Acción y desarrollo cognitivo
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M |
Asignatura: | Acción y desarrollo cognitivo | 251201000 |
Materia: | Acción y desarrollo cognitivo |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Sastre I Riba, Sylvia |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
La comprensión del desarrollo cognitivo reclama una investigación interdisciplinar y neuropsicológica sobre la relación entre la arquitectura cerebral y el funcionamiento de los procesos cognitivos, en la que se contemple la continua interacción entre los genes, la estructura neuropsicológica y el contexto social. Esta investigación, apoyada en técnicas de imagen cerebral, puede abrir nuevas vías de investigación y comprensión de los fenómenos diferenciales del desarrollo típico y atípico que permitan ofrecer aplicaciones para el diagnóstico temprano y la intervención efectiva en sus trastornos
Entre los componentes del desarrollo humano y para explicar su epigénesis, es imprescindible conocer las competencias tempranas del recién nacido y su epigénesis previa. Entre estas competencias tempranas, esta materia aborda el papel de la acción y sus condicionantes para producir desarrollo, así como el de la lógica y las funciones ejecutivas como procesos reguladores que coordinan la consecución de un objetivo, la flexibilidad y la regulación cognitiva. Concretamente, facilitan la toma de decisiones (intencionalidad), la selección y conservación de la información (representación), la organización lógica y planificación de la acción. Todo ello atendiendo a la doble dimensión del desarrollo: intra e interpsicológica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
Competencias específicas
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
Resultados del aprendizaje
M1.- Conocerá los resultados actuales de la investigación sobre acción y desarrollo desde el neuroconstructivismo
M2.- Conocerá las características de la acción para generar desarrollo, más allá de su carácter motor
M3.- Conocerá las bases prenatales y las competencias tempranas del desarrollo humano
M4.- Sabrá diferenciar en la epigénesis del desarrollo lo preformado de lo innato
M5.- Sabrá diferenciar los factores intra e interpersonales del desarrollo
M6.- Habrá profundizado en el conocimiento de en las operaciones lógicas y funciones ejecutivas reguladoras del desarrollo cognitivo
M7.- Conocerá los tipos de tutela y sus efectos en el desarrollo cognitivo
M8.- Será capaz de idear y diseñar una investigación en la materia
Temario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Total de horas presenciales | 0,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura