Literatura inglesa II
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Literatura inglesa II | 340 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura en lengua inglesa |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 3 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Villar Flor, Carlos José |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
- Estudio de las principales etapas, autores y obras de la literatura de Gran Bretaña en lengua inglesa en conexión con su contexto histórico, cultural y social.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un nivel de inglés cercano al B2.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Introducción a la literatura en lengua inglesa
Literatura inglesa I
Contexto
La asignatura proporciona el conocimiento de una etapa clave en la historia literaria inglesa, en la que se configura la modernidad y se establecen patrones éticos y estéticos que definen nuestro presente.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
Competencias específicas
- (E2-A) Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa
- (E8-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
- (E9-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
- (E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
- (E6-P) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas.
- (E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
- (E10-P) Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
- (E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
- (E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
- (E21-P) Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
- (E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- (E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
- (E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
- (E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Resultados del aprendizaje
- El alumno adquirirá un conocimiento afianzado de la literatura en lengua inglesa desde el siglo XVIII en Gran Bretaña e Irlanda. Este conocimiento se referirá a todos los géneros y períodos. Conocerá a los autores y obras más representativos de las literaturas implicadas y habrá leído un buen número de títulos clave.
- El alumno será capaz de ofrecer valoraciones y comentarios de los textos literarios y podrá relacionarlos con el contexto histórico, social y cultural en que se produjeron.
Temario
1. An introduction to the 19th century.
2. An overview of the Victorian novel.
3. Victorian poetry.
4. Aestheticism. Victorian drama.
5. Forerunners of modernism.
6. An introduction to the 20th century.
7. British modernism in prose and verse.
8. Thirties novelists.
9. The British novel since the Second World War.
10. New theatrical trends in the 20th century.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALEXANDER, Michael (2000) A History of English Literature. New York: Palgrave. |
Básica | BRADFORD, Richard ed. (1996) Introducing Literary Studies, London: Prentice. |
Básica | CARTER, Ronald & McRAE, John (2008) The Routledge History of Literature in English. Britain & Ireland, London: Routledge. |
Básica | FORD, Boris ed. (1982) The New Pelican Guide to English Literature, vol. 6. Harmondsworth: Penguin. Vol. 6 From Dickens to Hardy.Vol. 7 The Modern Age. Vol. 8 From Orwell to Naipaul. |
Básica | PECK, John y Martin COYLE (2002) A Brief History of English Literature. Basingstoke, Hampshire & New York: Palgrave. |
Básica | POPLAWSKI, Paul, ed. (2008) English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 45,00 |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates,... actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 15 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | Sí |
Portafolio | 5 | No |
Pruebas escritas | 70 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes reconocidos por la universidad a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura