Fundamentos psicobiológicos de la actividad motora
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M |
Asignatura: | Fundamentos psicobiológicos de la actividad motora | 251202000 |
Materia: | Fundamentos psicobiológicos de la Actividad Motora |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Sastre I Riba, Sylvia |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta materia tiene como objetivo el ofrecer un correlato neurológico y estructural de la actividad física. Para ello, pretende ofrece conocimientos actuaolizados sobre la configuración cerebral, el desarrollo del sistema nervioso, órganos de los sentidos y sistema osteoarticular como base biológica del movimiento y de la actividad física. Pretende también mostrar cómo es el desarrollo psicomotor del Recién nacido, el bebé y el niño pequeño; conceptos básicos del desarrollo de la psicomotricidad en los primeros años y sus manifestaciones y repercusiones en el desarrollo de la persona
Finalmente, aborda la importancia de la actividad física a lo largo de la vida y los cambios que se producen en edades tempranas y en la vejez.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
Competencias específicas
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
Resultados del aprendizaje
M1.- Conocerá la investigación neurobiológica actual sobre el desarrollo humano y el desarrollo motor
M2.- Conocerá los correlatos neurológicos de la actividad motora
M3.- Conocerá la relación entre trastorno en la estructura cerebral y su manifestación funcional
M4.- Conocerá indicios de patología como medidas de prevención, diagnóstico e intervención
M5.- Conocerá longitudinalmente la emergencia de habilidades motoras y su incidencia en la conducta a lo largo del ciclo vital
M6.- Conocerá la repercusión del juego (y tipos) en el desarrollo
M7.- Será capaz de idear y diseñar investigación en la materia
M8.- Conocerá las técnicas de imaginería cerebral actuales
Temario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Total de horas presenciales | 0,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura