Titulación: | Grado en Enfermería | 301G | ||||||
Asignatura: | Psicología I | 759 | ||||||
Materia: | Psicología | |||||||
Módulo: | Formación Básica | |||||||
Carácter: | BÁSICA | Curso: | 1 | Semestre: | Primer Semestre | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor responsable de la asignatura: | Sastre I Riba, Sylvia | |||||
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es | |||
Despacho: | 310 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Ibañez Gomez, Diana | |||||
Teléfono: | Correo electrónico: | diana.ibanez@alum.unirioja.es | ||||
Despacho: | Edificio: | |||||
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Manzano García, Guadalupe | |||||
Teléfono: | 941299783 | Correo electrónico: | guadalupe.manzano@unirioja.es | |||
Despacho: | 112 | Edificio: | Edificio Vives | |||
Horario de tutorías: | lunes de 9 a 12 miercoles de 9 a 12 |
UNIDAD I. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA HUMANA
UNIDAD II. EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
1. - Concepto y tipos de desarrollo.
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
4.- Desarrollo armónico y disarmónico
UNIDAD III. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y DESARROLLO HUMANO
1.- Desarrollo intelectual
1.1. Mecanismos de funcionamiento cognitivo: Percepción, Acción y Representación
1.2. Naturaleza y medida de la Inteligencia
1.3. Inteligencia, Lenguaje y Aprendizaje
2.- Desarrollo emocional: motivación, emoción, conflicto, afrontamiento y adaptación al cambio
2.1. Concepto de emoción
2.2. Dimensiones o tipos de emociones
2.3. Funciones de las emociones
2.4. Reconocimiento de las emociones
2.5. Motivación social
2.6. Conflicto salud-enfermedad y adaptación al cambio
3.- Desarrollo psicosocial: factores socioculturales
3.1. El concepto de cultura y su importancia en enfermería
3.2. Las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson
3.3. El cuidado en enfermería
3.4. Realidad multicultural y sociosanitaria: enfermería transcultural
4.- Violencia: prevención, identificación e intervención
4.1. Fundamentos teóricos
4.2. La violencia en el mundo sanitario
4.3. Habilidades psíquicas AIPS (Autoprotección integral del persona sanitario)- intervención
UNIDAD IV. DESARROLLO DE LA PERSONA EN EL CICLO VITAL
1.-Desarrollo fetal.
2.-Desarrollo en la infancia
2.1. Las competencias iniciales: 0-3 años
2.2. Las competencias del preescolar: 3-6 años. Más allá de Piaget
2.3. Las competencias del escolar: 6-12 años. Más allá de Piaget
3.-La Adolescencia
4.-Desarrollo en la edad adulta
5.-Desarrollo en la vejez
UNIDAD V. INTRODUCCIÓN A LAS DISFUNCIONES DEL DESARROLLO
1.- Riesgo: tipos y consecuencias
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Assocation, (3ª ed.). Washington: D.C. |
Básica | Berger,K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana. (Orig. inglés, 1995). |
Básica | Bermejo,V. (1994). Desarrollo cognitivo . Madrid: Síntesis. |
Básica | Bocking, AD.; Harding, R. (2001). Fetal Growth and Development. Cambridge University Press. Contenidos básicos sobre el desarrollo fetal |
Básica | Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2000). Libro de prácticas de Psicología del desarrollo. Málaga: Aljibe. |
Básica | Castelló, A. (2001). Inteligencias: una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson. |
Básica | Delval,J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: S.XXI. |
Básica | Empson, J. M. ; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil : problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona : Ceac. |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza |
Básica | Esteve, A. y Adán, V. (2007). Autoprotección integral del personal sanitario. Barcelona: Cife- academia. |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson. |
Básica | Kalat, J.W. (2004). Psicología biológica. Madrid: Thomson |
Básica | Kimmel,D. y Weiner,I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel |
Básica | McCartney,K. ; Phillips, D. (ed.) (2006) Blackwell handbook of early childhood development. Massachusetts : Blackwell |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Básica | Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (Eds.) (2011).El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y transtornos. Barcelona: Masson. |
Básica | Niven, N (2009). Psicología en enfermería. Ed: Prentice Hall. |
Básica | Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación |
Básica | Park,D. & Schwarz,N. (2002). Envejecimiento cognitivo. Madrid: Editorial Panamericana. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel. |
Básica | Raff, C. (2003). Social and cognitive development. UK: Routledge. |
Básica | Schaie,K.W. (2003). Psicología de la edad adulta y de la vejez (5ª ed.). Madrid: Prentice-Hall. |
Básica | Serra,M.; Serrat, E. y Solé,I. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Snowdon,D. (2002). 678 monjas y un científico. Barcelona: Planeta.- |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera editores. |
Básica | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Triadó, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la vejez: concepto, teoría y métodos. Madrid: Alianza. |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. |
Recursos en Internet | |
neonatología. http://www.se-neonatal.es
| |
Página general con diferentes links sobre desarrollo temprano típico y diferencial :
http://www-med.stanford.edu/school/pediatrics/NAPI/
| |
Desarrollo desde la concepción hasta los 3 años: http://www.abranpasoalbebe.com/index.htm | |
Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención para la Prevención y Atención
Temprana : http://paidos.rediris.es/genysi/constgen.htm
| |
Desarrollo de la infancia y adolescencia: http://www.solohijos.com/ | |
Envejecimiento: http://www.seg-social.es/imserso/envejecimiento/1_envejecimiento.html | |
Neurociencia del desarrollo cognitivo y social
http://www.cehd.umn.edu/ICD/dscn/ | |
Evaluación neonato, test de APGAR. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003402.htm |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 45,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, etc.) actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 30 | Sí |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% |