Métodos y técnicas de análisis de datos en economía y empresa I
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Investigación en Economía de la empresa | 253M |
Asignatura: | Métodos y técnicas de análisis de datos en economía y empresa I | 253201000 |
Materia: | Métodos y Técnicas de Análisis de Datos en Economía y Empresa |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Antoñanzas Villar, Fernando |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | fernando.antonanzas@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Rodríguez Ibeas, Roberto |
Teléfono: | 941299397 | Correo electrónico: | roberto.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 25 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Ciencia y método científico: Epistemología
Diseño de un trabajo de investigación
Planteamiento general
Necesidad de modelizar la realidad económica
Formulación de hipótesis
Modelos económicos
Modelos económicos con asimetrías de información
Teoría de juegos
Modelos económicos en situaciones de incertidumbre
Modelos económicos dinámicos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
Competencias específicas
Serán capaces de diseñar una investigación económica.
Serán capaces de aplicar la teoría económica en el análisis de la realidad.
Serán capaces de elaborar modelos económicos.
Serán capaces de obtener de datos económicos.
Serán capaces de analizar datos con instrumentos cuantitativos.
Serán capaces de utilizar paquetes informáticos relacionados con el análisis de datos.
Serán capaces de manejar bases de datos y buscar información económica de diferentes sectores.
Serán capaces de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de la realidad económica.
Resultados del aprendizaje
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Habilidad para buscar, analizar y evaluar información económica proveniente de fuentes diversas.
- Habilidad para diseña y realizar de una investigación de carácter económico aplicando tanto los modelos teóricos como técnicas cuantitativas de análisis de datos.
Temario
Tema 1- Ciencia y método científico: Epistemología
Tema 2- Diseño de un trabajo de investigación
Tema 3- La Economía de la Información
Tema 4- Modelos económicos con asimetrías de información
Tema 5- La dinámica de los contratos completos. Los contratos incompletos
Tema 6- Modelos dinámicos en el contexto de tiempo discreto
Tema 7- Modelos dinámicos en el contexto de tiempo continuo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Curso de teoría microeconómica / David M. Kreps ; traducción, Eduard Berenguer ; revisión técnica, José Manuel Gutiérrez, Cristina Pita-- Madrid : McGraw-Hill/Interamericana de España, D.L. 1994
Absys Biba |
Básica | D. M. Kreps. Curso de Teoría Microeconómica. McGraw Hill 1995 |
Básica | I. Macho-Stadler y J. D. Pérez-Castrillo. An Introduction to the economics of Information. Oxford University Press. 2001. Absys Biba |
Básica | J. M. Usategui. Economía de la Información. Servicio editorial Universidad del País Vasco. 2000 Absys Biba |
Básica | Klein MW. Mathematical methods for economics. Addison-Wesley. Massachusetts. 1998. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de desarrollo | 30 | Sí |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 30 | Sí |
Para poder superar el curso, se requerirá asistir, como mínimo, al 75 % de las sesiones | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (homologados como tales por la UR), los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Además de la bilbiografía inicial, se facilitarán diferentes artículos de revistas al inicio del curso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para poder superar el curso, se requerirá asistir, como mínimo, al 75 % de las sesiones, participando activamente en las clases.