Literatura norteamericana
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Literatura norteamericana | 345 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Primer Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Hernáez Lerena, María Jesús |
Teléfono: | 941299548 | Correo electrónico: | mariaj.hernaez@unirioja.es |
Despacho: | 214 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Profesor: | Ojeda Alba, María Julieta |
Teléfono: | 941299550 | Correo electrónico: | julieta.ojeda@unirioja.es |
Despacho: | 218 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las principales etapas, autores y obras de la literatura de Norteamérica en lengua inglesa en conexión con su contexto histórico, cultural y social.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un nivel de inglés consolidado en B2.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Introducción a la literatura en lengua inglesa
Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria
Teoría de la literatura
Contexto
La asignatura Literatura Norteamericana contribuye a completar parte de la formación literaria y cultural de los alumnos de Grado en Estudios Ingleses una vez han estudiado en cursos anteriores fundamentalmente la literatura británica e irlandesa.
Al impartirse en el último año de grado, los estudiantes han alcanzado una capacidad expresiva adecuada para la apreciación y análisis profundo de los textos examinados durante el curso.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
(E2-A) Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
(E8-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
(E9-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
(E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E20-P) Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
(E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E33-P) Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna tendrá un conocimiento afianzado de la literatura en lengua inglesa desde el siglo XVIII en los Estados Unidos de América. Este conocimiento se referirá a todos los géneros y períodos. Conocerá de primera mano las obras más representativas de esa literatura y habrá leído un buen número de títulos clave. El alumno o la alumna será capaz de ofrecer valoraciones y comentarios de los textos literarios y podrá relacionarlos con el contexto histórico, social y cultural en que se producen.
Temario
-
First Nations Literature.
-
The beginnings of American literature.
-
The American Renaissance.
-
Realism and Naturalism.
-
The turn of the century.
-
Literature before World War II
-
The 50’s and 60’s: culture and counter-culture
-
Regional Literatures.
-
The 60’s and the 70’s: Postmodernity.
-
Jewish, Afro-American, Chicano, and Native American literature.
-
Feminist voices.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | The Norton anthology of American literature / Nina Baym general editor-- 7th ed-- New York ; London : W. W. Norton & Company, cop. 2007 |
Básica | Elliot, Emory, ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia University Press: New York, 1988 Absys |
Básica | Lauter, Paul. Ed. The Heath Anthology of American Literature. New York: Houghton Mifflin Company. |
Básica | The Remembered Earth : an Anthology of Contemporary Native American Literature / edited by Gary Hobson-- Albuquerque : University of Mexico Press, 1981 Absys |
Complementaria | Thematic guide to American poetry / Allan Burns-- Westport (Conneticut) : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | Adaptations : from short story to big screen : 35 great stories that have inspired great films / edited by Stephanie Harrison.-- New York : Three Rivers Press, cop.2005
Absys |
Complementaria | American dream, American nightmare : fiction since 1960 / Katheryn Hume-- Urbana ; Chicago : University of Illinois Press, 2002 Absys |
Complementaria | American literature, american culture / [compiled by] Gordon Hutner-- New York : Oxford University Press, 1999 Absys |
Complementaria | Bigsby, C.W.E. (1992) Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: CUP |
Complementaria | Ethics and nostalgia in the contemporary novel / John J. Su-- Cambridge : Cambridge University Press, 2005 Absys |
Complementaria | Eva Darias Beautell and María Jesús Hernáez Lerena. Eds. Canon disorders : gendered perspectives on Literature and Film in Canada and de United States / Logroño : Universidad de La Rioja/Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2007 Absys |
Complementaria | Literature and visual arts in twentieth century America / edited by Michele Bottalico-- Bari : Palomar, 2002 Absys |
Complementaria | The (other) american traditions : nineteenth century women writers / edited by Joyce Warren-- New Brunswick : Rutgers University Press, 1993 Absys |
Complementaria | Thematic guide to the American novel / by LInda G. Adamson-- Westport (Connecticut) ; London : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | Wilderness and the American mind / Roderick Nash-- 4th ed.-- New Haven ; London : Yale University Press, 2001 Absys |
Recursos en Internet |
Creation stories from around the world |
Introduction to American history |
American art |
Archives of American art |
Library of congress online catalog |
Native American authors |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,..) actividades en biblioteca o similar. | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 20 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | Sí |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Esta asignatura está diseñada para reflejar la diversidad de voces y tradiciones de la literatura Americana desde sus comienzos. Los textos elegidos revelan las relaciones entre literatura e historia y los cambios e interacciones entre formas literarias, convenciones y valores. También se espera que los materiales elegidos inciten a la comparación temática, formal e ideológica y que desarrollen la capacidad del alumno en el trabajo individual y en grupo.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el
examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El plagio total o parcial en trabajos orales o escritos constituirá un suspenso para toda la asignatura. Constituye plagio la apropiación de las ideas o palabras de otra persona sin citarla de forma adecuada.
Las notas obtenidas en la presentación oral, en el trabajo y en el portafolio se añadirán a la del examen escrito una vez éste sea aprobado.