Métodos de análisis de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Métodos de análisis de datos | 710 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Básico |
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Hernández Martín, Zenaida |
Teléfono: | 941299444 | Correo electrónico: | zenaida.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Aranda Ayensa, Ángel |
Teléfono: | | Correo electrónico: | angel.aranda@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Arregui Casaus, José Luis |
Teléfono: | 941299241 | Correo electrónico: | jose-luis.arregui@unirioja.es |
Despacho: | 225 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Fillat Ballesteros, Juan Carlos |
Teléfono: | 941299441 | Correo electrónico: | juan-carlos.fillat@unirioja.es |
Despacho: | 226 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Ortigosa Martínez, David |
Teléfono: | | Correo electrónico: | david.ortigosa@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | Lunes y Jueves de 9 a 11 Viernes de 10 a 12 |
Profesor: | Pérez Lázaro, Francisco Javier |
Teléfono: | 941299466 | Correo electrónico: | javier.perezl@unirioja.es |
Despacho: | 219 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | San Martín Pérez, Montserrat |
Teléfono: | | Correo electrónico: | montse.sanmartin@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Estadísticas económicas y sociales regionales, nacionales e internacionales.
- Números índices: Concepto, propiedades, índices simples y compuestos.
- Estadística descriptiva unidimensional: Tablas y gráficos, medidas de tendencia central y no central, medidas de dispersión, medidas de concentración.
- Estadística descriptiva bidimensional: Regresión lineal.
- Probabilidad y variables aleatorias: Conceptos básicos de probabilidad, distribución de una variable aleatoria, distribución normal.
- Inferencia estadística: Conceptos básicos de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Aunque no es imprescindible, se aconseja repasar los contenidos de probabilidad y estadística que se hayan cursado en las asignaturas de Matemáticas del Bachillerato o Formación Profesional.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado.
En esta asignatura se ven contenidos elementales de Estadística enfocados al correcto análisis de datos sociales y económicos.
Los resultados del aprendizaje, en esta materia, sirven de base o herramienta para el desarrollo de otras asignaturas de la titulación. También pueden servir de apoyo para la realización del trabajo de fin de grado.
Competencias
Competencias generales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad para la toma de decisiones
- Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Liderazgo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Motivación por la calidad
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
- Conocer algunas de las fuentes de información estadística de relevancia para las ciencias económicas y sociales, en los niveles regional, nacional e internacional.
- Conocer el concepto de número índice, sus tipos y métodos básicos de cálculo.
- Conocer las técnicas básicas de la estadística descriptiva unidimensional.
- Conocer las técnicas básicas de la estadística descriptiva bidimensional.
- Conocer los conceptos básicos de la probabilidad y las variables aleatorias.
- Conocer los conceptos básicos y las técnicas más importantes de la inferencia estadística
- Conocer el manejo básico de un programa de análisis de datos.
Temario
Tema 1.- Estadísticas económicas y sociales
Tema 2.- Estadística descriptiva unidimensional
Tema 3.- Números índices
Tema 4.- La curva Normal
Tema 5.- Probabilidad y variables aleatorias
Tema 6.- Introducción a la inferencia estadística
Tema 7.- Muestreo
Tema 8.- Eestadística descriptiva bidimensional
Tema 9.- Correlación y Regresión
Tema 10.- Análisis estadístico de datos cualitativos bidimensionales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis de datos en psicología I : teoría y ejercicios / Juan Botella ... [et al.]-- Madrid : Pirámide, [2001]
Absys Biba |
Básica | Estadística para las ciencias del comportamiento / Robert R. Pagano ; [traducción, Oscar Alfredo Palmas Velasco ; revisión técnica, Florente López Velázquez]-- 5ª ed-- México D.F. ; Madrid : International Thomson, cop. 1999
Absys Biba |
Básica | Introducción a la estadística económica y empresarial : teoría y práctica / Fco. Javier Martín-Pliego López-- 3ª ed. rev. y act. / por Marta García Secades-- Madrid : Thomson-Paraninfo, [2004]
Absys Biba |
Básica | Lecciones de estadística descriptiva : curso teórico-práctico / Venancio Tomeo Perucha, Isaías Uña Juárez-- Madrid : Thomson, 2003
Absys Biba |
Básica | Métodos de análisis de datos [Recurso electrónico] : (apuntes) / Zenaida Hernádez Martín-- [Logroño] : Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 12,00 |
Clases teóricas y resolución de problemas | Grande | 36,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo, individual o en grupo, y resolución de ejercicios | 58,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...) | 16,00 |
Resolución individual de ejercicios en el aula virtual | 16,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas escritas (examen de problemas al final del semestre) | 55 | Sí |
Pruebas escritas con ordenador | 15 | Sí |
Sistemas de Autoevaluación (problemas y ejercicios del aula virtual) | 20 | No |
Trabajos prácticos (realización y exposición de los trabajos en grupo) (5%+5%) | 10 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Salvo la evaluación mediante el aula virtual (SE4), los otros 3 sistemas de evaluación son presenciales (6 horas en total).
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10), en la prueba escrita.