Literatura europea
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Literatura europea | 343 |
Materia: | Segundo idioma moderno y su literatura |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Salinero Cascante, María Jesús J. |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | mariajesus.salinero@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Panorama general de la Literatura Francesa en relación con destacados movimientos, géneros y autores franceses.
- Adquisición de contenidos teórico-básicos: movimientos literarios, autores y géneros representativos de la Literatura Francesa.
- Contextualización histórica y social de los periodos literarios y obras de estudio.
- Nociones de crítica y metodología literaria francesa para su aplicación al análisis literario de textos.
- Contenidos transversales (culturales, sociales, artísticos, etc.) complementarios de la Lteratura Francesa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Segundo idioma moderno I: francés
Segundo idioma moderno II: francés
Segundo idioma moderno III: francés
Contexto
Esta asignatura proporciona una visión general de la literatura francesa, especialmente de autores y movimientos que han tenido influencia en otras literaturas como la inglesa y la española. Esta visión se amplia, según lo casos, con algunos autores significativos de la literatura italiana y alemana.
De este modo, la Literatura Europea contribuye a ampliar los conocimientos y competencias en Literatura, a familiarizarse con conceptos básicos de géneros, movimientos y autores de otras literaturas. Una visión global del hecho literario y estético que le permitirá establecer comparaciones y manejar la transversalidad y la lengua francesa, adquiriendo con todo ello un juicio crítico y formativo.
El alumno profundiza, además, en el análisis de textos literarios y fílmicos de forma crítica. En algunos casos se le introducirá en metodologías propias del análisis textual en Francia
Competencias
Competencias generales
1.5. Identificar los principales autores y corrientes de la literatura francesa, mediante el estudio de un número reducido de autores clave y textos provenientes de periodos históricos, géneros y movimientos muy destacados.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
5.2. Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante, relacionada con la especialidad de estudios ingleses, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
Competencias específicas
(E4-P) Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
(E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
(E6-P) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
(E11-A) Conocimiento e interpretación adecuada de una selección de textos escritos en lengua francesa y en una selección de géneros literarios
(E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E23-P) Capacidad para analizar textos literarios escritos en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E30-P) Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
(E34-P) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica o aplicada.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna será capaz de:
- Contextualizar histórica y socialmente los periodos literarios y las obras de estudio.
- Comprender y valorar de manera crítica las obras literarias de ciertos autores, movimientos o periodos literarios.
- Aplicar nociones elementales de teoría literaria y de narratología francesa al análisis de textos literarios.
- Utilizar de manera autónoma las destrezas necesarias para llevar a cabo resúmenes críticos, ensayos, comentarios, exposiciones orales, búsquedas bibliográficas, etc.
Temario
Edad Media:
1. Contextualización.
2. La novela cortés y artúrica del siglo XII. La Fin'amors y el Amor Cortés. André Le Chapelain. Chrétien de Troyes: Le chevalier de la Charrette.
3. El relato corto en la Edad Media: los fabliaux. Boccaccio: Decamerón.
Renacimiento y siglo XVIII:
4. El Renacimiento: Contextualización.
5. Humanismo y comicidad: François Rabelais. Gargantua y Pantagruel.
6. El sliglo de las luces: Contextualización: El libertinaje, la Enciclopedia y la filosofía.
7 La novela en el siglo XVIII: panorama general.
8. La novela epistolar: Choderlos de Laclos: Les liaisons dangereuses.
Siglo XIX
9. Géneros narrativos y poéticos. Panorama general.
10. El romanticismo alemán y francés. Postulados. Víctor Hugo.
11.El romanticismo realista: Balzac y Stendhal: La Chartreuse de Parme.
12. El realismo objetivo. Postulados. Flaubert: Madame Bovary. El realismo científico. Émile Zola: Les Rougont-Macquart.
Siglo XX
13. Panorama general: Géneros, movientos literarios y figuras destacadas.
14. La construcción del yo: André Gide: L'immoraliste.
15.La narrativa del viaje: Le Clézio: Le chercheur d'or.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BAJTÍN, Mijail (Pavel Nikolaievich Medvedev): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento : el contexto de François Rabelais / Mijail Batjin ; versión de Julio Forcat y César Conroy-- Madrid : Alianza, 1998 Absys Biba |
Básica | BERTHELOT, A.: Le roman courtois : une introduction. Paris: Nathan, 1998. Absys Biba |
Básica | COHEN, Gustave: La vida literaria en la Edad Media : la literatura francesa del siglo IX al XV. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1977. Absys Biba |
Básica | DI SCANNO, T.: La vision du monde chez Le Clézio : Cinq études su l´oeuvre. Napoli : Liguori ; Paris : Nizet, 1983. Absys Biba |
Básica | ELDUAYEN, Luis Gastón: Rabelais Madrid : Síntesis, 2004. Absys Biba |
Básica | FLIEDER, L.: Le roman français contemporain. Paris : Seuil, 1998. Absys Biba |
Básica | FRIEDRICH, H.: Tres clásicos de la novela fancesa:Stendhal, Balzac, Flaubert. Buenos Aires: Losada, 1969. |
Básica | GARCIA GUAL, C.: Primeras novelas españolas. Madrid. Istmo. 1.958. Absys Biba |
Básica | KÖHLER, E.: L'aventure chevaleresque. Idéal et réalité dans le roman courtois. Paris. Gallimard. 1974. (Hay trad. en castellano). Absys Biba |
Básica | Les fabliaux : contes à rire du Moye Age / Philippe Menard-- Paris : Presses Universitaires de France, 1983. Absys Biba |
Básica | LEVIN, H.: El realismo francés. Barcelona: Laia.1974. |
Básica | Narrativa francesa en el siglo XVIII. Eds. Alicia Yllera y Mercedes Boixareu. Madrid : UNED, 1988. Absys Biba |
Básica | NEEFS, J.: Madame Bovary de Flaubert. París : Hachette, [1972]. Absys Biba |
Básica | WALL, G.: Flaubert. Barcelona : Paidos Ibérica, 2003.
Absys Biba |
Complementaria | CROUZET, M.: Poétique de Stendhal : forme et société, le sublime. Paris: Flammarion, 1983. Absys Biba |
Complementaria | FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón: Gide ou Le courage de s'engager; textes reunis, suivis d'une notice bio-biobliographique par Claude Martin; preface de Pierre Masson-- Paris : Klinsieck, 1985. Absys Biba |
Complementaria | LABBÉ, M.: Le Clézio, l'écart romanesque. Paris : L'Harmattan, 1999.
Absys Biba |
Complementaria | MADDOX, D.: The Arthurian romances of Chrétien de Troyes : once and future fictions / Donald Maddox-- Cambridge, etc.: University Press, 1991. Absys Biba |
Complementaria | RICHARD, Jean-Pierre: Stendhal et Flaubert : litterature et sensation. Paris : Seuil, 1954. Absys Biba |
Complementaria | SALINERO, M. J.: Para una antropología de lo imaginario en 'Le chevalier de la charrette' de Chrétien de Troyes. Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones, 1.991. Absys Biba |
Complementaria | SEGAL, N.: André Gide : pederasty and pedagogy. Oxford : Oxford University Press, 1998. Absys Biba |
Complementaria | THOMPSON, S., Motif-index of folk literature : a classification of narrative elements in folktales, ballads, myths, fables, mediaeval romances, exempla, fabliaux, jest-books and local legends. Bloomington: Indiana University Press, 2 vols., 1989. Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario. Madrid : Biblioteca nueva, 2004. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual(Actividades en biblioteca, lectura de obras obligatorias, realización de comentario de textos, visionado de películas y pequeños trabajos críticos) | 0,00 |
Estudio autónomo individual | 0,00 |
Preparación en grupo de presentaciones orales | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 10 | No |
Trabajos y proyectos | 20 | Sí |
Portafolio | 20 | No |
Pruebas escritas | 50 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura