Los contenidos de la presente materia deberán ofrecer los conceptos vinculados al ámbito del ocio, la actividad físico-deportiva y su relación con los valores que permitan al futuro investigador tener una comprensión del fenómeno del ocio y la actividad físico-deportiva.
Por otra parte, también persigue dotar al alumno de las capacidades y competencias que le permitan analizar investigaciones, documentos o situaciones con el rigor de un científico y conocer y comprender el estado de la cuestión en este ámbito y sus relaciones con los valores y, fundamentalmente, con la salud.
Por último, iniciarles en la investigación y en el diseño de proyectos que tengan como marco el ocio y la actividad físico-deportiva de cara a potenciar el desarrollo humano.
T1.- Que los estudiantes posean un espíritu científico e investigador atendiendo a los principios éticos internacionales dentro de la temática del Máster, conociendo la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de este ámbito.
T2.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un diseño de investigación, proceso de análisis y extracción de resultados en el ámbito del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y la intervención educativa diferencial en ellas.
T3.- Que los estudiantes sean capaces de elaborar informes científicos según normativa internacional, así como la comunicación de conclusiones en el ámbito científico del Máster.
T4.- Que los estudiantes sean capaces de profundizar en la búsqueda de información científica y en su formación en el ámbito científico del desarrollo cognitivo y físico del ser humano, así como de la intervención educativa con el fin de integrar los conocimientos existentes.
T5.- Que los estudiantes conozcan la metodología requerida para la recogida y análisis de datos en el dominio del desarrollo cognitivo, la actividad físico-deportiva y sus manifestaciones diferenciales., y sean capaces de conocer y manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos en este campo de investigación.
T6.- Que los estudiantes puedan aplicar métodos de evaluación de la acción y de la actividad físico-deportiva que permitan un diseño de intervención educativa y entrenamiento diferencial.
T8.- Que los estudiantes tengan interés en la investigación en la interacción entre capacidad cognitiva, intervención educativa y desempeño físico-deportivo, estableciendo medidas de observación sistemática, evaluación e intervención efectivas.
1. Tiempo libre y ocio: concepto y fundamentos. Necesidad de una educación en y para el ocio Coordenadas y dimensiones del ocio.
2. Actividad físico deportiva: concepto y fundamentos. Necesidad de una educación en y para la actividad físico deportiva. Valores de la actividad físico deportiva.
3. Estructura de una investigación en el ámbito de la actividad físico-deportiva en el espacio de ocio: marco teórico, proceso empírico y conclusiones.
4. Ejemplificación de una investigación del ocio físico-deportivo con jóvenes paso a paso: detección del problema, objetivos, metodología, análisis y propuestas de mejora. Instrumentos cuantitativos/cualitativos en la investigación del ocio y la actividad físico-deportiva. Un ejemplo concreto.
5. Recursos informáticos para la investigación en ocio y actividad físico-deportiva. Búsqueda electrónica de información: catálogos bibliotecas, bases de datos, servidores de información, recursos especializados.
6. Programas de actividad física. Objetivos, proceso. Los valores en el ocio y la actividad físico-deportiva.
Tipo: | Título |
Básica | ARRIBAS, S. (2005). La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de Gipuzkoa: creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción. Bilbao: Universidad del País Vasco Absys Biba |
Básica | CUENCA, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto Absys Biba |
Básica | GARCÍA FERRANDO, M. (2001). Los Españoles y el Deporte: Prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. Madrid: Consejo Superior de Deportes Absys Biba |
Básica | GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126. Absys Biba |
Básica | KANTOMAA, M.T.; TAMMELIN, T.H.; NAYHA, S. y TAANILA, A.M. (2007). Adolescents´ physical activity in relation to family income and parents´ education. Preventive Medicine, 44, (5), 410-415 |
Básica | LAMPERT, T.; MENSINK, G.B.M.; ROMAHN, N. y WOLL, A. (2007). Physical activity among children and adolescents in Germany: Results of German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescents (KiGGS). Bundesgesundheitsblatt - Gesundheitsfor |
Básica | LI, M.; DIBLEY, M.; SIBBRITT, D.; ZHOU, X. y YAN, H. (2007). Physical activity and sedentary behavior in adolescents in Xi´an City, China. Journal of Adolescent Health, 41, (1), 99-101 |
Básica | MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las ciencias sociales. Barcelona: Laertes Absys Biba |
Básica | NELSON, M. y GORDON-LARSEN, P. (2006). Physical activity and sedentary behavior patterns are associated with selected adolescent health risk behaviors. Pediatrics, 117, (4), 1281-1290 |
Básica | PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. (1997b). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Universidad de La Rioja Absys Biba |
Básica | RAMOS, R.; SANZ, E.; PONCE DE LEÓN, A. y VALDEMOROS, M.A. (2009) La percepción del ocio saludable en la práctica físico-deportiva juvenil. Un análisis cualitativo. Revista Apunts: educación física y deportes, 95, 24-31 |
Básica | SANZ, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja Absys Biba |
Básica | SUÁREZ ORTEGA, M (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes Absys Biba |
Básica | TAMMELIN, T.H.; EKELUND, U.; REMES, J. y NAYHA, S. (2007). Physical activity and sedentary behaviors among finnish youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39, (7), 1067-1074 |
Básica | VALDEMOROS, M.A.; PONCE DE LEÓN, A.; SANZ, E. Y RAMOS, R. (2007). El valor de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo de los jóvenes y adolescentes: conceptualización y estado de la cuestión. Contextos Educativos, 10, 117-132. |
Básica | VALDEMOROS, M.A.; PONCE DE LEÓN, A.; SANZ, E. Y RAMOS, R. (2011). Pedagogía de la convivencia y educación no formal. Un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia. European Journal of Education and Psychology vol 4 nº 1. 33-49 |
Recursos en Internet |