Economía del turismo
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Economía del turismo | 321 |
Materia: | Fundamentos socio-económicos del turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Navarro Pérez, Mª Cruz |
Teléfono: | 941299390 | Correo electrónico: | maricruz.navarro@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 130 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Conceptos básicos y fuentes de información para el estudio económico del turismo
- Los mercados turísticos: factores determinantes de la demanda y oferta de servicios turísticos
- Análisis y evolución del turismo con una perspectiva internacional
- La estructura del sector turístico español
- Especialización turística regional
- Impacto económico de la actividad turística: turismo y desarrollo económico, incidencia del turismo sobre valor añadido, empleo y precios, el turismo en la balanza de pagos, relaciones intersectoriales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Conocimientos básicos sobre economía.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Entorno económico internacional
Fundamentos de economía
Contexto
La asignatura “Economía del Turismo” se imparte en tercer curso del Grado en Turismo, en el primer cuatrimestre y tiene una carga lectiva total de 6 créditos.
Esta asignatura forma parte del módulo “Fundamentos y Dimensiones del Turismo” y de la Materia “Fundamentos socio-económicos del Turismo”, que se desarrolla en dos asignaturas: Sociedad y Estructura Social, de primer curso de la titulación y Economía del Turismo, de tercer curso de la titulación.
La asignatura Economía del Turismo tiene por objetivo analizar la realidad económica del sector turístico mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos en él operan. A partir del análisis de problemas reales se introducirán los fundamentos analíticos necesarios para completar la formación sobre los conceptos económicos básicos que se requieren para el enfrentarse a las diferentes fuentes de información, manejo de sus instrumentos de análisis, estudios de casos, problemática específica de diferentes mercados y para que se pueda afrontar con éxito la práctica profesional en dichos mercados.
Competencias
Competencias generales
1-Competencias de conocimiento
- Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico.
- Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo.
- Comprensión del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
2-Destrezas
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
3-Actitudes
- Capacidad para trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares
- Capacidad crítica y autocrítica
- Habilidad en las relaciones interpersonales
- Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
1- Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional.
2- Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico.
3- Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
4- Conocer los impactos producidos por las actividades turísticas.
5- Manejar fuentes de información relacionados con el turismo.
Temario
Tema 1. Elementos básicos para el estudio económico del turismo
Tema 2. Los mercados turísticos: factores determinantes de la oferta y la demanda turística
Tema 3. La estructura nacional e internacional de la actividad turística
Tema 4. El impacto socioeconómico del turismo
Tema 5. Política turística. Objetivos e instrumentos
.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Magadán, M. y Rivas, J (2012).: Estructura, Economía y Política Turística. Septem Ediciones, Oviedo, Absys |
Básica | Mochón, F.: Economía y turismo, McGraw Hill, Madrid 2008 |
Básica | VV.AA: El Turismo en España, Papeles de Economía Española, nº 128, 2011 |
Complementaria | Díaz F. M. (Cood): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006 Absys |
Complementaria | Lickorish, L y Jenkins, C: Una introducción al turismo. Editorial Síntesis, Madrid, 2000 Absys |
Complementaria | Torres, E. (Cood): Estructura de mercados turísticos. Editorial UOC, Barcelona, 2006 Absys |
Complementaria | Vogeler, C. y Hernández, E.: El Mercado Turístico: Estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2000 Absys |
Recursos en Internet |
Página web del Instituto de Estudios Turísticos |
Página web de la Unión Europea |
Página web de la Organización Mundial del Turismo |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula y de aula informática | Reducido | 20,00 |
- Clases teóricas | Grande | 36,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones practicas, lectura y síntesis de artículos, interpretación de información estadística y gráficos u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
SE1: Pruebas escritas. Examen escrito | 60 | Sí |
SE2: Trabajos y proyectos: Trabajo en equipo: hasta 1 punto | 10 | Sí |
SE3: Informes/memorias de prácticas. Ejercicios y actividades propuestas en cada tema | 10 | No |
SE4: Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas relacionadas con las practicas | 20 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de esta asignatura es el resultado de la valoración de cuatro tipo de actividades con las que se pretende valorar las competencias, destrezas y resultados del aprendizaje logrados por el alumno. Se especifica la valoración asignada a cada una de ellas.
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar, o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso, o bien por que tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en las aulas de informática, que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado SE1, correspondiente a la prueba escrita, habrá que obtener al menos 3 puntos; dado que la calificación del examen se ponderará al 60 por ciento, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 sobre 10.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso y el valor numérico coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.