Titulación: | Máster univ. Investigación en Bases Psicológicas de Actividad Físico-Deport | 251M | ||||||
Asignatura: | Los procesos del pensamiento y su influjo sobre el desempeño deportivo | 251208000 | ||||||
Materia: | Los procesos de pensamiento y su influjo sobre el desempeño deportivo | |||||||
Módulo: | - | |||||||
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre | |||
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 55,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | |||||
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es | |||
Despacho: | 200C | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | martes 10:00 a 13:00 |
1. La Psicología y la actividad físico deportiva. ¿Qué aporta la psicología?
2. Procesos mentales y rendimiento físico deportivo
2.1. La percepción, la autopercepción y la mejora del rendimiento
2.2. Importancia de la educación de los niveles de atención y atención selectiva.
2.3. El deporte como actividad inteligente: intervención para su mejora
2.4. La inteligencia y la creatividad
2.6. Las habilidades para comunicar.
3. Importancia de las diferencias individuales de las personas y las actividades físico deportivas.
4. Procesos de pensamiento y el control del sistema emocional.
Tipo: | Título |
Básica | Buceta, J.M. (2004): Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson. Este libro es de gran interés por la perspectiva que ofrece de la manera de intervenir con deportistas que ya tienen buen nivel, pero están en perío Absys Biba |
Básica | Diego, S. y Sagredo, C. (1997): Jugar con ventaja. Las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza. Absys Biba |
Básica | Dosil, J. (Ed.) (2002): El psicólogo del deporte: asesoramiento e intervención. Síntesis. Absys Biba |
Básica | Dosil, J. y Garcés, E. J. (2009): Ser psicólogo del deporte: 10 competencias para la excelencia profesional. La Coruña: Netbiblo. Absys Biba |
Básica | Dosil, J. (2001): Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: Mc-Graw-Hill. Absys Biba |
Básica | Guillén, F. (2007) Psicología de la educación física y el deporte. Sevilla: Wanceulen |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 55,00 |
Total de horas | 75,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 80 | No |
Técnicas de observación | 20 | No |
Total | 100% |
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria, a excepción del
trabajo fin de máster que es recuperable.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el
Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no
recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la
causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la
dedicación a tiempo parcial.»
Deberá ser capaz de realizar una propuesta que tenga capacidad para poner de manifiesto la importancia que tienen los
procesos de pensamiento para la práctica deportiva.