- Proceso de envejecer poblacional e individual y sus repercusiones en salud.
- Modelos de atención socio-sanitaria en España y su relación con las necesidades de la persona anciana.
- Modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas, y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Problemas de salud más frecuentes en las personas ancianas.
- Intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de aprender
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
- Habilidad para trabajar de manera autónoma
- Motivación
- Capacidad para comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
- Capacidad para identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Capacidad para conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.
Que el alumno:
- Analice, valore y sintetice
- Maneje habilidades cognoscitivas de orden superior
- Aplique los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
- Mantenga y desarrolle un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación
- Demuestre habilidad para realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos y exponga, argumente y desarrolle un razonamiento crítico
- Demuestre conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
- Valore y describa las situaciones problema de los casos planteados
- Comprenda el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados
- Muestre habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas
- Demuestre habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
- Reconozca la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
- Razone y argumente sus decisiones de forma asertiva
- Demuestre el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje, alcanzando de forma progresiva los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados
- Participe activamente en su aprendizaje, establezca actividades de forma autónoma e independiente y fomente la discusión con el grupo.
- Comprenda los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud, reconociendo las repercusiones del aumento de la población en la sociedad actual y siendo capaz de emitir una opinión razonada.
- Identifique las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Conozca las características del proceso de enfermar en la persona mayor y los problemas de salud más frecuentes.
- Identifique las respuestas de la persona anciana ante las situaciones de enfermedad, seleccionando las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Preste cuidados dirigidos a las personas mayores en la promoción de la salud, la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
Tema 1. Proceso de envejecer poblacional e individual y sus repercusiones en salud.
- Concepto y proceso de envejecimiento
- Estereotipos en la vejez
- Aspectos demográficos : envejecimiento de las poblaciones
- Percepción individual del proceso de envejecimiento
- Repercusiones del envejecimiento
Tema 2. Modelos de atención socio-sanitaria en España y su relación con las necesidades de la persona anciana.
- Generalidades : Gerontología, Geriatría, Enfermería Geriátrica
- Políticas de Atención Gerontológica: Planes Gerontológicos, Ley de Dependencia
- Niveles asistenciales de atención gerontológica
Tema 3. Modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas, y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Biología del envejecimiento: conceptos y teorías del envejecimiento
- Cambios morfológicos, fisiológicos y funcionales asociados al proceso de envejecimiento
- Cambios psicológicos, sociales y familiares asociados al proceso de envejecimiento
- Valoración del anciano
Tema 4. Problemas de salud más frecuentes en las personas ancianas
- Proceso de enfermar en la vejez
- Conceptos de cronicidad y dependencia
- Síndromes geriátricos
- Medicación en el anciano
Tema 5. Intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.
- Envejecimiento activo y saludable
- Ayudas técnicas para la dependencia
Tipo: | Título |
Básica | Burke M.; Walsh M. Enfermería Gerontológica. Cuidados integrales al adulto mayor. 2ª edic. Madrid. Hancourt Brace. 1998 |
Básica | Carnevali DL.; Patrick M. Enfermería Geriátrica. 3ª edic. Biblioteca Enfermería Profesional. Vol. 13 y 14. Madrid. Interamericana McGraw-Hill; 1996 |
Básica | Castanedo C; García M. Urgencias Geriátricas. Madrid. DAE- Paradigma. 2005 |
Básica | García López MV.; Rodríguez C.; Toronjo AM. Enfermería del anciano. Enfermería S21. Ediciones DAE. Madrid. 2001 |
Básica | García M.; Torres P.; Ballesteros E. Enfermería Geriátrica. 2ª edic. Barcelona: Masson. 2000 |
Básica | Guillen F.; Pérez del Molino J. Sindromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona. Masson. 1994 |
Básica | Kristen L. MAuk. Enfermería Geriátrica. Competencias asistenciales. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2008 |
Básica | Millán Calenti JC. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. McGraw Hill Interamericana. 2006 |
Básica | Rogers-Seidi F. Planes de Cuidados de Enfermería Geriátrica. Barcelona. Masson-Salvat. 1995 |
Básica | Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Temas de Enfermería Gerontológica. Logroño, SEEGG. 2000 |
Básica | Staabs AS.; Hodges LC. Enfermería Gerontológica. México: McGraw Hill-Interamericana. 1998 |
Básica | Tabloski PA. Enfermería Gerontológica (2ª edic). España Pearson Educación SA. 2010 |
Recursos en Internet |