Otras literaturas en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2012-13
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Otras literaturas en lengua inglesa | 347 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Carácter: | OBLIGATORIA | Curso: | 4 | Semestre: | Segundo Semestre |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesores
Profesor responsable de la asignatura: | Hernáez Lerena, María Jesús |
Teléfono: | 941299548 | Correo electrónico: | mariaj.hernaez@unirioja.es |
Despacho: | 214 | Edificio: | Edificio Filologías |
Horario de tutorías: | No especificado |
Descripción de los contenidos
Estudio de las principales etapas, autores y obras de la literatura escrita en lengua inglesa en países de la Commonwealth o en otros donde el inglés sea lengua de comunicación literaria en conexión con su contexto histórico, cultural y social.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Se recomienda poseer un nivel de inglés consolidado en B2.
Relación de asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos
Introducción a la literatura en lengua inglesa
Literatura inglesa I
Literatura inglesa II
Literatura norteamericana
Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria
Teoría de la literatura
Contexto
Esta asignatura contribuye a completar la formación literaria de los alumnos de Grado en Estudios Ingleses una vez han estudiado en cursos anteriores la literatura británica, irlandesa y americana. Una visión panorámica de las nuevas literaturas escritas en inglés contribuirá a que los estudiantes enriquezcan su conocimiento de la historica, sociedad, literatura y arte producido en otros países de habla inglesa y así ampliar su visión sobre comunidades culturales de gran impacto en el mundo actual.
Por otra parte, esta asignatura constituye una iniciación a temas y perspectivas críticas que el estudiante puede desarrollar de forma más completa en asignaturas optativas como lo son Etnicidad, Clase y Género en la Literatura de Lengua Inglesa y Narrativa Actual en Lengua Inglesa.
Al impartirse en el último año de grado, los estudiantes han alcanzado una capacidad expresiva adecuada en lengua inglesa para la apreciación y análisis profundo de los textos examinados durante el curso.
Competencias
Competencias generales
1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
(E2-A) Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
(E8-A) Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
(E9-A) Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
(E5-P) Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
(E9-P) Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
(E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E20-P) Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
(E23-P) Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E25-P) Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con las otras manifestaciones textuales del mundo anglosajón.
(E26-P) Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
(E28-P) Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
(E33-P) Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna tendrá un conocimiento afianzado de la literatura en lengua inglesa desde el siglo XVIII en los países de habla inglesa que pertenecieron al Imperio Británico o que han desarrollado una literatura en inglés. Este conocimiento se referirá a todos los géneros y períodos. Conocerá de primera mano las obras más representativas de esa literatura y habrá leído un buen número de títulos clave. El alumno o la alumna será capaz de ofrecer valoraciones y comentarios de los textos literarios y podrá relacionarlos con el contexto histórico, social y cultural en que se producen, en particular en lo que se refiere a los aspectos de interculturalidad, mezcla de tradiciones lingüísticas, literarias y artísticas.
Temario
-
Colonialism: history and implications
-
Theory and practice: an approach to Postcolonial Literatures
-
Man and nature in the new literatures
-
Canadian literature
-
Australian literature
-
Caribbean literature
-
Other voices and ethnicities
-
Visual narratives of the New World
-
Indigenous stories
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ashcroft, Bill; Griffiths, Gareth; Tiffin, Helen. Editors. 1995. The Post-Colonial Studies Reader. London & New York: Routledge Absys |
Básica | Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: McClelland & Stewart. 1996 |
Básica | The Cambridge companion to Australian literature / edited by Elisabeth Webby-- Cambridge : Cambridge University Press, 2000 Absys |
Básica | The CAMBRIDGE companion to Canadian literature / edited by Eva-Marie Kröller. -- Cambridge : Cambridge University Press, 2004 Absys |
Básica | The lovely treachery of words : essays selected and new / Robert Kroetsch-- Toronto [etc.] : Oxford University Press, cop.1989 Absys |
Básica | The Routledge companion to postcolonial studies / edited by John McLeod-- London : Routledge, 2007 Absys |
Complementaria | ALL my relations : an anthology of contemporary Canadian native fiction / edited by Thomas King. -- Toronto, Canada : McClellnad &
Stewart, 1990
Absys |
Complementaria | An ANTHOLOGY of canadian native literature in english / edited by Daniel David Moses & Terry Goldie. -- 2nd ed. -- Toronto [etc.] :
Oxford University Press, cop.1998
Absys |
Complementaria |
Canadian literature in English / W.J. Keith-- Rev. and expanded ed.-- Erin, Ont. : Porcupine's Quill, cop. 2006
Absys |
Complementaria | Colonialism and cultural identity : crises of tradition in the anglophone literatures of India, Africa, and the Caribbean / Patrick Colm Hogan-- New York : State University of New York Press, [2000] Absys |
Complementaria | DIVERSE landscapes : re-reading place across cultures in contemporary Canadian writing / edited by Karin Beeler and Dee Horne (eds.).
-- Prince George : UNBC Press, 1996
Absys |
Complementaria | Postcolonial discourses : an anthology / edited by Gregory Castle-- Oxford : Blackwell, 2001
Absys |
Recursos en Internet |
creation stories from around the world |
Australian literature |
Caribbean literature |
Postcolonialism |
Canadian literature (journal) |
Canadian encyclopedia |
Library and archives Canada |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | % | ¿Recuperable? |
Pruebas orales | 20 | No |
Trabajos y proyectos | 10 | Sí |
Portafolio | 10 | No |
Pruebas escritas | 60 | Sí |
Total | 100% | |
Comentarios
Esta asignatura está diseñada para analizar el diálogo y la interacción entre formas de representación cultural en distintos géneros literarios producidos en varios países de habla inglesa en la época moderna y contemporánea. Incorpora una consciencia sobre los discursos de diferencia (racial, sexual, étnica y de género) en los discursos artísticos de los países y una reflexión sobre las consecuencias del colonialismo europeo en el mundo contemporáneo. Los materiales elegidos incitan a la comparación temática, formal e ideológica entre diferentes discursos artísticos y críticos y estimulan al alumno a formular valoraciones éticas y desarrollar su capacidad para el trabajo individual y en grupo.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el
examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El plagio parcial o total en trabajos orales o escritos constituirá un suspenso para toda la asignatura. Constituye plagio la apropiación de las ideas o palabras de otra persona sin citarla de forma adecuada.
Las notas obtenidas en la presentación oral, en el trabajo y en el portafolio se añadirán a la del examen escrito una vez éste sea aprobado.