Geografia del turismo y del ocio
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Geografia del turismo y del ocio | 322 |
Materia: | Fundamentos geográfico e históricos del turismo |
Módulo: | Fundamentos y Dimensiones del Turismo |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | García Santa María, Mª Teresa |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Análisis de las relaciones entre la Geografía y el fenómeno turístico resaltando sus dimensiones territoriales y ambientales
- Estudio de los factores de localización territorial que explican la implantación turística, diversidad de espacios turísticos, procesos que el turismo de la sociedad global genera en espacios o destinos turísticos y sus consecuencias sociales
- Regiones turísticas españolas, características actuales y perspectivas de futuro
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
Instrumentales
- CG1. Capacidad de análisis y síntesis
- CG2. Capacidad de organización y planificación
- CG3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
- CG4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG5. Capacidad de gestión de la información
- CG6. Capacidad de resolución de problemas
- CG7. Capacidad para la toma de decisiones
Personales
- CG8. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
- CG10. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG11. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
- CG12. Razonamiento crítico
- CG13. Compromiso ético
Sistémicas
- CG14. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG15. Adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Motivación por la calidad
- CG20. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
- CE1. Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica (en esta materia concreta los aspectos espaciales, sociales, culturales e históricos)
- CE3. Comprensión del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
- CE22. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo
- CE26. Comprensión del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
- Conocer los conceptos básicos del turismo
- Saber abordar el turismo desde la perspectiva histórica hasta el momento actual
- Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
- Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias de futuro
- Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes turísticos
- Conocer las interrelaciones que se producen entre la actividad turística y el resto de sectores económicos
- Conocer los impactos producidos por las actividades turísticas
Conocimientos profesionales
- Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo
- Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo
- Presentar y negociar ante distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones concretas
Temario
Tema 1: Conceptos básicos sobre turismo y su relación con la Geografía
Tema 2: Flujos turísticos. Análisis de patrones mundiales. La actividad turística en la Unión Europea.
Tema 3: El turismo en el territorio español
Factores naturales
Factores técnicos y económicos
Tema 4: Áreas turísticas españolas y tipologías de desplazamientos turísticos
Turismo de interior
Turismo de litoral
Turismo urbano
Otros tipos
Tema 5: Impacto de la actividad turística en el territorio
Tema 6: Perspectivas futuras del turismo
Cambios en los modelos de demanda
Cambios en los destinos
Turismo y globalización
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALONSO, J. (2004): Geografía turística: Europa y el resto del mundo. Centro de Estudios Ramón Areces Absys |
Básica | ALONSO, J (2004): Geografía turística: general y de España. Centro de Estudios Ramón Areces Absys |
Básica | BARRADO, D. A. y CALABUIG, J (2001): Geografía mundial del turismo. Col. Gestión Turística Ed. Síntesis Absys |
Básica | BONIFACE, B.G. (2005): Worldwide destinations the geography of travel and tourism. Cuarta edición. Butterworth-Heinemman. |
Básica | LEW, A., HALL, M. and TIMOTHY, D. (2008): World Geography of travel and tourism. A regional approach. Elsevier. Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 41,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Autónomo individual o en grupo | 0,00 |
- Estudio Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Informes y memorias de prácticas | 40 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación positiva de la asignatura exige:
Presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas
La realización de la prueba escrita, entrega de informes de prácticas y trabajos en la primera convocatoria
La obtención de una calificación igual o superior a 5
Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser
sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a
la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser
sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la
realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo
parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura