Semántica de la lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Semántica de la lengua inglesa | 339 |
Materia: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Pérez Hernández, María Lorena |
Teléfono: | 941299549 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 217 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura está diseñada como un curso introductorio al estudio del significado y las teorías semánticas de la lengua inglesa. Se estudian aspectos como la definición de “semántica” y su relación con otras disciplinas lingüísticas y no lingüísticas, se hace un breve repaso de la historia de la semántica de la lengua inglesa dentro de las teorías lingüísticas y se introduce a los estudiantes en las principales corrientes de semántica formal, léxica y cognitiva.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Es recomendable, aunque no necesario, haber cursado con éxito asignaturas previas de la materia Lingüística Teórica y Descriptiva
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Morfología y sintaxis de la lengua inglesa
Contexto
Esta asignatura pertenece a la materia de Lingüística Teórica y Descriptiva de la Lengua Inglesa y dentro de este contexto contribuye a la adquisición de un conocimiento amplio e integrado de uno más de los distintos niveles de análisis de la lengua inglesa (nivel semántico) y sus aplicaciones.
Competencias
Competencias generales
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
(E5-A) Conocimiento de las principales teorías de análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
(E7-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
(E12-A) Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
(E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E32-P) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
(E33-P) Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de realizar sencillos análisis de proposiciones y partes de proposiciones en función de su sentido, denotación y referencia; deberá ser capaz de distinguir entre presuposiciones y otros tipos de implicaciones lógicas; deberá ser capaz de efectuar sencillos análisis componenciales, de agrupar conceptos en campos y clases, y de identificar los diversos tipos de modelo cognitivo idealizado subyacentes a enunciados sencillos (marcos, metáfora, metonimia, esquemas de imágenes.
Temario
Lesson 1: Definition of Semantics and connections with other linguistic disciplines
Lesson 2: Connections with other non-linguistic disciplines
Lesson 3: A brief history of semantics within linguistic theory
Lesson 4: Some basic notions of objectivist semantics
Lesson 5: Meaning, logic, and truth
Lesson 6: Truth relations: entailments, presuppositions, and implicature
Lesson 7: Feature semantics and meaning relations
Lesson 8: Lexical relations: lexical fields, lexical sets, and collocations
Lesson 9: Beyond compositionality: prototype theory and the basic level of categorization
Lesson 10: Cognitive Semantics:propositional, metaphoric, metonymic, and image-schematic cognitive models
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Meaning in language : an introduction to semantics and pragmatics / D. Alan Cruse-- Oxford : Oxford University Press, 2000
Absys |
Básica | Semantic analysis : a practical introduction / Cliff Goddard-- 2nd. ed.-- Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2011
Absys |
Básica | Semantics : an introduction to meaning in language / Ronnie Cann, Ruth Kempson, Eleni Gregoromichelaki.-- Cambridge, ; New York : Cambridge University Press, 2009
Absys |
Complementaria | Semantics / by John I. Saeed-- 2nd ed-- Oxford : Blackwell, 2003
XX, 413 p. ; 25 cm-- (Introducing linguistics ; 2)
Absys |
Complementaria | Semantics : the study of meaning / Geoggrey Leech-- 2nd ed.-- London : Penguin, 1990
XII, 383 p. ; 20 cm-- (Penguin language and linguistic)
Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 43,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas | 0,00 |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates, ¿), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Trabajos y proyectos | 10 | No |
Pruebas escritas | 80 | Sí |
mapa conceptual | 10 | No |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será necesario superar la prueba escrita con un 40% de la nota de la misma para poder sumar la notas obtenidas en las notas no recuperables.