Idioma moderno VIII: inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Idioma moderno VIII: inglés | 346 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Terrazas Gallego, Melania |
Teléfono: | 941299420 | Correo electrónico: | melania.terrazas@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | Lunes de 10 a 13 horas, martes, jueves y viernes de 12 a 13 horas. |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita que corresponden al nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Haber superado las asignaturas Idioma moderno I: inglés, Idioma moderno II: inglés, Idioma moderno III: inglés, Idioma moderno IV: inglés, Idioma moderno V: inglés e Idioma moderno VI: inglés.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Idioma moderno I: Inglés
Idioma moderno II: Inglés
Idioma moderno III: inglés
Idioma moderno IV: inglés
Idioma moderno V: inglés
Idioma moderno VI: inglés
Idioma moderno VII: inglés
Contexto
La asignatura Idioma Moderno VIII: Inglés se concibe como transición entre los niveles iniciales del nivel C1 a las fases finales del nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Es la octava y última de las asignaturas en lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y tiene un marcado perfil oral. Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua
como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones
comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
a) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción
comunicativa especificadas en el nivel C1 del Marco de Referencia.
En el contexto del Grado en Estudios Ingleses, Idioma Moderno VIII: Inglés pone énfasis en el desarrollo de las competencias y destrezas de expresión oral en lengua inglesa como paso previo a la realización del Trabajo Fin de Grado.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
Competencias específicas
(E1-A) Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
(E2-P) Capacidad de traducir del inglés al español y del español al inglés.
(E8-P) Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E14-P) Capacidad de comunicación oral en las lenguas objeto de estudio.
(E15-P) Capacidad de comunicación escrita en las lenguas objeto de estudio.
(E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
Resultados del aprendizaje
Una vez cursada la asignatura, el alumno o la alumna será capaz de:
Comprender auditivamente cualquier tipo de lengua hablada tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos a velocidad de hablante nativo y en diversos acentos.
Comprender cualquier tipo de lengua escrita incluyendo textos complejos como manuales, artículos especializados y obras literarias.
Expresarse oralmente con fluidez, precisión y espontaneidad, sin solución de continuidad, en contextos cotidianos y especializados, en diversos registros, lo que incluye la habilidad para usar, de forma natural, modismos y expresiones coloquiales.
Expresarse por escrito sobre temas complejos en diversos registros y de manera retóricamente persuasiva.
Temario
Unidad 1. Footprints
Grammar: Passive structures. Comparative structures
Vocabulary: Ecological expressions. Expressions with foot or feet. Different types of shoes.
Pronunciation: Preparing to read aloud.
Unidad 2. Words
Grammar: Avoiding repetition: substitution and ellipsis.
Vocabulary: New words. Origins of new words.
Pronunciation: Differences in spelling and pronunciation.
Unidad 3. Conscience
Grammar: Special uses of the past simple.
Vocabulary: Describing street people. Verb/Noun collocations. Expressions with conscience.
Pronunciation: Stress
Review D
NB: Al ser una asignatura con un marcado perfil oral, en todas las unidades se incluirán herramientas, recursos y actividades extra para desarrollar las destrezas orales de los alumnos correspondientes al nivel C1. Asímismo, se realizarán prácticas de aula en las que se incluirán los aspectos antes citados.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Coetzee, J. M. Foe. London: Penguin, 1996. Absys Biba |
Básica | Hewings, Martin. 2007. English Pronunciation in Use: Advanced. Self-study and classroom use. Cambridge: CUP. |
Básica | Kay, Sue and Jones, V. (2009) Inside Out (C1 Advanced). Macmillan. (Student's book and Workbook with Key) Absys Biba |
Básica | McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2010) English Vocabulary in Use. Upper Intermediate. Cambridge: CUP. Absys Biba |
Básica | "The Terror of Blue John Gap" by Sir Arthur Conan Doyle (in Kay, Sue and Jones, V. (2009) Inside Out (C1 Advanced). Student¿s Workbook with Key. Macmillan. pages 72-80) Absys Biba |
Básica | Vince, M. (2009) Advanced. Language Practice with Key. English Grammar and Vocabulary (3rd. edition). Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | A. S. Hornby. 2012. Oxford Advanced Learner's Dictionary (B2; C1). Oxford: OUP.
Absys Biba |
Complementaria | Annette Capel and Wendy Sharp. Objective Proficiency. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Cambridge English Proficiency 1 for Updated Exam. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Hewings, Martin. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with answers and Audio CDs (2) |
Complementaria | Julie Moore. Common Mistakes at Proficiency ... and how to avoid them. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Past Paper Pack for Cambridge English: Proficiency 2011. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Powell, Debra. Common Mistakes at CAE... and how to avoid them. |
Complementaria | Really Learn 100 Phrasal Verbs (2nd Edition). Oxford: OUP. |
Complementaria | Speaking Test Preparation Pack for Cambridge Advanced Exam |
Complementaria | Speaking Test Preparation Pack for CPE. Cambridge: CUP. |
Recursos en Internet |
The EU's multilingual term base |
Just The Word collocations - helps you in writing English
|
TED: Conferences in English by remarkable people |
Draw English Thesaurus |
Speak and write with confidence |
English videos with transcripts |
Resources (video, audio, animated speech, pamphlets) from scholars' RSA talks |
PBS: Public Broadcasting Service (full episodes of PBS shows, music and the arts, in-depth news analysis, etc.) |
BBC Learning English website |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 0,00 |
Otras actividades | 0,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 0,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 0,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 35 | Sí |
Trabajos y proyectos | 15 | No |
Portafolio | 15 | No |
Pruebas escritas | 35 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
-
Las Pruebas escritas (SE1) incluyen gramática (8,5%) vocabulario (8,5%), comprensión lectora (8,5%) y expresión escrita (9,5%). Las Pruebas orales (SE2) incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio.
-
Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
-
pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
-
pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción B).
-
Los Trabajos y proyectos (SE3) consisten en una redacción sobre temas relacionados con los contenidos del curso (5%) y una redacción sobre el libro de lectura obligatorio (10%).
-
El Portafolio (SE9) incluye un dossier con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios, ejercicios de autoevaluación con clave y una reflexión de autoaprendizaje. Los ejercicios de autoevaluación con clave se realizarán al final de cada unidad. Los alumnos entregarán sus portafolios en la fecha acordada por los profesores responsables de las asignaturas de Idioma moderno: Inglés. Tanto los ejercicios de los materiales complementarios obligatorios como los de autoevaluación se entregarán escritos a mano en horario de Grupo Grande durante la última semana lectiva.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
-
Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumará a la nota final una vez haya sido superada la parte Recuperable.
-
La parte Recuperable se superará cuando se apruebe la parte de evaluación de destrezas escritas con un 60% de la nota y la parte oral con un 50% de la nota de esta parte.