debería ser capaz de desarrollar las siguientes actividades:
- Comprender los fundamentos básicos de la gestión empresarial. Así como analizar y sintetizar los aspectos vinculados al mundo empresarial.
- Organizar los contenidos de la materia previa una planificación coherente de sus contenidos.
- Capacidad expositiva y dialéctica en los temas referidos a la gestión empresarial.
- Dominar la terminología propia de la materia en las exposiciones orales y escritas.
- Hallar las principales fuentes de información referidas a la gestión empresarial.
- Conocer y valorar las distintas situaciones de gestión en las que puede encontrarse una organización
- Adaptarse a los diferentes equipos de trabajo con orígenes diferentes que permitan una mejor comprensión de la materia.
- Comprender los problemas principales vinculados a la organización de empresas
Temario
Tema 1. La empresa en un contexto económico
Tema 2. Estrategia: definición, elementos y tipologías
Tema 3. La empresa y el entorno
Tema 4. Organización y evolución de la industria
Tema 5. Análisis interno de la empresa: La teoría de los recursos
Tema 6. Liderazgo en costes
Tema 7. Diferenciación de producto
Tema 8. Estrategias para la gestión de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | - Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. |
Básica | - Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Barney, J.B. y Hesterly, W. (2009): Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts, Addison Wesley, Reading.
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Complementaria | - Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of Strategy 5ª ed., John Willey & Sons, Nueva York.
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Complementaria | - Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa, Delta Publicaciones, Madrid. |
Complementaria | - Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 4ª ed., Cívitas, Madrid. |
Complementaria | - Johnson, G. y Scholes, K. (2006): Dirección Estratégica, 7ª ed., Prentice Hall, Madrid. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajo, presentaciones (orales, debates, ...) actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución invidual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 40 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
El sistema de evaluación consta de 2 elementos. El primero es una prueba escrita (SE1), que supondrá un 60% del total de la calificación final y que consistirá en un examen. Esta prueba es recuperable. El segundo elemento (SE3) consistirá en la realización de trabajos que deberán ser defendidos oralmente. Este último elemento no es recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en las pruebas escritas (SE1) será de 4 puntos (sobre 10) para que dicha calificación se promedie con el resto de las notas (SE3).