Gestión del sistema sanitario
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Investigación en Economía de la empresa | 253M |
Asignatura: | Gestión del sistema sanitario | 253204000 |
Materia: | Instrumentos de Análisis Económico y Aplicaciones Sectoriales |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Antoñanzas Villar, Fernando |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | fernando.antonanzas@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 130 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Portillo Pérez De Viñaspre, Fabiola |
Teléfono: | 941299377 | Correo electrónico: | fabiola.portillo@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de los sistemas sanitarios.
La oferta y demanda de cuidados sanitarios.
Las organizaciones sanitarias y su gestión.
La gestión de las innovaciones farmacéuticas.
La eficiencia en las organizaciones sanitarias.
Instrumentos de evaluación económica de tecnologías sanitarias.
Estilos de vida y políticas públicas aplicables en este ámbito.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
Competencias específicas
CE1: Capacidad para identificar problemas relevantes relacionados con la Economía de la Empresa
CE2: Capacidad para comprender las teorías relevantes en el campo de la Economía de la Empresa y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campos de estudio.
CE3: Capacidad para establecer preguntas de investigación o hipótesis originales basadas en el marco teórico relevante que después puedan contrastarse empíricamente.
CE4: Capacidad para buscar información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa, para el estudio de los problemas relacionados con la Economía de la Empresa
CE5: Capacidad para transformar la información que ofrecen los datos en información útil para la toma de decisiones que solucionen problemas de gestión en el ámbito de la Economía de la Empresa
CE6: Capacidad para manejar con soltura diversas técnicas analíticas y diferentes metodologías requeridas en la investigación de la Economía de la Empresa
Capacidad para la obtención de datos económicos y para la elaboración de cuadros útiles en el análisis del sector sanitario y en la gestión del sistema sanitario.
Capacidad para analizar datos con instrumentos cuantitativos.
Capacidad para manejar bases de datos y para buscar información económica del sector sanitario.
Capacidad para aplicar la teoría económica al análisis del sector sanitario y de su problemática particular.
Capacidad para analizar un sector económico sometido a regulación administrativa.
Capacidad para transformar la información que ofrecen los datos en información útil para la toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje
Serán capaces de obtener datos económicos y elaborar cuadros útiles en el análisis del sector sanitario y en la gestión del sistema sanitario.
Serán capaces de analizar datos con instrumentos cuantitativos.
Serán capaces de manejar bases de datos y para buscar información económica del sector sanitario.
Serán capaces de aplicar la teoría económica al análisis del sector sanitario y de su problemática particular.
Serán capaces de analizar un sector económico sometido a regulación administrativa.
Serán capaces de transformar la información que ofrecen los datos en información útil para la toma de decisiones.
Serán capaces de aplicar los conocimientos teóricos en el análisis de un sector económico.
Temario
Tema 1. Introducción a la Economía de la Salud y a la organización de los sistemas sanitarios.
Tema 2. Las organizaciones sanitarias: gestión y eficiencia.
Tema 3. Estilos de vida no saludables y comportamiento racional.
Tema 4. Las medidas de percepción de riesgos sanitarios: métodos y aplicaciones al consumo de tabaco.
Tema 5. Demanda de salud y de servicios sanitarios, y la producción de salud. Evaluación económica de tecnologías sanitarias I.
Tema 6. Evaluación económica de tecnologías sanitarias II.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Folland S, Goodman A, Stano M (2003) The Economics of Health and Health Care. Macmillan. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Consultoría | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas de desarrollo | 50 | No |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 0 | No |
Informes y memorias de prácticas | 40 | Sí |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simulada | 0 | No |
Sistemas de autoevaluación | 0 | No |
Escalas de actitudes | 0 | No |
Técnicas de observación | 0 | No |
Portafolio | 0 | No |
Pruebas escritas | 0 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
El sistema de calificación final requerirá la asistencia al 75% de las sesiones y la participación de los estudiantes en las clases.
Al comienzo del curso, se facilitarán varios artículos relacionados con la materia del programa.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dadas las especiales características de las actividades de evaluación no recuperable, éstas no podrán ser sustituidas en ningún caso, por lo que los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.