Metodología observacional en la actividad física y el juego
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M |
Asignatura: | Metodología observacional en la actividad física y el juego | 251207000 |
Materia: | Metodología observacional en la actividad física y el juego |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Sastre I Riba, Sylvia |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Vives |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta materia está orientada a la adquisición del conocimiento del método observacional. Para ello su contenido aborda los fundamentos metodológicos de la observación científica, la recogida de datos observacionales, la calidad y el análisis de los mismos, sin obviar los múltiples ámbitos de aplicación en áreas tales como: psicología evolutiva y de la educación, clínica, social, industrial, ambiental, ciencias de la actividad física y el deporte, etc. De acuerdo con el concepto indicado, se pretende que el alumno domine la temática presentada con el fin de que sea capaz de planificar y llevar a cabo investigaciones que empleen la metodología observacional en su área de interés.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
T7.- Que los estudiantes conozcan los fundamentos neurobiológicos de la acción, sus correlatos cognitivos y físico-deportivos
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
Competencias específicas
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
Resultados del aprendizaje
M1.- Habrá asimilado las distintas estrategias de investigación.
M2.- Comprenderá y dominará la metodología observacional aplicada al estudio del desarrollo y actividad físico-deportiva
M3.- Habrá asimilado las distintas estrategias de investigación
M4.- Habrá adquirido y sabrá utilizar la terminología específica de la metodología observacional.
M5.- Será capaz de diseñar y llevar a cabo una investigación científica empleando la metodología observacional.
M6.- Podrá valorar e interpretar trabajos de investigación observacional
M7.- Conocerá y sabrá aplicar los tipos de análisis de datos, acordes a su naturaleza y objetivos de la investigación
Temario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Total de horas presenciales | 0,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Total | 100% | |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura