Estrategias competitivas en distribución y comunicación comercial
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Máster universitario en Investigación en Economía de la empresa | 253M |
Asignatura: | Estrategias competitivas en distribución y comunicación comercial | 253208000 |
Materia: | Marketing |
Módulo: | - |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 0 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | Edificio Quintiliano |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Los principales contenidos del curso son los siguientes:
a) Estrategias competitivas en Distribución Comercial
• Tendencias y retos de la distribución comercial.
• Nuevas tecnologías de la información y Comercio electrónico: incidencia sobre los canales de distribución tradicionales
• Estrategias de precios: umbrales psicológicos diferenciales y sensibilidad al precio del cliente final.
• Comportamiento del consumidor y política de precios de las empresas detallistas.
• Marcas de distribuidor y relación fabricante-distribuidor.
b) Comunicación Comercial
• Tendencias y retos de la comunicación comercial.
• Imagen e identidad corporativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Contexto
Competencias
Competencias generales
Competencias específicas
- CE1: Capacidad para identificar problemas relevantes relacionados con la Economía de la Empresa.
- CE2: Capacidad para comprender las teorías relevantes en el campo de la Economía de la Empresa y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campos de estudio.
- CE3: Capacidad para establecer preguntas de investigación o hipótesis originales basadas en el marco teórico relevante que después puedan contrastarse empíricamente.
- CE4: Capacidad para buscar información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa, para el estudio de los problemas relacionados con la Economía de la Empresa.
- CE5: Capacidad para transformar la información que ofrecen los datos en información útil para la toma de decisiones que solucionen problemas de gestión en el ámbito de la Economía de la Empresa.
- CE6: Capacidad para manejar con soltura diversas técnicas analíticas y diferentes metodologías requeridas en la investigación de la Economía de la Empresa.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los temas de investigación más relevantes relativos a la materia Canales de distribución
- Definir los contenidos más significativos relacionados con las estrategias de precios de las empresas detallistas
- Conocer los temas de investigación más relevantes relacionados con la comunicación comercial, y en especial vinculados al desarrollo de la Imagen e identidad corporativa.
Temario
Tema 1: Situación actual, tendencias y retos de la distribución comercial
Tema 2: Nuevas tecnologías de la información y desintermediación de los canales de distribución
Tema 3: Marcas de distribución: Incidencia sobre las estrategias de fabricantes y detallistas
Tema 3: Comportamiento del consumidor y política de precios de las empresas detallistas: Esfuerzo de búsqueda de precios
Tema 4: Precios psicológicos, elección de marca y surtido del punto de venta
Tema 6: Estrategias de crecimiento y diferenciación desarrolladas por las cadenas de distribución
Tema 7: Teoría de señales, redes sociales y comunicación comercial
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Los materiales de estudio son en su totalidad artículos científicos procedentes de revistas de investigación de máxima calidad. Dado su elevado número, no se especifican en la presente guía docente. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teórico-prácticas | Grande | 30,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 100 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
1º) Asistencia obligatoria al menos al 85% de las horas totales de clase.
2) Realización de un trabajo escrito cuyo tema fijará el profesor a cada alumno en clase. Asimismo, en clase se señalará la fecha límite de entrega de dicho trabajo.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los alumnos han de conocer al menos los contenidos impartidos en las Licenciaturas o Grados en Administración de Empresas relativos a las siguientes materias:
a) Fundamentos de Marketing
b) Marketing Operativo
c) Investigación comercial
d) Canales de distribución
e) Publicidad comercial
Estos contenidos pueden tener otra nomenclatura según el plan de estudios cursado por cada alumno.